jueves, 13 de febrero de 2014

Primer Zas

Un tribunal desestima una demanda de Repsol contra YPF y Bank of New York Mellon

El Tribunal Supremo de Nueva York ha desestimado una demanda presentada en 2012 por la compañía Repsol contra YPF y el Bank of New York Mellon, al considerar la empresa española que el banco no cumplió con sus instrucciones de voto en la elección de la directiva de la compañía argentina en 2012.

La decisión, publicada en la web del Tribunal, da la razón al banco estadounidense, al que Repsol reclamaba una compensación en el marco de la amplia batalla legal que inició tras la nacionalización de YPF por parte del Gobierno argentino.

La empresa española acusó al Bank of New York Mellon de no ejecutar los derechos de voto depositados por Repsol a su nombre en la Junta de Accionistas de YPF celebrada tras la nacionalización y en la que se eligió una nueva directiva.

Según la jueza del caso, Repsol no pudo demostrar, entre otras cosas, que el Bank of New York actuase con mala fe en la operación.

El litigio resuelto el pasado 4 de febrero es independiente del resto de procesos abiertos por Repsol en torno a la nacionalización de YPF.

A finales del pasado año, los Gobiernos español, argentino y mexicano alcanzaron un principio de acuerdo sobre la compensación que recibirá Repsol por la expropiación del 51 % de sus acciones en YPF.

Ese pacto abrió la puerta a unas negociaciones que deben definir el montante final, que según el acuerdo político consistiría en una compensación de 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) en deuda argentina y la retirada de todos los litigios judiciales.
Publicar un comentario en la entrada