La Organización Marítima Internacional (OMI), tiene ya preparado y listo para su discusión y eventual aprobación en la próxima sesión del Comité de Seguridad Marítima (CSM), un nuevo Código de Seguridad para los buques propulsados por gas u otros combustibles de bajo punto de inflamabilidad (International Code of Safety for Ships using Gases or other Low-flashpoint Fuels, IGF Code).
La propia OMI ha anunciado que el nuevo código de seguridad estará fundamentalmente centrado en el gas natural licuado (GNL), y establecerá reglas obligatorias para la instalación, uso, mantenimiento y control de la maquinaria y equipos que utilicen gases de bajo punto de inflamabilidad como combustible.
La necesidad de esta nueva norma internacional, según OMI, nace del incremento de buques que utilizan GNL como combustible, “una práctica que hace imprescindible la existencia de reglas y procedimientos armonizados internacionalmente”.
La aplicación del IGF Code utilizará la técnica de incorporarlo a las reglas del convenio SOLAS para hacerlo obligatorio a todos los países firmantes del Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar. La misma técnica utilizada por la mayoría de los códigos específicos relacionados con la seguridad marítima.
A su vez, la OMI prevé que el CSM trate también de las enmiendas al Convenio de Formación y Guardias (STCW) necesarias para introducir el conocimiento de los nuevos combustibles en la formación de los tripulantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario