El software más longevo del sector naval cumple cincuenta años
El software más longevo del sector naval, el sistema FORAN, cumple este año medio siglo desde su concepción por un ingeniero español como herramienta de ayuda para el desarrollo de barcos, y en la actualidad lo emplean astilleros y oficinas técnicas de cuarenta países del mundo.
La idea inicial del ingeniero Jose Manuel Sendagorta para mejorar la eficiencia de la empresa española SENER, aplicando sus conocimientos de aerodinámica de la combustión al sector naval, se ha convertido 50 años después en un software CAD para diseño, construcción e ingeniería de todo tipo de buques y artefactos marinos.
Se trata de un software considerado líder tecnológico internacional, ha afirmado hoy a EFEfuturo el director general de Naval de esta compañía, Rafael de Góngora, tras informar de que, para conmemorar los cincuenta años desde su concepción, SENER celebrará mañana un acto, al que está previsto que asista el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Entre los clientes más importantes de FORAN destacan Navantia (España), BAE Systems (Reino Unido), Sanoyas (Japón), UDIN (Corea del Sur), Severnoye DB (Rusia), el grupo internacional Rolls-Royce Marine y el grupo VARD (Noruega).
En España, es la herramienta estándar de trabajo, pues se emplea en casi todas las oficinas técnicas y astilleros.
También en Europa es uno de los sistemas de referencia y está igualmente instalado en astilleros de América, tanto en América Latina como en EEUU, así como en Oriente Medio, mientras que en los últimos años, se está implantado en Asia, donde se concentra casi el 90 % de la construcción naval civil mundial.
En 1965, cuando fue concebido este software, no existían máquinas como las de ahora; en los inicios de la era informática no se podía imprimir con sistemas como los de ahora. Los plóter dibujaban con plumilla sobre una mesa inmensa y un brazo articulado reproducía los planos tras mucho trabajo, recuerdan los responsables de SENER.
Con FORAN se han diseñado y fabricado todo tipo de barcos: desde pesqueros a mercantes, plataformas navales en altar mar, buques de guerra e incluso veleros.
“No hay un tipo de buque que no se haya realizado con FORAN”, lo que da muestra de su versatilidad, según Rafael de Góngora.
Algunas de las referencias destacadas de este software en los últimos años incluyen al Bulkcarrier Spring Aeolian de Sanoyas, el buque de carga a granel de la clase PANAMAX (con dimensiones para atravesar el Canal de Panamá) más grande del mundo.
Asimismo, el TEXACO Captain FPSO de Navantia, con capacidad para almacenar 550.000 barriles; la draga Leiv Eiriksson, de Construcciones Navales del Norte, que es la mayor del mundo, con 46.000 m3 de capacidad. También proyectos en el sector naval militar para Navantia, como el LPD Juan Carlos I o las fragatas F-100, y para BAE Systems, como el portaviones HMS Queen Elizabeth o la serie de submarinos Successor, ambos para la Armada Británica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario