viernes, 28 de febrero de 2014

Mucho ánimo

Plantilla de La Naval reclama carga de trabajo en una marcha hasta Santurtzi

La plantilla de La Naval de Sestao ha llevado a cabo una marcha desde el astillero hasta Santurtzi para reclamar carga de trabajo y exigir a las instituciones y propietarios que "reaccionen y apuesten" por el futuro del astillero y del sector de construcción naval vasco.

Tras una pancarta con el lema "La Naval solución. Carga de trabajo ¡ya!", los trabajadores han partido desde la entrada del astillero en Sestao (Bizkaia) y han concluido en el parque central de la localidad vizcaína de Santurtzi.

En la marcha han participado alcaldes y concejales de las localidades de la Margen Izquierda vizcaína -Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi-, y el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, entre otros.

En el parque de Santurtzi se ha leído un comunicado del comité de empresa, en el que se advierte de que con la entrega en marzo del último buque, el astillero "entrará en una situación muy grave que puede poner en cuestión el futuro del astillero".

El comité de empresa ha destacado que La Naval es "el último bastión industrial" que "da empleo a más de 1.500 personas entre empleo fijo y eventual", y ha advertido de que la situación del astillero repercutirá negativamente "sobre el sector servicios y sobre la Margen Izquierda, zona duramente castigada con el paro".

El comité ha pedido la creación del "Colectivo Vasco de Construcción Naval con intereses comunes" para influir ante la Administración pública y "promover decisiones favorables" a los intereses del sector.

Han exigido a las instituciones, partidos políticos y propietarios de La Naval que "reaccionen y apuesten" por el futuro del astillero de Sestao y del sector de construcción naval vasco "como segmento generador de empleo y de riqueza económica y social".

Para el comité, no se debe permitir que una empresa histórica como La Naval, "con un potencial industrial importante", siga sin contratar ningún barco, mientras otros astilleros contratan buques con la nueva modalidad del 'tax lease' o realizan contratos de manera directa.

Ha señalado que mientras el astillero sigue sin "consolidar ningún contrato" los trabajadores, que han encadenado desde 2010 ocho expedientes de regulación de empleo de suspensión y uno de extinción, "siguen gastando desempleo y en la Margen Izquierda sigue creciendo el paro". 
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