miércoles, 19 de febrero de 2014

Nueva terminal

Inician la construcción de gigante terminal de Gas Natural Licuado
SE TRATA DE UNA INVERSIÓN DE CAPITAL MIXTO QUE SE ESTIMA SUPERE LOS RD$13,000 MILLONES

El presidente Danilo Medina y los ejecutivos del consorcio empresarial Antillean Gas, Ltd., Juan Vicini y Rolando González-Bunster, dieron ayer el primer picazo para la construcción de una gigantesca terminal de Gas Natural Licuado (GNL), que tendrá capacidad para recibir un millón de toneladas métricas por año y almacenar 127 mil metros cúbicos del citado combustible.

Con una inversión de capital mixto que se estima supere los RD$13,000 millones, la terminal producirá para el país importantes ahorros al obtener gas a precios competitivos y con suministro garantizado.

El consorcio Antillean Gas, Ltd, está conformado por las empresas Coastal (Propagas y Tropigas), Promigas, Ipson, InterEnergy, y BW, todas empresas líderes de República Dominicana, Singapur y Colombia, que han convenido el diseño de ingeniería, construcción y operación de esta gigantesca envasadora y distribuidora de GNL, que se levanta dentro de la terminal de Coastal, localizada en el litoral costero sur de San Pedro de Macorís.

Juan Vicini, representante de VICINI, uno de los grupos pioneros del proyecto, agradeció al presidente Danilo Medina el respaldo que ha brindado a la inciativa, y afirmó que con la misma se da inicio a la conversión a gas del parque energético de San Pedro de Macorís, que permitirá un significativo aporte a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), con miras al 2030, para consolidar muchos de esos proyectos eléctricos.

Vicini dijo al presidente Medina que dentro de 18 meses podrá inaugurar una nueva estructura que llevará casi 100 megavatios de capacidad eléctrica con fuel oil o diesel y una nueva turbina de 400 megavatios, de ciclo combinado, fabricada en Estados Unidos, que solo consumirá gas natural. “Señor Presidente, tras un año y medio de trabajo arduo, dando ejemplo de responsabilidad y lealtad, hoy me siento orgulloso de cumplir un compromiso que entonces hice con usted”, precisó Vicini, señalando que con la conversión a gas natural de la capacidad energética de San Pedro de Macorís, junto a las plantas de gas natural y carbón que existen en el país, mas las que se instalarán en Catalina por 600 megavatios, se consumará el aporte del sector energético público y privado dentro de la Estrategia de Desarrollo Nacional.

Añadió que ahora sigue el reto que tendrá el Estado para apoyar estas inversiones, como la construcción de una línea de transmisión desde San Pedro de Macorís a Guerra, y otra para interconectar a República Dominicana con Haití, lo que significará un gran apoyo para la vecina nación haga realidad su anhelada esperanza de tener energía suficiente para salir de su actual situacion de extrema pobreza.

Primera etapa

Mientras que el empresario Rolando González Bunster, presidente de Basic Energy (BE), dijo que la inversión mixta de Antillean Gas, Ltd., que se estima por encima de los 13 mil millones de pesos, en su primera etapa impulsará la generación de 1,000 megavatios de electricidad al abastecer de gas natural a las plantas localizadas en San Pedro de Macorís, que en lo adelante podrán utilizar este combustible más barato y limpio, lo cual se traducirá en precios más bajos para generadores y consumidores en todos los niveles de la sociedad.

“Nos complace el voto de confianza que hemos recibido del gobierno dominicano y la comunidad empresarial para que esta gran inversión permita buenos resultados al sistema energético, al sector industrial y para todo el país”, dijo.

A la actividad asistieron, entre otros, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo; el director de Aduanas, Fernando Fernández; el embajador de Estados Unidos, James Brewster, y el obispo de San Pedro de Macorís, Francisco Ozoria. Además, los presidentes y fundadores de Propagas y Tropigas, Arturo Santana y Carlos Martí, cuya laboriosidad elogió Juan Vicini, señalando que iniciaron la distribución y venta de gas licuado hace 50 años. 

No hay comentarios: