lunes, 17 de febrero de 2014

Inversión bolivariana

Repsol firma un acuerdo por 1.200 millones de dólares en Venezuela

La petrolera Repsol firmó hoy un acuerdo con PDVSA ( Petróleos de Venezuela S.A) por el que se compromete a invertir 1.200 millones de dólares (875 milones de euros) en el proyecto Petroquiriquire, empresa mixta de la que la compañía estatal venezolana es accionista mayoritaria, para aumentar la producción de crudo.

El vicepresidente económico, Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, y el titular de Repsol, Antonio Brufau, firmaron el acuerdo, que permitirá a Petroquiriquire aumentar en los próximos cinco años la producción a 60.000 barriles por día.

La financiación permitirá impulsar un proyecto en el que PDVSA participa con el 60% y Repsol, con el 40% restante

"Estos 1.200 millones de dólares van a permitir que nuestra producción conjunta alcance en el periodo de los próximos 5 años hasta 60.000 barriles/día de petróleo y garantiza este financiamiento, el flujo constante en las inversiones para que esta actividad se sostenga y podamos llegar al feliz cumplimiento en nuestra metas de producción", indicó Ramírez.

La financiación se pactó a una tasa Libor +4,5, una tasa que Ramírez calificó como "muy buena", y está asociado al incremento de la producción desde los 50.000 barriles diarios actuales hasta 60.000 barriles en el próximo lustro.

Venezuela, socio estratégico

Ramírez destacó que el acuerdo se enmarca en los esfuerzos de PDVSA para incrementar su producción y atraer los recursos financieros necesarios para que eso suceda y agradeció el tratamiento personal que Brufau da a las relaciones entre la petrolera y Venezuela.

"Nosotros hemos venido trabajando en una agenda común de ampliación de nuestra producción conjunta en base a los términos de beneficio mutuo, de respeto a nuestras leyes", remarcó el presidente de PDVSA tras la firma del acuerdo.

A su turno, Brufau destacó los lazos históricos de Repsol con Venezuela, un país donde mantiene operaciones desde 1993, y calificó a Venezuela como un "país absolutamente prioritario" en los planes de la petrolera.

"Venezuela representa el 10 % de toda la producción del grupo Repsol y nada más pensar en el futuro representa el área o el país en el que Repsol va a colocar en términos porcentuales más capital de todo aquel capital que va a emplear para el desarrollo futuro", dijo el ejecutivo español.

"El proyecto que hoy estamos firmando es un proyecto de ilusión, es un proyecto en donde el grupo Repsol va a invertir para incrementar la producción y para consolidar esta producción 1.200 millones en los próximos cinco años y lo hacemos con muchísima ilusión", agregó.

Con este nuevo acuerdo, PDVSA acumula ahora 9.970 millones de dólares en financiación con empresas extranjeras desde el año pasado hasta el inicio del actual ejercicio, aportado por la china CNPC, la estadounidense Chevron, firmas rusas y la italiana ENI, dijo Ramírez. 
Publicar un comentario en la entrada