miércoles, 19 de febrero de 2014

El tamaño importa

China mantiene la prohibición para buques de más de 250.000 toneladas

Las nuevas reglas aplicables a los puertos de China sólo permitirán atracar en sus puertos a los buques con capacidad de hasta 250.000 toneladas de peso muerto, manteniendo así la prohibición establecida desde enero de 2012.

La compañía minera brasileña Vale es una de las más afectadas por la decisión de las autoridades chinas de mantener esta prohibición. Vale invirtió más de 2 mil millones de dólares para construir varias naves de 400.000 toneladas de peso muerto para reducir los costos de transporte a China hasta en un tercio y competir mejor con sus rivales australianos Rio Tinto y BHP Billiton.

La expansión de los puertos de China ha sido considerada como irracional y ahora se ven en la obligación de adoptar medidas para acabar con el exceso de capacidad. Las nuevas normas entrarán en vigor a partir del 1 de julio. Cada autoridad portuaria debe ponerse en contacto con las empresas portuarias para reestructurar las terminales de acuerdo con las exigencias del desarrollo del envío a gran escala.

Si bien la prohibición de china afecta directamente a la brasileña Vale, la implementación de sus barcos no es un problema ya que, como ha señalado Jayendu Krishna, director de la consultora Drewry Maritime Advisors, Vale puede utilizar otros puertos. “En el esquema general de las cosas, teniendo en cuenta la distribución mundial de mineral de hierro, la implicación de costes probablemente no será demasiado grande”, dijo Krishna.

Debido a la prohibición, la compañía minera brasileña creó una terminal de transbordo en Filipinas en febrero de 2012, donde sus buques más grandes pueden transferir mineral de hierro a barcos más pequeños con destino a China. Vale también está construyendo un centro de almacenamiento y distribución de hierro mineral en Malasia, que se espera que comience a operar este año.

La restricción china se aplica en un año en el que se espera que el transporte marítimo salga de la recesión, según todos los implicados en el sector de la industria naviera y teniendo en cuenta los datos que manejan los analistas.
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