sábado, 8 de febrero de 2014

Crecen brutalmente

China consumirá 45.000 millones de metros cúbicos de GNL para 2030

Gracias a los esfuerzos de China por utilizar más energía limpia, la capacidad de producción de gas natural licuado (GNL) aumentará en 2014 y está previsto que el consumo alcance los 45.000 millones de metros cúbicos en 2030.

Este año se completarán 55 proyectos de GNL con el apoyo del crecimiento de beneficios del sector, lo cual permitirá aumentar la producción diaria de GNL a 60 millones de metros cúbicos, según estima la compañía de asesoramiento de energía ICIS CI, con sede en Shanghai.

La capacidad de producción de GNL creció un 51,2 por ciento para situarse en 38,35 millones de metros cúbicos el año pasado, según la empresa.

Cifras del Instituto de Investigación de Economía y Tecnología CNPC muestran que hasta el momento, China cuenta con 66 proyectos de GNL en operación con una capacidad de producción de 33,77 millones de metros cúbicos diarios.

La cifra ascenderá a más de 70 millones de metros cúbicos diarios este año si se completa la construcción de todos los proyectos, prevé el instituto.

"El mercado está dividido entre las compañías privadas, estatales y de fondos extranjeros, de los cuales las compañías privadas ocupan un 62,3 por ciento de la cuota del mercado", dijo el instituto.

Los crecientes beneficios son el principal incentivo para la expansión de los proyectos de GNL, explicó. "El precio medio de GNL sobrepasó los 4.000 yuanes (659 dólares) por tonelada métrica, mientras que el precio máximo llegó a 4.750 yuanes por tonelada en noviembre, o 1.021 yuanes más que hace un año", precisó la empresa.

"La mayoría de suministradores de GNL ganaron más el año pasado gracias a la creciente demanda basada en el consumo de GNL en el sector del transporte", dijo la misma fuente.

El consumo de GNL está en aumento en todo el mundo debido a las restricciones sobre las emisiones. Según la compañía de asesoramiento de energía Wood Mackenzie, la parte más notable es el crecimiento de la demanda de GNL en el sector de transporte.

"China seguirá siendo el mayor mercado del gas en el transporte, cuyo consumo llegará a los 45.000 millones de metros cúbicos para el año 2030", pronosticó Noel Tomnay, jefe de investigación sobre el gas mundial de la empresa.

La demanda está impulsada por una combinación de factores favorables, como el fuerte crecimiento del mercado automovilístico, el apoyo financiero de los gobiernos locales, lo cual estimula las importaciones de GNL de China, y el aumento del número de terminales receptores de GNL en el país, explicó.

A finales de 2013, China tenía 10 terminales receptores de GNL en operación, con una capacidad anual de 32,3 millones de metros cúbicos, y se espera que la cifra ascienda a 37,3 millones de toneladas en 2014 con dos nuevas terminales, según fuentes de ICIS CI.

En 2013, las importaciones de GNL de China crecieron un 22,4 por ciento para situarse en 25.000 millones de metros cúbicos.

Además, China creará más de 400 estaciones de GNL, para que el número total sea de 2.500 a finales de este año. Según las estadísticas, el número de estaciones de GNL se duplicó en 2012 y aumentó un 130 por ciento en 2013 gracias a la solución de la escasez de suministros y las limitaciones tecnológicas. 

No hay comentarios: