sábado, 1 de febrero de 2014

OJO

Barreras asegura que ´supervisará´ el buque que construirá Navantia

El cómo se desarrollará el proceso de construcción de los dos floteles adjudicados a los astilleros gallegos será aclarado el próximo viernes durante la visita de una delegación de Pemex a Vigo. Y es que, según aseguró ayer el presidente de Barreras, José García Costas, la empresa naval de Vigo "supervisará" la construcción del buque de Navantia. "Estamos discutiendo cómo afrontar este tema", se limitó a exponer.

El proyecto de ambos buques -el que se va a hacer en Ferrol se ha bautizado provisionalmente como Navantia 0215- es del astillero vigués. El presidente de Barreras sí quiso ahondar en que el barco se hará en las gradas de Navantia: "Hará un flotel".

En la reunión de la próxima semana, se abordarán, entre otras cuestiones, la renovación de la flota menor de la petrolera, ya que los astilleros gallegos podrían hacerse con alguno de los 12 barcos que el gigante azteca no va a construir en México (en total construirá 22 embarcaciones, diez de ellas en empresas locales). "Hay un flotel y un atunero, pero tengo más cosas bajo la manga", avanzó el presidente de Barreras. Esos nuevos contratos, dijo, generarán "cifras muy altas" de contratación. El mayor impacto a nivel de puestos de trabajo que genera per se la adjudicación del flotel se producirá en la industria auxiliar, ya que los astilleros son industrias de síntesis, casi de ensamblaje.

Navantia nació hace 18 años volcado en la construcción militar y dejando de lado otros mercados del sector civil, que ahora, debido a la crisis, se ha visto obligada a retomar. De hecho, la construcción civil es la esperanza de la empresa pública que garantizaría su futuro los próximos años. La dirección prevé que en 2015 pueda llegar a fabricar una docena de buques. Un gasero para Gas Natural, un proyecto para crear componentes para un parque eólico marino que hará Iberdrola en el mar del Norte y varios buques anfibios para India son algunos de los posibles clientes de los astilleros ferrolanos. En el ámbito militar, Navantia aspira a renovar parte de la flota de las armadas de Qatar y Arabia Saudí. 
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