lunes, 29 de junio de 2015

Líderes como intermediarios

España aglutinó el 60 % del gas reexportado por buque en el mundo en 2014


España aglutinó el pasado año el 60 % de las reexportaciones de gas natural licuado (GNL) del mundo, es decir, del volumen de gas que tras ser entregado en el país vuelve a convertirse a su estado líquido para transportarlo mediante buques a terceros mercados.

De acuerdo al Informe Anual 2014 publicado hoy por la patronal gasista Sedigas, España reexportó 3,84 millones de toneladas, el 60 % del total mundial, muy por delante de Bélgica, que ocupó la segunda posición con un 18 %.

Esta situación, explica la patronal, es posible porque España es el país europeo con mayor cantidad de regasificación. De hecho, el 86 % del gas que llega a Europa lo hace por gasoducto y solo el 14 % restante mediante buque, en su forma líquida.

De acuerdo a los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), las exportaciones de gas españolas del pasado año se dirigieron principalmente a Japón (18,5 %), Corea del Sur (16,7 %), Brasil (12,9 %) y Argentina (12,5 %).

Estos datos se enmarcan en un contexto de caída de la demanda gasista en Europa, que coincidió con una subida del consumo y de los precios en el este asiático tras el cierre de las centrales nucleares japonesas que siguió al terremoto de 2011.

De hecho, a lo largo de este año ha comenzado a repuntar la demanda nacional y las diferencias de precios se han suavizado al ajustarse los mercados, de manera que en los cinco primeros meses del año las cargas de buques desde los puertos españoles han descendido un 73,5 %, según Enagás.

Según Sedigas, el GNL será el principal sistema de comercialización de gas natural dentro de veinte años, gracias al incremento de las exportaciones y de la revolución energética en los Estados Unidos.
Fuente

No hay comentarios: