lunes, 24 de febrero de 2014

A proteger(nos)

El buque «Relámpago» se suma a la lucha contra la piratería en el Índico
Con base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, partió este domingo para participar en la operación «Atalanta»

El buque de acción marítima (BAM) «Relámpago», con base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, ha partido este domingo para participar en la operación «Atalanta» de lucha contra la piratería en el océano Índico, según informó el Mando Naval de Canarias.

La ceremonia de despedida a bordo fue presidida por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, que estuvo acompañado de otras autoridades militares, entre las que se encontraban el jefe del Arsenal, el capitán de navío Juan Carlos Soler García, y el jefe del Órgano de Apoyo al Personal (OAP), el coronel Francisco Buhigas Juanatey.

También se contó con la presencia del comandante Naval de Las Palmas, el capitán de fragata Pedro Vázquez Pérez-Gorostiaga; el jefe de la Unidad de Seguridad de Canarias, el teniente coronel Miguel Ángel Ferreira Velón, y el jefe de la Unidad de Buceo, el capitán de corbeta Francisco Súnico Zarauza.

El despliegue del buque, sexto que participa en esta operación, forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.

Seis meses

El «Relámpago», al mando del capitán de corbeta Isidoro Junguito Carrión, es el tercero de los BAM de la clase «Meteoro» configurado como patrullero oceánico.

El programa BAM está basado en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y alto grado de polivalencia, no solo en el ámbito militar, sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.

La dotación del buque es de 51 personas, pero en esta ocasión cuenta con 86 miembros, al disponer de unidades embarcadas: 16 componentes de la Unidad de Guerra Naval Especial, 17 de la Unidad Aérea Embarcada, un médico y un intérprete. 
Publicar un comentario en la entrada