miércoles, 19 de febrero de 2014

Adelante

Las prospecciones petrolíferas en Canarias empezarán entre julio y septiembre

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que Repsol iniciará "muy probablemente en el tercer trimestre del año, entre julio y septiembre" las prospecciones petrolíferas en Canarias. Soria ha recordado que los expertos cifran en unos 140.000 barriles diarios durante veinte años la cantidad estimada que podría extraerse a unos 60 kilómetros del archipiélago.

"Ahora no se sabe a ciencia cierta si hay petróleo o gas, lo único cierto es que el operador trabaja en torno a unas probabilidades cercanas al 20 por ciento", ha indicado el titular de Industria, Energía y Turismo en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. Ha recordado, no obstante, que el inicio de los sondeos aún está pendiente de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

El ministro ha defendido de nuevo las prospecciones porque la extracción de petróleo "tendría enormes beneficios" desde el punto de vista económico. Ha recordado además que Marruecos ya está realizando sus sondeos y considera que sería un "absurdo económico" que el país magrebí "sacara (petróleo) por su parte y España renunciara a la suya".

En cuanto a la decisión del Gobierno canario de convocar una consulta popular, ha asegurado que el PSOE se mostró a favor de "autorizar las prospecciones con los ojos cerrados" en la última campaña electoral y Coalición Canaria las defendía condicionadas a un tributo que pudiera alimentar las arcas de las entidades locales y de la Comunidad".

Por ello, Soria ha atribuido a "la política parroquial" el rechazo actual por parte de ambos partidos. "Basta que alguien de allí haya tenido responsabilidad en el ministerio, para decir ahora no", ha concluido Soria.
Publicar un comentario en la entrada