viernes, 21 de febrero de 2014

Colombia elige

Promigas, en consorcio, construirá planta de regasificación
La Sociedad Portuaria El Cayao S.A. ESP fue seleccionada como adjudicataria dentro del proceso licitatorio organizado por el llamado Grupo Térmico.

La Sociedad Portuaria El Cayao S.A. ESP fue seleccionada como adjudicataria dentro del proceso licitatorio organizado por el llamado Grupo Térmico, conformado por los principales generadores térmicos de la región Caribe, para construir la planta de regasificación de gas con destino al abastecimiento de estas centrales que aportan energía al sistema interconectado nacional.

Así lo informó a la Superintendencia Financiera la compañía transportadora Promigás, empresa que posee el 49,99 por ciento de las acciones en circulación de esta sociedad portuaria, y en la que participan dos fondos privados de inversión, tanto de capital privado como extranjero.

Esta sociedad será la encargada de construir, administrar, operar y mantener la infraestructura que prestará los servicios para el recibo de importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), almacenamiento, regasificación y colocación en un punto de entrada al sistema nacional de transporte de gas.

La Sociedad Portuaria El Cayao está conformada por Promigás, con una participación del 49,99 por ciento, mientras los fondos de inversión Barú Investments y TAM LNG Holdings, cada uno con una participación del 24,9 por ciento en la sociedad.

Inicialmente la generadora Celsia hacía parte del consorcio, pero a finales del 2013 sus directivas tomaron la decisión de vender su participación en la sociedad, al considerar que no era algo estratégico para su negocio permanecer allí, cuya participación se distribuyó entre los demás socios.

Según Eduardo Rosado, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Promigás, el Grupo Térmico le confirmó el martes en la noche a la Sociedad Portuaria El Cayao que era la compañía elegida, en razón a que la propuesta económica era más ventajosa y económica que la del otro grupo, es decir, la compañía Pacific Infrastructure.

Rosado agregó que a eso se sumó algo que también fue solicitado, que fue la decisión del Grupo Térmico de descalificar al otro grupo, "habida cuenta que cometieron una irregularidad en el proceso, en cuanto a que presentaron dos ofertas económicas en un mismo sobre, lo estaba claramente y expresamente prohibido dentro de los términos de referencia".

Por ello quedó solamente la propuesta de la Sociedad Portuaria El Cayao, luego de que la firma internacional Price Waterhouse Coopers verificara que la documentación presentada por el consorcio cumpliera con los requisitos establecidos en el proceso.

ALMACENAMIENTO ADICIONAL

Aunque Promigás se abstuvo de revelar el monto económico de la propuesta, la iniciativa consiste en la construcción de una terminal de importación que se compone de un muelle con un gasoducto que llega hasta un punto de entrada al sistema de transporte, en la zona industrial de Mamonal, cercana a Cartagena.

La tecnología para almacenar el gas es la Floating Storage Regasication Unit (FSRU por sus siglas en inglés), que consiste en unos barcos metaneros que cuentan con un sistema de regasificación a través de unos vaporizadores en la parte superior, que convierten el gas líquido en combustible gaseoso, para distribuirlo a los clientes (el Grupo Térmico), cuando lo requieran.

Esta tecnología se utiliza en Argentina y Brasil, a través de compañías internacionales cuya tecnología está probada por las autoridades internacionales.

La planta tendrá una capacidad de 400 millones de pies cúbicos de regasificación, mientras la capacidad de almacenamiento es de 171.000 metros cúbicos, frente a una exigencia de los agentes térmicos de 160.000 metros cúbicos de gas natural licuado.

En la resolución de la Creg se establece que el Grupo Térmico escoge la mejor oferta y que parte del costo anual de operación de la infraestructura va a ser pagado con recursos propios de las centrales térmicas, mientras la otra parte será un ingreso regulado adicional, que recibirán los agentes térmicos que se acojan a respaldar con gas natural importado su cargo por confiabilidad, por parte del mercado eléctrico (consumidores).

El viceministro de Energia, Orlando Cabrales Segovia, explicó que el próximo lunes en la sesión de la CREG, luego de recibir la información del Grupo Térmico, se decidirá cuánto va a pagar el mercado eléctrico y cuánto el Grupo Térmico, del ingreso regulado adicional.

El llamado Grupo Térmico, que estuvo liderado por Termobarranquilla (Tebsa) y del hacen parte las firmas Emgesa, Celsia y Termocandelaria, le hizo una recomendación a la Creg sobre cuál debería ser la firma que debía quedarse con el proyecto.​
Publicar un comentario en la entrada