sábado, 8 de febrero de 2014

En contra

Los famosos se desnudan contra las prospecciones petrolíferas en Ibiza

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, tiene un problema. La política energética que defendió con fervor durante la pasada Convención Nacional del Partido Popular en Valladolid ha encontrado un enemigo que no se esperaba: Paris Hilton.

Si su chihuahua sigue tomando notas para sacar otro libro de memorias, contará que el pasado jueves la diva rescató de su armario su colección activista, hizo un hueco entre un tratamiento facial, la presentación de otra colección de bolsos rosa, y un viaje relámpago a Nueva York, para oponerse a las prospecciones petrolíferas previstas a unas 30 millas de la costa de Ibiza.

Un colega de su curro de DJ, Carl Cox, le dio la voz de alarma sobre lo que la escocesa Cairn Energy y la noruega Spectrum Geo Limited pretenden hacer bajo las aguas del Mediterráneo, y la Hilton gritó a sus 12,5 millones de seguidores en Twitter "Ibiza está en peligro, que se corra la voz", convirtiendo su mensaje en lo más parecido a una multimillonaria anticampaña de promoción turística de la isla.

Aunque en su momento presentó programa para ser elegida como presidenta de los Estados Unidos con un videoclip, y consignas del tipo "si lo hace Bush no puede ser tan difícil", esta vez se conformó con acompañar su reivindicación con bucólicas imágenes de las playas de la isla, y montajes de plataformas petrolíferas cerca de la costa, advirtiendo que Ibiza "se enfrenta a un desastre ecológico que amenaza el ecosistema, la belleza natural de Baleares, la salud de sus habitantes y la economía de la región, basada en el turismo".

Un discurso calcado al del presidente balear, José Ramón Bauzá, o el ex ministro Abel Matutes, también contrarios a la campaña de puertas abiertas a las compañías petrolíferas iniciada por Zapatero al final de su legislatura, y secundada ahora por el Gobierno del PP.

"Si hay una fuga puede haber peces muertos, no nos podremos bañar, y será el fin para las hermosa aguas de Formentera", añadió después de su cosecha la misma mujer cuya imagen sobre un flotador regando las aguas de Saint Tropez con Moët Chandon dio la vuelta al mundo.

Destape por amor a Ibiza

La campaña antipetrolífera #Ibizadiceno arrancó hace apenas dos semanas, cuando un ingeniero industrial de Ibiza se fotografió desnudo tapándose sus partes con una lata de aceite que encontró en el maletero de su coche. Tras colgar la foto en internet no tardaron en aparecer cientos de desnudos de los cinco continentes, y luego los famosos que frecuentan la isla se sumaron a la causa colgando también sus fotos en las redes sociales, ya sea ligeros de ropa, como las actrices Silke y Paz Vega, o portando cartelitos de protesta, como la diseñadora Jade Jagger o el cantante James Blunt, que en su Facebook enseña además cómo descargarse alegaciones al estudio de impacto ambiental presentado por una de las petroleras, así como el modo de enviarlas correctamente al Ministerio de Industria antes del 10 de febrero.

Las mismas facilidades que el ex militar británico ofrece en sus mensajes la cantante Rebeca Brown. Algunos tan contundentes como "nuestra querida isla nos necesita", o "un gran desastre es inminente"

Otros como la modelo Mireia Canalda y el nadador Felipe López se inmortalizaron con su bebe y camisetas de cosecha propia diseñadas para la causa, mientras la presentadora Lorena Castell y su novio eligieron hacerse una foto de estudio de lo más sugerente que ha causado furor en la red.

Campaña en Twitter

Aunque sin foto, otros muchos famosos habituales de Ibiza han dejado su opinión en las redes, o han aprovechado sus huecos en televisión para soltar su mensaje de protesta. El ex futbolista del Real Madrid Guti dejó escrito en Twitter: "No a las petroleras en Ibiza, que se vayan a otro sitio, en Ibiza no te queremos". Y el cantante Alejandro Sanz escribió, "prospecciones petrolíferas en las Baleares. Baleares no se toca", al inicio de la campaña, aunque ahora ya podemos hablar de un auténtico activista contra los planes de Soria, tras decirle a sus 10,7 seguidores en Twitter: "Me ayudáis con este hastag #ibizadiceno? Quieren perforar el mar para buscar petróleo en Ibiza. De locos".

Una tonelada en discos de DJs internacionales, que han hecho historia gracias a los grandes templos de la música electrónica de Ibiza, también han dejado en la red su mensaje, a los que podría añadirse, en un segundo nivel, los de sus colegas Fonsi Nieto y Kiko Rivera.

Aunque la lista sigue hacia un infinito de lo más diverso, con precursores como los humoristas José Corbacho y Berto Romero, o los actores Clara Lago y Miguel Ángel Muñoz, que se destapó con un reivindicativo, "no hay derecho, Ibiza dice no". También Sienna Miller y Kate Moss se han mostrado solidarias con la causa públicamente.

No hay comentarios: