Industria naviera ve fin de periodo de desaceleración del sector
La industria naviera espera dejar atrás su mayor desaceleración en tres décadas ante el fin del exceso de capacidad que padeció durante años y que pesó sobre los precios de los fletes desde que terminó el auge naviero en el 2008.
Los buques cargueros verían la recuperación más fuerte, dicen propietarios y analistas, debido a que el crecimiento de los embarques a granel de materias primas, como el mineral de hierro y el carbón, supera el suministro de tonelaje nuevo por primera vez en siete años.
Sin embargo, los fletes de los cargueros también subirán ya que el crecimiento de la flota está en desaceleración, mientras que los proyectos estratégicos de reservas de petróleo en China y la India deberían impulsar una demanda asiática que ya es sólida.
La recuperación llevará algo de alivio a las firmas navieras que han padecido años de pérdidas debido a que los fletes no lograban cubrir costos.
La naviera global TMT Group solicitó protección por bancarrota en junio del año pasado, poco después que la surcoreana STX Pan Ocean pidiera la intervención de un síndico, mientras que la naviera indonesia PT Berlian Laju Tanker evitó la quiebra a duras penas.
"Si bien habrá algunas dificultades, aquí y allí, como siempre, lo peor ha pasado en base a fundamentos del mercado", dijo Ong Choo Kiat, presidente de U-Ming Marine Transport , una de las compañías navieras que cotizan en bolsa más grandes de Taiwán.
Los precios de los buques nuevos y de segunda mano comenzaron a subir el año pasado debido a las expectativas de una recuperación, aunque expertos advierten que algunas navieras sólo equilibrarán cuentas este año y la recuperación puede desvanecerse después de 2016, cuando el exceso de capacidad podría volver a empañar los fletes.
Los principales impulsores del repunte serán el avance continuo de la urbanización en China y una caída en los precios del mineral de hierro, dijeron expertos, que fortalecerían el crecimiento de las importaciones a pesar de que el superciclo de las materias primas, que impulsó el auge del 2003 al 2008 en los mercados navieros, ha finalizado.
El intercambio global por vía marítima crecería un 5,8 por ciento en el 2014 a 4.370 millones de toneladas, según la consultora Barclays Research, superando el alza de un 5,3 por ciento en la flota comercial global, a 753 millones de toneladas de peso muerto.
Esta es la primera vez que el crecimiento de la demanda de embarques de mineral de hierro, carbón, granos y cargas a granel menores como fertilizantes y porotos de soja ha sido mayor que el crecimiento de la flota desde el 2007, dijo Barclays, debido a que la industria finalmente deja atrás el incremento en los pedidos de buques nuevos durante el auge.
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