lunes, 17 de febrero de 2014

I+D española

Los buques BAM de Navantia, candidatos para la Guardia Costera de EEUU

La Guardia Costera de Estados Unidos ha elegido al astillero americano Bath Iron Works (BIW) para desarrollar la fase de proyecto de definición del diseño de los buques del programa Ocean Patrol Cutter, en el que dicho astillero, uno de los más importantes del país, ha utilizado el BAM (Buque de Acción Marítima) de la española Navantia como buque de referencia.

Se espera que el contrato para la mencionada fase sea firmado por BIW en el mes de abril y se desarrollará en los siguientes 18 meses, en competición con otros 2 astilleros.

Navantia participa suministrando el paquete de documentación del buque de referencia y un conjunto de servicios de ingeniería como apoyo a la fase de definición, conforme a un acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2012 entre Navantia y BIW.

La fecha de adjudicación del astillero ganador será en 2016, pasando después a la fase de negociación y firma del correspondiente contrato. La transferencia de tecnología sólo es válida para este programa con la Guardia Costera de EEUU por lo que, en caso de no ser BIW el astillero ganador, Navantia seguiría siendo la única propietaria del diseño.

Fuentes de los astilleros españoles han explicado a Infodefensa.com que la colaboración con BIW “es una valiosa oportunidad de proyección y prestigio internacional para Navantia, ya que uno de los principales buques Guardacostas de los Estados Unidos se basaría en un diseño propio de capacidad probada como es el del BAM”.

Un portavoz de la firma ha ponderado la importancia de esta operación apuntando: “El reto es haber pasado de importador de tecnología, a desarrollador de tecnología y ahora a exportador de tecnología”.

Buques versátiles de 2.500 toneladas

Los BAM, de los que la Armada Española ya cuenta con cuatro unidades , y están previstas más para el futuro, tienen entre sus principales características una gran versatilidad en cuanto a misiones, un alto nivel de comunalidad con otros barcos de la Armada y un coste de adquisición reducido.

Sus misiones son, entre otras, la protección y escolta de otros buques, el control del tráfico marítimo, el control y la neutralización de acciones terroristas y de piratería, las operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas, las operaciones de rescate y salvamento marítimo, el apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, el control de la legislación de pesca, y el control de la legislación medioambiental y antipolución.

En cuanto a sus características técnicas, los BAM tienen una eslora total de 93,90 metros, una manga máxima de 14,20, un puntal a cubierta de vuelo de 7,2 metros, un desplazamiento en plena carga de 2.575 toneladas y un calado de escantillonado de 4,4 metros.
Publicar un comentario en la entrada