Puertos de Tenerife prevé culminar el proyecto de suministro de gas a buques en diciembre
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife calcula
que el proyecto de introducción de Gas Natural Licuado en Canarias para
suministro como combustible a buques y vehículos, entre otros usos,
culminará en diciembre de este año, ya que la iniciativa avanza acorde
con los plazos establecidos inicialmente, según indica en una nota.
El proyecto denominado LNG Feeders, a solution for Archipelagos far
from LNG storage plants, fue preseleccionado por la Unión Europea para
beneficiarse de una subvención del TEN-T, Red Transeuropea de
Transportes, y consiste en la realización de un estudio detallado de
toda la cadena logística implicada en la provisión a Tenerife, a corto
plazo y precios razonables, de suministro de gas natural.
Precisamente para concretar los avances y actividades
pendientes de desarrollo se reunieron en la sede de la Autoridad
Portuaria de Santa Cruz de Tenerife los socios del proyecto, esto es, la
citada administración portuaria, representada por su presidente Pedro
Rodríguez Zaragoza y su director José Rafael Díaz Hernández; el Cabildo
de Tenerife en la figura de Orlando José Pérez García, jefe del Servicio
Técnico de Turismo e Innovación, y Distribuidora Marítima Petrogás con
la presencia de su director José Rull.
"Actividades
de envergadura como la determinación de la cadena logística, las etapas
para su implantación y el impacto económico local que supondría la
llegada a la Isla del Gas Natural Licuado (GNL) en aquellos usos que no
puedan cubrir las energías renovables, se encuentran ya desarrolladas y
algunas incluso con su primera propuesta elaborada", detalla la nota al
tiempo que agrega que "entre las que están en proceso, destaca el diseño
de la planta de almacenamiento y la definición a desarrollar del buque
“feeder” polivalente para bunker y transporte".
En
el período inicial de implantación, el suministro de gas al Archipiélago
se realizaría por medio de “feeders”, es decir, gaseros de menor
capacidad que cargarían el gas en las grandes terminales de GNL de la
Península y lo llevarían a una planta satélite del Archipiélago, desde
donde sería suministrado a los consumidores finales. De esta forma se
suministran menores cantidades de gas natural, con lo que se evita el
“envejecimiento” del producto.
Es de prever que una
vez iniciada la demanda de gas natural, esta aumentará de forma
progresiva hasta que llegue un momento en que resulte rentable la
descarga de los grandes gaseros en el archipiélago.
La instalación pionera para albergar la infraestructura necesaria que
permita suministrar gas natural en Tenerife será el puerto de
Granadilla.
También el puerto de Santa Cruz de
Tenerife está incluido en este proyecto como instalación desde la que
dar suministro a buques, debiendo determinarse la demanda prevista de
gas natural para tal uso.
En concreto, deberá
desarrollarse un estudio estimativo sobre su consumo tomando en cuenta
la readaptación de los buques que arriban a puerto y las expectativas de
nueva construcción.
La Autoridad Portuaria ya cuenta
con datos del Pelicán Gas sobre consumos estimados y sectores de
demanda incluso sin descartar el uso de renovables simultáneamente.
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