sábado, 6 de junio de 2015

Negociando

PeruPetro espera llegar a un acuerdo con Shell por pago de regalías de exportación de GNL

PeruPetro está en una disputa con la petrolera angloholandesa Shell sobre las regalías por la exportación de siete embarques peruanos de gas natural licuado (GNL) el año pasado, dijo la agencia promotora de inversiones en el sector, y agregó que espera alcanzar un acuerdo pronto o recurrir a un arbitraje.
 
Los suministros de la planta de exportaciones Perú LNG de 4,45 millones de toneladas anuales son manejados por Shell, que adquirió los activos de la española Repsol en el 2014.

Según los términos de su contrato, Shell debe pagar al Gobierno peruano regalías en base al precio del destino final en donde se vende el gas natural licuado, dijo Óscar Miró Quesada, Gerente de Promoción y Comunicaciones de PeruPetro, en una entrevista a Reuters.

Shell exportó en el 2014 siete cargamentos a México, con una regalía a Perú en base al marcador Henry Hub referencial del gas en Estados Unidos, uno de los precios más bajos en el mundo.

El presidente de PeruPetro, Luis Ortigas, precisó por teléfono que Shell vendió el GNL a un mayor precio dentro de México debido a la creciente demanda y no compartió las utilidades con Perú. "Ellos no habían incumplido el contrato", dijo Ortigas.

"El asunto es que allí en México no lo vendieron al Henry Hub, sino a un precio poco mayor, falta liquidar esta diferencia y esa diferencia la están liquidando ya esta semana", afirmó.

Ortigas declinó precisar el monto que Shell pagaría como diferencial. "Ya nosotros tenemos unos números, pero no lo podemos soltar hasta que conversemos con ellos, que va ser el jueves", afirmó el funcionario.

Shell declinó entregar detalles específicos sobre sus transacciones comerciales, pero dijo que creía que había cumplido con todas las obligaciones contractuales y de los reguladores en Perú. Shell rehusó referirse a cualquier diálogo con sus socios.

"Durante el invierno del 2014 Shell pudo exportar GNL desde Perú fuera de sus obligaciones contractuales de largo plazo a la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE)", dijo Shell en un comunicado en la noche del martes. "Esto ayudó a maximizar la producción de GNL en Perú", agregó.
Fuente

No hay comentarios: