viernes, 29 de mayo de 2015

Romanticismo a bordo

Casarse en alta mar: propuestas para dar el 'sí quiero' en la cubierta de un crucero


Casarse en alta mar es hoy un lujo asequible. De ello se encargan ya muchas de las navieras que recorren los océanos con sus cruceros. Ofrecen todos los ingredientes para disfrutar de esta celebración con el mar de fondo: asistencia personal, arreglos florales, álbumes de fotos, tarta nupcial… Las hay con validez legal, oficiada por el capitán del buque, y otras de carácter simbólico pero, sea como sea, lo que es seguro, es que no dejarán indiferente a nadie.

“Los cruceros son un producto muy versátil que busca satisfacer las necesidades de los pasajeros. Prueba de ello, son los servicios que ofrecen las navieras de cara a celebrar todo tipo de ceremonias a bordo”, asegura el director en España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Alfredo Serrano. Esta asociación, que prevé alcanzar los 23 millones de pasajeros en 2015, enumera las propuestas de cinco compañías para dar el “sí quiero” en alta mar:

Pullmantur Otra posibilidad es casarse a bordo de uno de los buques de Pullmatur Cruceros, cuya flota ha acogido más de mil eventos de este tipo. Para 2015, la compañía ofrece 14 itinerarios con los que casarse de manera simbólica. Además, ha diseñado “Sol de Medianoche”, una propuesta para los novios que quieran visitar el Círculo Polar Ártico.

Entre los privilegios que ofrece esta compañía se encuentra una ceremonia oficiada por el capitán del buque, un certificado de matrimonio y asistencia personal por parte del Director del Crucero y del Gran Class Hostess. Además, incluye un ramo de novia, cava y canapés, álbum de fotos, tarta nupcial y decoración especial en una zona privada del barco. Y ya, a la mañana siguiente, la pareja disfrutará en su camarote de un desayuno continental con un regalo sorpresa y una botella de cava acompañada de dulces.

MSC Cruceros Desde 2007, celebra un promedio de una ceremonia al día. Para hacer de éste un día especial, MSC pone a disposición de los novios el buque MSC Divina, en el que podrán celebrar una boda con validez legal. Otra opción es casarse en uno de sus puertos de escala, en una playa o en el propio barco sobre las aguas de Venecia o los Fiordos.

La naviera ofrece tres programas –Plata, Oro y Platinium– que incorporan servicios exclusivos como organizador de bodas, bienvenida especial a bordo, tarta nupcial o álbum de fotos. Además,los novios podrán disfrutar de una ceremonia sorpresa mientras el crucero navega por el Caribe, el Mediterráneo o el Norte de África.

SeaDream Yatch Club O ofrece una lujosa boda en los yates SeaDream I y SeaDream II, mientras se navega sobre aguas mediterráneas, atlánticas o caribeñas. La ceremonia será oficiada, de manera simbólica, por el capitán del yate y, quienes lo deseen, podrán contar con la presencia de un clérigo para dotarla de carácter religioso.

Además, para que los recién casados disfruten de una luna de miel de ensueño, se ofrecen lujos como cenas privadas con guitarras de fondo, desayunos íntimos en cubierta o fuentes de chocolate con frutas, entre otros.

Norwegian Cruise Line También la compañía NCL brinda la posibilidad de celebrar un enlace con validez legal y de obtener la licencia de matrimonio expedida en las Bahamas a bordo de cualquiera de estos dos buques: Norwegian Breakaway y Norwegian Getaway. Además, el Norwegian Escape, actualmente en construcción y que tendrá como puerto base Miami a partir del próximo noviembre, también oficiará bodas legales.

Esta compañía permite celebrar la boda en cualquiera de sus puertos de escala como Canadá, México o las Bermudas. Para la celebración, se ofrecen servicios como la asistencia de un organizador de bodas que orientará a los novios con todos los detalles. Y para quienes estén disfrutando de su luna de miel está el programa Freestyle Cruising con propuestas como cenas románticas, tratamientos de spa y excursiones en los puertos de escala.

Disney Cruise Line Para una boda mágica, qué mejor que celebrarla en los buques Disney Wonder, Disney Dream y Disney Fantasy de la compañía Disney Cruise Line, sobre las aguas del Caribe y del Pacífico.

El enlace puede tener lugar en la cubierta o los salones de los cruceros así como en la playa privada de Castaway Cay –Bahamas–, en función de las preferencias de los protagonistas. Entre los servicios que ofrece la compañía: un organizador personal de bodas, pasteles nupciales y arreglos florales.

Winds of change

La debacle electoral del PP aniquila el 'fracking', deja en vilo el almacén nuclear y mete miedo a las eléctricas

"En las empresas energéticas estarán nerviosos", resumía este lunes un analista del sector, que pide el anonimato, ante el batacazo electoral que se ha pegado el PP en las elecciones autonómicas y municipales y los cambios que puede implicar el nuevo juego de mayorías para el negocio de eléctricas y petroleras, un escenario político que fuentes próximas a las empresas califican de "convulsión".

Las propuestas energéticas lanzadas por las candidaturas de unidad popular para las municipales, por un lado, y las incluidas en los programas electorales para las autonómicas de los dos partidos que parecen condenados a entenderse en ese ámbito, Podemos y el PSOE, por otro, permiten dibujar un escenario muy diferente al actual en este ámbito (en materia energética, las propuestas de esas dos formaciones iban muy a la par). "Si nos creemos que los partidos cumplen sus programas electorales, sin duda, van a cambiar cosas", corrobora Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables.


Estos son sólo algunos de los aspectos candentes del sector para los que el 24-M puede tener consecuencias:

'Fracking': el incipiente 'boom' de la fractura hidráulica lleva tiempo parado en seco, aunque el Gobierno central no renuncia, ni mucho menos, a esta técnica. Siguiendo las directrices de FAES, el 'think tank' del PP, ha intentado impulsarla a través de la nueva Ley de Hidrocarburos, en vigor desde la víspera de las elecciones. Sin embargo, a escala autonómica, el PP ha perdido la mayoría absoluta en Castilla y León y no gobernará (o tiene muy difícil hacerlo) en otros territorios en los que se supone que hay bolsas de gas de esquisto, como Aragón, Cantabria o Asturias. Con este escenario, "el fracking está KO si obviamos la cuestión de que en España no parece que haya recursos de este tipo", resume un experto. En el ámbito de las prospecciones (como las de Baleares), el Gobierno se ha asegurado la competencia estatal para autorizarlas, pero en las declaraciones de impacto ambiental (DIA) las autonomías tienen mucho que decir.

Garoña: el futuro de la central nuclear más antigua de España pasa por lo que dictamine el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pero el calendario corre en contra de sus propietarias, Endesa e Iberdrola. La reapertura de la planta es una apuesta del Gobierno de Rajoy que cuenta con la oposición de Podemos y del PSOE, que no se atrevió a clausurarla en su momento durante la era Zapatero y ahora aboga por su cierre definitivo. A más largo plazo, los socialistas son partidarios de un plan para el cierre progresivo del resto de centrales nucleares, coincidiendo con el final de la vida útil años de los reactores, que el actual Gobierno ha planteado alargar de los actuales 40 años a los 60.

Almacén nuclear: la amarga victoria de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, sin mayoría suficiente para gobernar, puede suponer la puntilla para el almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC) de alta actividad que el Gobierno central decidió construir, a instancias de la secretaria general del PP, en Villar de Cañas (Cuenca). El proyecto está en stand-by y la dupla formada por PSOE y Podemos, que pueden gobernar la región en coalición, está en contra de llevarlo a cabo. Si finalmente no hay ATC, surgirá el problema de dónde meter los residuos, porque las piscinas de las centrales que los almacenan provisionalmente están muy cerca de saturarse.

Pobreza energética: uno de los pilares del "Plan de Rescate Ciudadano" del programa de Podemos era un "rescate energético" que garantizase "un mínimo vital de subsistencia de los suministros de luz y gas", cuyo "carácter de servicio público" prometía recuperar. El programa del partido de Pablo Iglesias abría la puerta a que las comunidades autónomas creen incluso sus propias comercializadoras de energía eléctrica, de titularidad pública, "para asegurar, entre otras políticas, el «rescate energético» de las personas aquejadas de pobreza energética". En Barcelona, la futura alcaldesa, Ada Colau, ha propuesto crear un operador energético municipal que, entre otras cosas, subvencione a aquellos que no puedan pagar la factura de la luz, y en Madrid, Manuela Carmena también ha prometido "tomar medidas" contra un problema que afecta a entre cuatro y siete millones de personas, según las estimaciones.

Eficiencia energética: otra cuestión arrinconada por el Gobierno central que puede retomar el brío ante el previsible cambio político. Prácticamente toda la oposición al PP se ha adherido a un manifiesto por los municipios sostenibles presentado a principios de abril por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables por el que se comprometen a llevar a cabo políticas energéticas social y ambientalmente sostenibles, entre otras propuestas.

Energías renovables: el PSOE ha hecho una enmienda a la totalidad a la política de recortes a las renovables de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Y, mientras a España le llueven las demandas de inversores internacionales contra esas decisiones y las que luego ha tomado (corregidas y aumentadas) el Gobierno de Rajoy, los socialistas han prometido recuperar el impulso a las energías limpias, una propuesta que comparten con Podemos.

Autoconsumo: supuestamente, el Ministerio de Industria va a aprobar en junio el polémico decreto que impondrá a los autoproductores un peaje de respaldo (obligar a cada pequeño productor a pagar por verter o consumir energía de la red eléctrica) que, en la práctica, aniquilaría esta alternativa energética antes de nacer. Pero hay quien tiene serias dudas de que José Manuel Soria se atreva a abrir un nuevo incendio a escasos meses de las generales, sobre todo tras los resultados electorales de este domingo.

Mercado eléctrico: es una competencia del Ministerio de Industria, pero la reforma del mercado mayorista para poner fin a la sobrerretribución en forma de 'beneficios caídos del cielo' que, supuestamente, cada año se embolsan nucleares e hidroeléctricas (unos 2.000 millones de euros para instalaciones que, según los defensores de esta tesis, están sobradamente amortizadas), es una cuestión clave sobre la que parece haber consenso en la izquierda. Supondría una convulsión para el sector.

Proyecto gasista de Gas Natural en Doñana: tras las elecciones andaluzas, la Junta ha vetado el proyecto de la eléctrica para convertir el subsuelo del Espacio Natural de Doñana en un almacén permanente de gas, al autorizarlo sólo fuera de los límites del parque. Una decisión que puede leerse en clave de posible alianza entre Susana Díaz y Podemos, que ha rechazado esta infraestructura.

Ponemos el anzuelo a ver si pica alguno...

Industria favorece el «fracking» al aplicarle los impuestos más bajos

El BOE publicó ayer la modificación de la ley de Hidrocarburos de 1998, que establece nuevos tributos al sector y que supone un impulso al «fracking», ya que los hidrocarburos extraidos con este técnica soportarán los impuestos más bajos de entre todos los tipos de explotaciones.

El «fracking» o fractura hidráulica se utiliza desde hace 65 años y consiste en inyectar una mezcla de agua, productos químicos y arena, a presión controlada, pero lo suficientemente alta como para fracturar las rocas donde está impregnado el gas pizarra o esquisto, el cual, fluye a la superficie a través de un pozo. Hay que recordar que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, declaró recientemente a ABC que «lo que no tiene ningún sentido es que España sea el único país del mundo en que no busque sus recursos de hidrocarburos. Si uno ve el mapa de Europa y dónde se están haciendo prospecciones, tanto de hidrocarburos convencionales como de "fracking", bien en tierra bien en el mar, todos los países están buscando, incluso aquellos que tienen intereses turísticos muy importantes».

El gravamen a la producción de hidrocarburos no convencionales («fracking») será de entre el 1 y el 4%, dependiendo del volumen extraído (hay tres niveles, desde los 32,85 millones de metros cúbicos a más de 164,25 millones). Estos tipos impositivos son inferiores a los establecidos para las explotaciones convencionales, que oscilan entre el 3 y el 5%, y notablemente más bajos que los fijados para la producción de petróleo, tanto en tierra (del 2 al 8%) como en mar (entre el 1 y el 7%). Estos impuestos no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2016 y una porcentaje de los mismos irá destinado a las comunidades autónomas y ayuntamientos, lo que supone un evidente guiño a las administraciones locales, mayoritariamente contrarias a la técnica del «fracking». Además, su aparición en el BOE se produce a sólo 48 horas de las elecciones.

La reforma de la ley de Hidrocarburos también recoge otra novedad, el pago a los propietarios del suelo por parte de las compañías del sector de determinadas cantidades de dinero en función del petróleo o gas extraído. Para ello, la ley establece una fórmula que viene determinada por el valor de la cantidad de hidrocarburos producida y la superficie del terreno afectado. En principio, los propietarios recibirían un mínimo del 1% del valor de los hidrocarburos. Estos pagos también entrarán en vigor en 2016.

Sin embargo, lo que sí será efectivo desde hoy mismo es el denominado canon de superficie (tasa que grava los derechos de utilización del suelo y subsuelo, que son de dominio público), el cual, ha sido revisado al alza por el Ministerio de Industria.

Existen cuatro tarifas: para los permisos de investigación (entre 0,07 y 0,15 euros por hectárea y año), concesiones de explotación (de 1,9 euros la hectárea y año a 17,55 euros cuando se extiende a 20 años), perforación de sondeos (entre 125.000 y 600.000 euros por cada uno) y adquisición de campañas sísmicas (0,3 euros el metro si es en 2D y de 0,0003 euros el metro cuadrado en 3D).

Hay que subrayar que en España no existe todavía ninguna explotación de «fracking» y que varios gobiernos autonómicos han aprobado leyes prohibiendo esta industria. Sin embrago, el Tribunal Constitucional estimó hace un año el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la ley de Cantabria (también con Ejecutivo del PP) que rechazaba estas explotaciones «por invadir competencias estatales».

El primer proyecto que podría ponerse en marcha en 2016 es el que ha presentado el grupo canadiense BNK para explorar el norte de la provincia de Burgos (posee dos permisos entre los municipios de Villarcayo, Medina de Pomar y Merindad de Cuesta-Urría). BNK, que invertirá 250 millones de euros, ha anunciado que los propietarios de los terrenos donde realizarán las prospecciones podrán recibir entre 2 y 4 millones de euros por la producción de cada emplazamiento. Además, los ayuntamientos cobrarán por cada pozo entre 300.000 y 600.000 euros por impuestos y tasas.

Política única

Expertos creen que España y Europa necesitan una norma basada en datos científicos para regular el 'fracking'

Expertos consideran que España y Europa necesitan una norma que regule la fracturación hidráulica (fracking) basada en datos científicos objetivos y cuantificables.

Estas son las conclusiones del Foro de Encuentro 'Miedo al 'fracking', ¿por qué?' organizado por la Real Academia de Doctores de España, en las que se señaló que estos datos servirían para confirmar o desmentir afirmaciones que se dan por hechas y superar la controversia argumental que enfrenta a detractores y defensores del 'fracking'.

Como ponentes actuaron José Luis Díaz Fernández, de la sección de Ingeniería de la RADE, y Julio Barea Luchana, responsable de campaña de cambio climático y energía de Greenpeace, moderados por Arturo Romero Salvador, de la sección de Ciencias Experimentales.

Según Romero, Europa, que tiene una gran dependencia exterior del gas natural y es pionera en la reducción del CO2, está dividida respecto a la fracturación hidráulica.

Además, como problemas derivados de esta práctica, apuntó que se consume una gran cantidad de agua que se retrae de otros usos, así como el hecho de que durante la operación se puede liberar gas metano que tiene mayor efecto invernado que el CO2 y que se pueden contaminar acuíferos subterráneos, entre otros.
A favor de la fractura hidráulica, José Luis Díaz Fernández, doctor ingeniero de minas, señaló que el agua inyectada en el 'fracking' contiene solo un 0,1% de productos químicos.

Mientras, Julio Barea, doctor en Ciencias Geológicas y portavoz de Greenpeace, aseguró que su organización da por seguros los impactos negativos de la fractura hidráulica y recordó que cada vez llegan más informes de los Estados Unidos que lo corroboran y hay más estados norteamericanos que plantean moratorias a su utilización.

Ahí os quedáis

Repsol prepara la evacuación de su personal en Libia

La trayectoria de Repsol tras la caída de la dictadura de Gadafi y la guerra civil que en distintos períodos ha azotado Libia se ha visto afectada por la violencia y la amenaza para la seguridad de la plantilla que trabaja en los pozos de Trípoli y sus alrededores. De hecho, tal y como se ha contado en estas páginas, en los últimos años, debido a la inestabilidad en el país la compañía se ha visto obligada a evacuar en dos ocasiones a sus trabajadores y ha cerrado algunos pozos forzado por los enfrentamientos armados.

Tras períodos de inactividad más o menos largos, Repsol ha recuperado en todas las ocasiones la actividad en Libia y ha seguido extrayendo petróleo de su subsuelo.

Los empleados temen por su vida

Este problema recurrente de la violencia no cesa: El Confidencial Digital ha podido saber que en los viajes recientes que ingenieros y técnicos de Repsol han hecho de Libia a Madrid han pedido reunirse con directivos de la compañía para trasladarles su preocupación.

El mensaje que los ingenieros y técnicos han trasladado es muy claro: la situación en Libia es insostenible y la empresa tiene que sacar del país a algunos trabajadores allí destinados.

La situación ha llegado a tal nivel de violencia en Trípoli y en las inmediaciones de las instalaciones petrolíferas que los ingenieros y técnicos de Repsol temen seriamente por su vida. Así se lo han advertido a la dirección de la compañía en las reuniones mantenidas en Madrid.

Fuentes de Repsol aseguran, sin embargo, que no cuentan ya con personal de la empresa desplegado en territorio libio.

Lo que ocurrió en las dos evacuaciones anteriores

En las dos anteriores operaciones de evacuación de la plantilla que hay en Libia, la petrolera española tuvo que pedir ayuda a otras compañías que operan en el país norteafricano para poder llevar a cabo con rapidez la salida urgente de los trabajadores.

Según explican a ECD fuentes del sector, estas experiencias anteriores han llevado a Repsol a preparar con antelación una posible evacuación de su personal forzada por la espiral de violencia armadas que se vive en Libia y que amenaza a sus instalaciones y empleados.

Si finalmente tuviera que llevar a cabo esa evacuación, la empresa energética española estudia la opción a la que ya recurrió en el anterior desalojo: mantener la producción de los pozos que explota en Libia a pesar de no tener allí empleados gracias al trabajo de contratistas con los que trabaja la empresa que preside Antonio Brufau.

De producirse el desalojo, esta sería la tercera evacuación del personal de Repsol de este país tras las revueltas de la “Primavera Árabe”. La primera tuvo lugar con la caída del régimen del coronel Gadafi, mientras que la segunda se produjo hace menos de un año por los enfrentamientos entre milicias armadas.

Libia constituye para Repsol un país de referencia: y es que el petróleo que se extrae de allí es de una excelente calidad. La compañía considera clave su presencia en este país, a pesar de las constantes disputas entre facciones locales. Libia representa en torno al 12% de la producción total de la compañía.

La panacea?

Las incógnitas del gas para los barcos

Reganosa envió ayer para su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Europea (DOCE)la licitación pública para el diseño contractual de un buque de suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible, concurso que se abrirá en pocos días. La empresa avanza firme en su proyecto de transformación en un centro logístico que no solo reciba gas, sino también lo proporcione, tanto en sus instalaciones como en alta mar, a aquellos buques que usen el GNL para propulsarse. El navío de suministro es una pieza clave. Sin embargo, es un proyecto a medio plazo que precisa de garantías de existencia de una demanda que ha de producirse después de inversiones millonarias por parte de los armadores, para dejar de consumir fuel en sus buques y transformarlos para abastecerse con gas.

¿Por qué se prevé aumento del consumo de GNL para transporte marítimo?
Una nueva normativa medioambiental aprobada por la Unión Europea fija desde principios de este año unas zonas de navegación en las que los buques tienen que reducir drásticamente sus emisiones. Los armadores están obligados a buscar combustibles menos contaminantes, lo que les obligará a realizar un desembolso económico millonario para adaptar sus navíos. Un informe elaborado recientemente por Boston Consulting Group indica que el Gas Natural Licuado será el combustible marino del futuro, pero la posibilidad de que Europa aplique un límite global sobre las emisiones de azufre en las mencionadas zonas a partir del 2020 ha dilatado la toma de decisiones sobre el cambio radical de combustible.

¿Cuáles son las opciones para cumplir con la nueva legislación?
El mencionado estudio apunta a que el GNL es la alternativa más limpia pero el rendimiento de los motores diseñados solo para consumirlo no está probado, como tampoco el del fuel pesado de aceite limpiado por gases. Los aceites destilados representan la opción más sencilla desde el punto de vista técnico pero también es la más costosa.

¿Qué perspectivas de crecimiento tiene el GNL en este sector?
La consultora estima que crecerá en torno a un 27 %, aunque si la aplicación del límite global de emisiones de azufre se demora esa cifra puede rebajarse hasta el 18 %. No obstante, contempla que si los precios del fuel pesado vuelven a caer como en el 2008, esta opción sería la más usada y el GNL se quedaría solo en un 5 %. La construcción de infraestructuras de abastecimiento y también la posibilidad de que los gobiernos amparen la construcción de barcos propulsados a gas influirá también en la elección de los armadores.

¿Qué estrategia está tomando la planta mugardesa?
Convencida de que la demanda de gas para el transporte marítimo llegará -en estos momentos hay medio centenar de buques propulsándose con GNL- está impulsando las infraestructuras para satisfacer esas futuras necesidades a medio plazo. El último paso es la licitación del diseño del buque que suministrará GNL a otros navíos, de 8.000 metros cúbicos de capacidad. Tiene un presupuesto de 100.000 euros.

La primera

Comienza operación de primera base de suministro de GNL de China en ultramar

La Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC, sus siglas en inglés), la mayor productora de petróleo submarino del país, anunció el lunes que su base de suministro del gas natural licuado (GNL) en ultramar ha iniciado su funcionamiento. 

  Se trata de la primera base de suministro del GNL de China en ultramar y se espera que el proyecto Queensland Curtis, ubicado en Australia, suministre a China un total de 3,6 millones de toneladas anuales de GNL durante 20 años. Las reservas probadas y explorables de la base alcanzan los 350.000 millones de metros cúbicos. 

  La compañía calificó el proyecto como un "hito significativo" a la hora de reforzar la posición de China en la industria global de GNL. 

  CNOOC firmó acuerdos de GNL con el Grupo BG para adquirir derechos en el proyecto de Queensland Curtis en Australia en 2010 y 2013, convirtiéndose en el segundo mayor inversor y beneficiario de dicho proyecto. 

  Actualmente, CNOOC tiene 7 terminales de recepción de GNL en funcionamiento en las regiones costeras chinas, con una capacidad receptora anual de 25 millones de toneladas. 

  El apetito de China por el gas natural ha aumentado de manera sustancial con las iniciativas de industrialización y urbanización destinadas a recortar las emisiones de carbono. Hasta ahora, China ha importado 70 millones de toneladas de GNL. 

  Un informe de BP predijo el mes pasado que la tasa de dependencia china del gas natural aumentaría del actual 30 por ciento al 40 por ciento en 2035. 

Todo queda en casa

Un consorcio local optará al barco de suministro de gas de Reganosa

Un conglomerado de empresas de la comarca, junto al tecnólogo gasista francés GTT, concurrirá a la licitación internacional que está a punto de abrir Reganosa para el diseño del buque de suministro de gas del que prevé dotarse la compañía mugardesa. Es una pieza clave en el proyecto de conversión de la regasificadora en un nudo logístico en el que no solo reciba gas para enviarlo a la red terrestre nacional, sino también para suministrar este combustible a los barcos que lo utilicen para propulsarse.

El interés de las empresas de la comarca por participar en este proyecto fue confirmado ayer por Gabadi, firma de habilitación y una de las señeras del naval ferrolano, cuyo gerente, Antonio Llago, explicó que ya está participando en un concurso similar para el puerto de Rotterdam. El consorcio aún no está cerrado al completo y en estos momentos se desarrollan conversaciones con varias firmas, algunas de otros lugares de Galicia, para analizar la posible aportación de cada una de ellas. Galictio es otra de las sociedades que ha manifestado su interés por adherirse al proyecto.

La intención del consorcio industrial no solo sería la de optar al diseño del navío, sino también a la construcción del mismo, contrastadas las capacidades del entramado empresarial ferrolano para afrontar un proyecto de estas características.

Los requisitos medioambientales impuestos por la Unión Europea para el transporte marítimo, que obliga a reducir las emisiones de los buques a la atmósfera, ha llevado a un gran número de regasificadoras y puertos en España a impulsar proyectos para garantizar el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible para buques. Para materializar su centro logístico, Reganosa se dotará de nuevas infraestructuras, entre ellas el mencionado barco.

Capacidad

Hoy mismo enviará la documentación para ser publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Europea (DOCE), trámite que cuando se salve será la apertura al proceso de licitación. Se establece que será un buque con capacidad para suministrar 8.000 metros cúbicos de combustible, lo que garantizaría el abastecimiento de un portacontenedores que usase GNL para propulsarse, ya que este tipo de navíos consumen alrededor de 6.000. No obstante, tiene también que poder surtir a todo tipo de embarcaciones.
Además, se fijan condiciones de maniobrabilidad del barco -que no solo tendrá que servir para suministrar a otros buques en puerto sino también en alta mar-, de navegabilidad y de velocidad de transferencia a la que va a trasvasar el gas natural. Se exigirá además que la ingeniería sea de demostrada solvencia.

Implicación local

Antonio Llago aseguró que la intención de Reganosa es la de favorecer en la medida de las posibilidades al tejido empresarial local. Aunque admitió que será un concurso público en el que la oferta ferrolana habrá de competir con el resto de propuestas, Llago manifestó su confianza en que se valore, a igualdad de condiciones, el componente local.

Además, anunció que en el plazo estimado de tres semanas vendrá a la comarca el armador que impulsa el proyecto del barco de suministro para el puerto de Rotterdam -proyecto en el que también participa Reganosa- para abordar la iniciativa en la comarca.

No se fían

La plantilla de astilleros en Cádiz teme que los anuncios de trabajo sean humo electoral

Los trabajadores de Navantia han cortado esta mañana de forma simbólica la glorieta de acceso al segundo puente en Cádiz. La Policía Local ha tenido que desviar el tráfico por un lateral para conectar la avenida de Las Cortes con la de la Bahía. La plantilla inicia así un calendario de movilizaciones con el fin de reivindicar, por un lado, carga de trabajo y, por otro, la puesta en marcha de un plan que marque la renovación de la mano de obra en los astilleros.

Los portavoces sindicales de las tres factorías gaditanas y una representación de la plantilla han desplegado una pancarta en la cabecera del puente en la que han pedido empleo y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno.

Llama la atención la protesta de los astilleros gaditanos justo una semana después de que la dirección de Navantia anunciara la firma de un acuerdo con el armador Ondimar Transportes Marítimos, del grupo vasco Ibaizabal, para la construcción de cuatro petroleros en las plantas de Puerto Real y Ferrol. El presidente del comité de empresa de la factoría de San Fernando, Jesús Peralta, de CC OO, ha sido muy claro en su discurso al reconocer que todo lo anunciado forma parte de la campaña electoral. En este sentido ha destacado que la obra del Barco de Acción Marítima (BAM), que se lleva a cabo en la factoría isleña desde el pasado diciembre, está bajo mínimos. Asegura que el proyecto se ha ralentizado.

Igualmente, el responsable del comité de empresa del astillero de Puerta Real, José Ángel Souto, de CC OO, ha lamentado que no sea oro todo lo que reluce en relación a la obra eólica que se desarrolla en estas instalaciones navales para Iberdrola desde finales de 2014. La construcción de una estructura metálica para albergar uno de los transformadores eléctricos del futuro complejo eólico-marino Wikinger marcha, según los sindicatos, muy despacio y con escasa plantilla.

Los portavoces de los res centros temen que después de las elecciones se olviden las promesas. La incertidumbre pesa sobre el encargo de los petroleros. Peralta ha insistido que en marzo se firmó una carta de intenciones y ahora, aprovechando las elecciones municipales, se ha anunciado un acuerdo que se convertirá en un contrato firme el próximo junio. L


Subcontratistas de Daewoo

Los representantes de los trabajadores no quieren más anuncios sino realidades y sospechan que detrás de este anuncio hay gato encerrado. En este sentido, Peralta ha explicado que se trata de «barcos de Ikea» ya que Navantia actúa en este encargo como un subcontratista del astillero coreano de Daewoo.

Según Navantia, los astilleros españoles han presentado una oferta muy competitiva al grupo Ibaizabal para adjudicarse este encargo. No obstante, cabe recordar que será Daewoo quien pilotará la operación, ya que tiene la patente de de este tipo de barcos, de la serie Suezmax, especial para navegar por el canal de Suez. El astillero asiático aportará, además del diseño y la tecnología, los bienes de equipo y los materiales. Los astilleros españoles se encargarán exclusivamente del montaje y ensamblaje de las estructuras. Pese a todo, los trabajadores insisten en que el contrato aún no está firmado.

Los representantes de los trabajadores temen que el mes que viene surjan problemas que ahora se desconocen y es posible, por tanto, que el contrato anunciado no fructifique. Tanto Peralta como Souto han recordado también el anuncio que se hizo hace dos años sobre la adjudicación a Navantia de un quinto gasero para Gas Natural. Este contrato sigue en el aire después de 24 meses de negociación y nadie sabe cuándo se firmará. A estas alturas, según los trabajadores, la carga de trabajo es prácticamente nula en las plantas gaditanas de San Fernando y Puerto Real, y lo anunciado por el Gobierno no es seguro.

Las críticas han seguido en materia de empleo. Los líderes sindicales han reprochado a la ministra Fátima Báñez que no haya cumplido su compromiso a la hora de aplicar los contratos de relevo en la Bahía. El presidente del comité de empresa de la factoría de Cádiz, Juan Bedeli, de UGT, ha señalado al respecto que la edad media de la plantilla de los astilleros supera los 56 años y es vital, por tanto, que se tomen medidas ahora para su renovación «si quieren garantizar el futuro del sector naval»..

A la cola y pinta mal

El naval gallego sigue a la cola de España y es el único en el que fracasa el «tax lease»

La cartera de pedidos de los astilleros españoles suma 44 buques, de los que solo seis se construyen en Galicia

La crisis del naval no ha terminado con la aprobación del nuevo tax lease. Al menos no para Galicia. Así lo confirma el informe trimestral de la Gerencia del Sector Naval, un organismo dependiente del Ministerio de Industria, que cifra la cartera de pedidos de los astilleros españoles en 44 buques hasta abril del 2015. No es una carga de trabajo muy abultada, si se compara con registros anteriores, aunque constata un repunte de actividad en España, que se empezó ya a percibir en el último trimestre del 2014.

Pero en la comunidad las cosas van más lentas. Tanto, que los astilleros gallegos se sitúan a la cola de España con solo 6 buques de los 44 contratados. Según la Gerencia del Naval, los seis encargos se reparten entre los astilleros Barreras, Navantia, Freire, Cardama y Armón Vigo.

México se mantiene como el principal país armador, gracias a los encargos de Pemex que, sin embargo, no están dando de sí todo lo anunciado. De hecho, aunque la construcción de los dos floteles -en Barreras y Navantia- avanza al ritmo esperado, siguen sin aparecer los otros barcos anunciados por la petrolera para el astillero vigués de su propiedad (hasta cinco unidades). Tampoco figura el atunero encargado por el armador Procesa, también mexicano, cuyo contrato está firmado, tal y como comunicó Pemex hace ya más de un año.

Europa, tradicional fuente de carga de trabajo para los astilleros gallegos, mantiene su apuesta por el sector, aunque en una proporción más reducida, con pedidos para Dinamarca o Noruega.
Solo Astilleros Cardama se ha aventurado en el continente africano y ha hecho de Angola uno de sus mejores clientes.

Dominio vasco

Según el informe del Ministerio de Industria, la comunidad gallega figura al frente del sector naval español si se atiende al tamaño de los buques, pero si se toma como criterio el número de unidades contratadas la situación es muy diferente. Ahí se sitúa en cabeza el País Vasco, cuyos astilleros acaparan el 46 % de los pedidos, con Balenciaga y Zamacona al frente, liderando el sector de las embarcaciones especializadas para la industria del petróleo, con una cartera de clientes dominada por armadores británicos y noruegos.
En todo caso, el informe de la Gerencia del Naval permite hacer una lectura menos pesimista para la comunidad, y es que Galicia, con su 33 % escaso de peso en el sector nacional se sitúa otra vez por delante de Asturias (que absorbe el 22 % de los pedidos).

Galicia llegó a acaparar la mitad de los contratos navales que se firmaron en España en el quinquenio fantástico (2005-2010). Ese récord queda lejos. Dice el sector que será difícil de batir, entre otras cosas porque desde entonces algún astillero se ha quedado por el camino.

¿Por qué le cuesta tanto salir adelante al naval gallego? Además de la pérdida masiva de puestos de trabajo (más de 5.000, según estimaciones de la industria auxiliar) y la fuga de mano de obra cualificada a países como Holanda, Noruega o Alemania, la crisis que ha atravesado el sector entre los años 2011 y 2014 tiene otras consecuencias, que afectan a la propia estructura empresarial.

Pemex y Sam Pa

La primera es el cambio de manos de las grandes firmas. Una tendencia que inauguró la compra de Hijos de J. Barreras por parte de PMI, filial de Pemex, en noviembre del 2013, cuando el astillero que preside José García Costas estaba recién salido del concurso de acreedores, sin carga de trabajo y con un pie en el abismo.

Llegó Pemex, y el astillero volvió a la actividad, aunque con un único contrato: el flotel. Todos los anuncios de nuevos pedidos -hasta cinco- se han quedado en nada. La multinacional que preside Emilio Lozoya no ha vuelto a aparecer por el astillero y los recortes de inversión consecuencia del estado deficitario de las cuentas de la compañía hacen que cada vez surjan más dudas sobre las intenciones de Pemex respecto a su astillero, sobre todo acerca de la puesta en venta de los dos floteles que está construyendo en Galicia.
Otra operación poco clara en sus objetivos es la compra del 33 % del grupo gallego Rodman por la petrolera China Sonangol. La multinacional que preside el magnate Sam Pa ha contratado la construcción de 50 embarcaciones de pequeño calado, pero ha anunciado un importante volumen de nuevos pedidos, que tampoco han aparecido.

Mecenas

El barco del 'crowdfunding'

Llevar un nuevo proyecto al agua resulta siempre una tarea complicada. Sin embargo, hay vida más allá de los grandes astilleros. Así lo ha demostrado el equipo de Cantiere Savona, que gracias a una campaña de micromecenazgo (crowfounding), ha hecho realidad el proyecto Luxi33.

Se trata de una embarcación de 10 metros de eslora y propulsión híbrida, con energía solar, donde también destaca el empleo de materiales ecológicos en todos sus componentes.

La producción de la embarcación se ha realizado en exclusiva en Cerdeña (Italia), bajo la supervisión del arquitecto naval y fundador de la compañía italiana Andrea Columbu.

El motor eléctrico ofrece unas prestaciones de navegación a siete nudos durante 15 millas y necesita una carga total de cuatro horas. Además, equipa un motor diésel con 170 CV que le permite disfrutar de una amplia autonomía en cada desplazamiento.

Con el apoyo de 44 inversores privados, Cantiere Sanova ha reunido un total de 380.000 euros para crear la primera unidad del Luxi33 que en la lengua románica sarda significa luz.

Cabe destacar que tanto el interior como el exterior de la embarcación se pueden personalizar al gusto del cliente. 

Buenas cifras

Baleària multiplica su beneficio neto en plena expansión internacional

El informe de gestión de la naviera refiere un resultado de 26,2 millones en 2014 gracias a la venta de un buque y al aumento de operaciones

El grupo Baleària se quedó muy cerca de triplicar el beneficio neto en el ejercicio de 2014 „26,2 millones de euros frente a los 10,5 del año anterior„ gracias a la venta de un buque „el «Federico García Lorca por 9 millones de euros„ y el aumento de operaciones, según se indica en el informe de gestión de la entidad referido a las cuentas del año pasado.

El citado informe hace hincapié en el buen comportamiento de del número de pasajeros transportados a la fecha de cierre del ejercicio (31 de octubre), cercano a los tres millones de personas, lo que supone cerca del 15 % más que el año anterior, y la cifra de negocio, cerca de 249 millones de euros frente a los 225 millones del año anterior. También se incrementó la plantilla del grupo, que pasó de los 599 trabajadores que había a 31 de octubre de 2013 a los 658 del año pasado, lo que supone un 10 % más.

El informe de gestión, por otra parte, contempla que para el presente ejercicio el grupo Baleària consiga mantener los resultados obtenidos el año anterior, e incluso podría superarlos si se cumplen los planes de expansión internacional anunciados por la compañía.

Actualmente, el grupo naviero con sede en Dénia se encuentra a la espera de la comunicación formal de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano, concediendo una licencia para operar el servicio de transporte de pasajeros entre Miami y Cuba. Una licencia que desde la compañía naviera se da prácticamente por hecha, pero que necesitará de un segundo visto bueno que parece algo más complicado: el de las autoridades cubanas.

La futura ruta marítima, de confirmarse su puesta en marcha tras el acercamiento entre las autoridades de Estados Unidos y las de Cuba, permitiría a Baleària consolidarse en el mercado de transporte de viajeros en la zona del Caribe, clave en sus planes de expansión internacional, y en la que ya explota una línea entre Fort Lauderdale, al norte de Miami, y la isla de Grand Bahama bajo la marca «Bahamas Express». Una línea en la que la naviera transportó el año pasado 130.000 pasajeros, un 18 % más que el año anterior. De hecho, el presidente de la compañía, Adolfo Utor, ya ha previsto abrir una segunda ruta marítima en la zona con Nassau.

El objetivo final de Utor, que ya ha comenzado a explorar las posibilidades de los mercados de Puerto Rico y la República Dominicana, es conseguir que en el plazo de cinco años la mitad de la facturación de la naviera proceda del negocio internacional.

Otro susto en la Islas Afortunadas

Un petrolero averiado pide permiso para ir al puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Un petrolero de bandera liberiana, de nombre 'Lady Montigny', ha solicitado permiso para entrar en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo, tras haberse registrado una avería en el buque, la cual ya parece que se ha dado por controlada.

El petrolero estaba navegando en aguas al sur de Gran Canaria cuando se dio el percance, siendo posteriormente asistido por un remolcador activado por su propio armador. El buque se encuentra a unas 60 millas de la costa, según la estimación facilitada sobre las 18.00 horas de este jueves por fuentes oficiales consultadas.

El 'Lady Montigny' se trata de un petrolero que lleva unas 94.000 toneladas de hidrocarburos. Según medios nacionales, el incendio fue sofocado por la tripulación, afectando posteriormente a la propulsión del navío.

Desde Salvamento Marítimo se ha descartado que haya peligro de hundimiento del barco, que tiene una eslora de 249 metros y una manga de 44 metros; y que cuenta con una antigüedad de algo más de una década.

Desde Capitanía Marítima se le ha pedido a los responsables del barco que cumplan una serie de requisitos mínimos para permitir la entrada en puerto, de manera que oficialmente no consta que se haya dado autorización para el acceso.

Barco para Chile

Firma noruega proveerá buque regasificador a Biobíogenera

La noruega HöeghLNG proveerá el buque regasificador para el terminal de GNL Penco Lirquén, proyecto que pertenece a Biobíogenera, firma que también desarrolla Central El Campesino.

La iniciativa considera una inversión por US$ 150 millones y será el primer terminal flotante tipo isla de Chile, ubicado en Biobío. Hoy está en evaluación ambiental y se espera que entre a operar en 2018. El contrato considera un arriendo por 20 años, dijo Juan José Gana, gerente general de la firma chilena.

Por si las moscas

Simulan en Barcelona la llegada de un barco con enfermos de ébola 
El Ministerio de Sanidad ha participado y supervisado un simulacro en el puerto de Barcelona de llegada de un buque con polizones a bordo sospechosos de estar infectados con el virus del ébola  

El Ministerio de Sanidad ha participado este jueves en Barcelona en un simulacro marítimo llamado MARSEC-2015 que este año ha consistido en la llegada de un buque a puerto con la sospecha de que algunos de sus pasajeros estuvieran infestados del virus del ébola.

En este caso, la labor del Ministerio de Sanidad se antoja clave para detectar y aislar un posible caso del virus que llegara a nuestro país por mar, así como para coordinar todos los organismos implicados y para la identificación de síntomas compatibles con la enfermedad, ofrecer la mejor atención a los pacientes y, a la vez, salvaguardar la seguridad de la población.

El ejercicio, que ha durado cuatro horas, ha consistido en simular que un navío llegaba a puerto con 15 tripulantes a bordo, que informan que taren cinco polizones a bordo. Uno de ellos ha fallecido unas horas antes, otro presenta fiebre, malestar general, dolor muscular y vómitos de sangre; otro sólo refiere fiebre y otros dos permanecen asintomáticos.

Sanidad daría las instrucciones previas a los tripulantes y se activa el Procedimiento de Actuación de Sanidad Exterior y se comunica al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, que decidirá convocar a la comisión de hospitales para discutir dónde serán trasladados los dos enfermos y los otros dos polizones.

El simulacro, tal y como debe ser en la realidad, ha permitido la entrada de la nave a puerto pero no su desembarco. A partir de ahí se han establecido todos los protocolos correspondientes establecidos por Sanidad.

45 casos sospechosos en el último año

Representando al Ministerio de Sanidad ha estado en el simulacro Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, que ha asegurado que “una vez más, queda demostrado que España está preparada para hacer frente a un desafío global como el que hemos vivido en el último año, el brote de Ébola en África Occidental”. De hecho, tal y como ha recordado Moreno, desde el mes de junio de 2014, en nuestro país se han detectado y, posteriormente, descartado mediante pruebas de laboratorio, un total de 45 casos sospechosos de personas infectadas por esta enfermedad, llegadas a España desde los países afectados por el brote. 

Salvados

Recatan a los tripulantes de un barco hundido tras chocar contra un objeto a la deriva

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado hoy sanos y salvos a los dos tripulantes de una embarcación de recreo que se ha hundido a unas 23 millas de Barcelona tras chocar contra un objeto metálico que iba a la deriva.

Según ha informado Salvamento Marítimo, los dos tripulantes han sido localizados por el helicóptero Helimer 206 y rescatados por la embarcación Salvamar Mintaka tras recibir, sobre las 11.00 horas de hoy, un aviso de una radiobaliza que correspondía a la embarcación de recreo 'Docker Primero'.

El Centro de Coordinación de Salvamento en Barcelona ha movilizado inmediatamente el helicóptero Helimer 206 y la embarcación Salvamar Mintaka y ha avisado a dos buques que se encontraban en la zona para que se dirigieran al lugar del naufragio.

El helicóptero de salvamento avistó la balsa salvavidas en la que se habían refugiado los dos náufragos, que han sido recogidos y trasladados al puerto de Barcelona por la embarcación Mintaka.

Aunque en el puerto se habían activado los equipos de la Cruz Roja, incluidos los de asistencia psicológica, los dos náufragos se encuentran bien de salud, según Salvamento Marítimo.

Según el relato de los tripulantes, el hundimiento se ha debido a una importante vía de agua producida por la colisión con algún objeto metálico desconocido.

viernes, 22 de mayo de 2015

Tocan fondo

Crucero de Norwegian encalla frente a las Bermudas

Un barco de la compañía de cruceros Norwegian que partió de Boston encalló el martes al salir las Bermudas, informaron autoridades.

Un funcionario del Centro de Coordinación de Rescates de las Bermudas dijo que el Norwegian Dawn encalló en arrecifes coralinos cerca del Canal Norte de Bermudas.

Dijo que 2,675 pasajeros y 1,062 tripulantes están a bordo del barco. El funcionario dijo que el buque está en posición estable.

Norwegian Cruise Line dijo en una declaración que el barco perdió temporalmente energía y su propulsión fue afectada. Funcionarios dijeron que todo el mundo a bordo está a salvo y que el barco tiene electricidad. La compañía no respondió a un pedido de más comentarios.

La Guardia Costera estadounidense declinó comentar y refirió las llamadas a las autoridades de las Bermudas.

El Norwegian Dawn ofrece un viaje de siete días a la Bermudas, donde se pasa tres días en puerto.

En venta

 
"Es un barco muy singular destinado a crucero de lujo"


El ingeniero vigués Íñigo Echenique siguió con especial atención la maniobra y puesta a flote del "Sea Cloud Hussar". No era para menos. Es el responsable del diseño de este velero cuyas características han supuesto un hito en el sector. A las contundentes longitudes de manga y eslora se suman otros datos como los 57 metros que tendrán sus mástiles o los 4.000 metros cuadrados de velas que le impulsarán. "Es un barco muy singular que se destinará a crucero de lujo; hay muy pocos así", indica este arquitecto naval.

El megavelero, cuyo coste final podría incluso acercarse a los 100 millones de euros (más del doble de lo pensado inicialmente), tiene capacidad para 135 pasajeros y 95 tripulantes. Su diseño incluye piscina, spa o una sala de conferencias destinada a ponentes "de primera línea". Echenique destaca que el armador lo había encargado para "una clientela de marcado componente cultural y mucha fidelidad a este tipo de viajes".

Subraya las características tecnológicas "pese al aspecto clásico" del barco. A las velas, de tipo "aparejo de fragata", se suman unos motores de propulsión mixta diésel-eléctrica.

Asimismo, calcula que si finalmente se encuentra comprador al barco, a éste le quedarían "entre 16 y 18 meses de trabajos" para su remate. La mayoría de las tareas pendientes se encuentran en su interior y están relacionadas con la carpintería o decoración.

Fuente

Sevilla arranca

Astilleros iniciará a final de junio la construcción de su primer buque, para servicios portuarios en Algeciras

Los astilleros sevillanos 'Astilleros del Guadalquivir' tienen previsto iniciar a finales del mes de junio la construcción de su primer buque, que se empleará para servicios portuarios para el puerto de Algeciras (Cádiz), y que generará unos 25 nuevos puestos de trabajo directos hasta finales de año.

Fuentes de 'Astilleros del Guadalquivir' han indicado a Europa Press que se están ultimando las negociaciones para firmar el contrato, de manera que prevén empezar a construir a finales de junio un barco de 25 metros para la empresa privada Gabarras y Servicios SA, que se empleará para prestar servicios portuarios en el puerto algecireño.

Las fuentes han precisado que en las próximas semanas entrará el acopio de material, de forma que esperan que "como muy tarde a finales de junio estaremos construyendo el buque", que será el primer barco que construyan los astilleros sevillanos en esta nueva etapa. "Es el reinicio de la construcción naval en Sevilla", aseveran las fuentes.

Estas fuentes han indicado que la construcción de esta nave será "muy rápida", de manera que "para finales de año, en diciembre de 2015, estará entregado", tras lo que han apuntado que este pedido generará 25 puestos de trabajo.

Llegada de ferry de balearia 

Por otro lado, estas fuentes han recordado que un ferry de la compañía Balearia llegará este jueves a los astilleros de Sevilla para ser sometido a una importante reparación, según han indicado a Europa Press fuentes de los astilleros sevillanos, quienes precisan que dicho pedido generará más de 100 puestos de trabajo y entre 20 y 25 dias de trabajo.

Las fuentes han explicado que este ferry llegará el día 21 a 'Astilleros del Guadalquivir' para una "reparación importante", esto es, "un golpe en la popa, además de trabajos de pintura y trabajos varios", de manera que "estará entre 20 y 25 días en el dique".

Estas fuentes han apuntado que "se va a trabajar a tres turnos, las 24 horas del día" y supondrá una carga de trabajo "que superará los 100 empleos entre los tres turnos", toda vez que "se va a trabajar todos los días, incluidos domingos, pues las fechas hay que cumplirlas a rajatabla".

Este ferry "es el segundo buque" que reciben los astilleros sevillanos, tras el carguero 'Río Chara', el cual "aún está en el muelle de Sevilla, ya listo, por lo que se marchará a lo largo de este mes", en función de lo que decida el armador. 

A pagar


El Supremo confirma las multas a las navieras por pactar precios hace 7 años

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación presentados interpuestos por la Abogacía del Estado y por la naviera Acciona-Trasmediterránea contra la sentencia de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que, en mayo de 2012, decidió estimar parcialmente el argumentario de Baleària contra un Acuerdo de la Comisión Nacional de la Competencia, con lo que la multa a esta compañía quedó fijada en 430.000 euros (en lugar de 1,3 millones) por pactar precios con sus competidoras.

La Abogacía del Estado fundamentó su recurso en que la Audiencia había sido “incongruente” al valorar como atenuante la actuación del Ministerio de Fomento. Igualmente tachó de “irracional, ilógica y arbitraria” la rebaja de la cuantía de la multa cuando “en ningún momento” se había sancionado la intercambiabilidad de los billetes “sino la fijación de las tarifas de intercambio”. El Supremo ha desestimado íntegramente todas sus razones concluyendo, entre otras cosas, que el Tribunal sentenciador no realizó “una valoración irrazonable o arbitraria de las circunstancias concurrentes” al rebajar la sanción económica impuesta a las navieras con mayor mercado. Acciona, que había visto rebajada su multa de 2 millones a 650.000 euros por los precios establecidos en la línea marítima del Estrecho durante la Semana Santa de 2008 y los veranos de ese ejercicio y el siguiente, recurrió alegando “infracción del principio de proporcionalidad” por “insuficiente motivación de la cuantía”, ya que a su juicio “el contexto de la infracción debe ser considerado como una atenuante y no como una agravante”. “Apreciamos que en la conducta imputada a la compañía”, concluye el Supremo, “concurre el elemento subjetivo de culpa determinante de la exigencia de responsabilidad por haber realizado un acuerdo entre empresas navieras con el objeto de fijar una tarifa de intercambio única que contraviene la libre competencia en el mercado relevante afectado del transporte marítimo de cabotaje entre los puertos de Algeciras y Ceuta”. Además, el Alto Tribunal respalda la cuantía final de las sanciones impuestas recordando que la Sala de instancia “tuvo en cuenta para el cálculo del importe de la multa que cabe imponer, el contexto jurídico y económico en que se produce la conducta que, atendiendo las específicas circunstancias del supuesto enjuiciado, determina apreciar la atenuación de la responsabilidad exigible”.

Las sanciones se rebajaron de 2 y 1,3 millones a 600.000 y 450.000 euros

El Faro CEUTA La Audiencia Nacional decidió hace exactamente tres años rebajar a la naviera Balearia a 450.000 euros y a Acciona Trasmediterránea a 600.000 euros las multas impuestas desde la Comisión Nacional de la Competencia por pactar las tarifas en la línea Ceuta-Algeciras en 2008 y 2009 en contra de la Ley de Defensa de la Competencia. La Sala de lo Contencioso Administrativo estimó una parte del recurso presentado por las navieras contra una resolución de la Comisión Nacional de la Competencia del 8 de septiembre de 2010. Las sentencias de la Audiencia Nacional admitieron en parte los recursos de un expediente que se inició en el 2008 por supuestas prácticas restrictivas de la competencia. Las multas se fijaron inicialmente en 2 millones de euros a Acciona Trasmediterránea; en 1,3 millones de euros a la compañía Balearia y otros 500.000 euros a la naviera FRS. En el momento de presentarse el expediente, Acciona era la empresa que tenía, según se especificó en las resoluciones judiciales y figura en las últimas sentencias del Supremo, una posición dominante con un 60% de la cuota en el mercado, Baleària acaparaba entre el 30% y el 40% y FRS sólo el 10%.

jueves, 21 de mayo de 2015

Se apuntan


Mitsui tomará parte en el transporte de GNL

El operador marítimo Mitsui & Co. Ltd. ha anunciado la firma de un acuerdo para fletar un buque dedicado al transporte de gas natural licuado. Mitsui fletará el buque durante 25 años.

Mitsui ha firmado un acuerdo con Kawasaki Kisen Kaisha Ltd. (K Line) para crear entre ambas una joint venture que estará dedicada al transporte naval de gas natural licuado en el Cameron LNG Export Project.

El transporte se hará a través de un buque de 178.000 metros cúbicos de capacidad. El buque será construido en los astilleros de Mitsui en Japón y estará equipado con un motor diésel de inyección de gas y control electrónico.

El buque prestará servicio en los Estados Unidos y comenzará sus operaciones en 2020, con un flete previsto de 25 años desde la fecha de entrega.

Mitsui se está especializando en el transporte de gas natural licuado y recientemente ha firmado un contrato con NYK para colaborar conjuntamente en el proyecto Cameron.
Fuente

Más opciones (militares)


Navantia opta a la renovación de las flotas de Canadá y Perú

Desde que logró el contrato para la construcción de dos megabuques y el diseño de tres destructores para la Marina de Australia, Navantia no ha vuelto a sellar un encargo internacional para la fabricación de buques militares en sus astilleros españoles. Sin embargo, la compañía pública está presente en la mayoría de los concursos internacionales para la fabricación de barcos para distintas Armadas y ha confirmado que optará a la renovación de la flota de Canadá, país que prevé invertir alrededor de 20.000 millones de euros en la compra de quince barcos, doce fragatas y tres destructores.

Tal y como viene sucediendo en los últimos años, la intención del Gobierno canadiense es la de que sean los astilleros de su país los que fabriquen los barcos, y comprar el diseño a terceros. Navantia concurrirá a este proceso de adquisición naval en alianza con la norteamericana Lockheed Martin, suministradora del sistema de combate Aegis. Esta unión de capacidades ya ha reportado otros éxitos internacionales, como fue el programa de construcción de cinco fragatas para la Marina de Noruega y el diseño de los destructores para la de las Antípodas. En este sentido, cabe reseñar que el próximo sábado será botado el primer destructor que se está fabricando en Australia basado en las F-100 españolas, programa en el que además Navantia reporta asesoría técnica y la transferencia de tecnología.

Por otro lado, Navantia también ha aprovechado su presencia en una feria naval en Lima (Perú) para reforzar sus opciones para la venta de un nuevo barco, de menor tamaño que un destructor y mayor que un patrullero. También sería para fabricar en el país.

Sistemas

El modelo que ofertan los astilleros públicos españoles despertó interés entre la Marina del país en el certamen, al que acudió también mostrando sus sistemas, ya que la empresa cuenta con un acuerdo con un astillero de las Fuerzas Armadas del país para la modernización de su flota. La cooperación comprende desde la construcción naval hasta la ingeniería y el apoyo al ciclo de vida de los buques, o lo que es lo mismo, el mantenimiento y la actualización de los sistemas y equipos. Más que en construir nuevas unidades, Perú está interesada precisamente en modernizar las ya existentes.

Se nota que estamos en elecciones...


Manuel Domínguez (PP) plantea construir un astillero en la capital tinerfeña

El candidato del PP al Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, ha planteado hoy la necesidad de coordinar los puertos de la isla y que en el de la capital tinerfeña haya un astillero que genere actividad comercial y puestos de trabajo estables.

Manuel Domínguez hizo esas propuestas antes de realizar una pequeña travesía en las proximidades del barrio de Valleseco en un encuentro en el que habló de la necesidad de que Tenerife deje de vivir de espaldas al mar.

Un claro ejemplo de que Tenerife vive de espaldas al mar, indicó Manuel Domínguez, son los 60 kilómetros de costa que tiene la capital tinerfeña y que a pesar de ello hay un "claro" desencuentro y no se genera actividad comercial.

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Cabildo de Tenerife se mostró partidario de desarrollar el litoral de la isla, de forma que se genere actividad industrial, aspecto en el que se refirió a que en el puerto de la capital tinerfeña haya un astillero.

También habló Manuel Domínguez de la necesidad de mejorar las zonas de baño de la isla en general, y en particular de las que hay en la capital tinerfeña, donde, dijo, no puede ser que haya tantas deficiencias.

El candidato popular declaró que para llevar a cabo las propuestas de su partido es fundamental que en el Cabildo de Tenerife haya una consejería destinada al litoral, su desarrollo y conservación.

Comentó que a pesar de que la Presidencia del Cabildo de Tenerife, de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tienen el mismo color político, Coalición Canaria, hay un desencuentro entre la ciudad y el mar.

Ese desencuentro, añadió Manuel Domínguez, se traslada a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife.

De moda

Crece el interés por la industria del gas natural licuado en Brownsville

La ciudad cuenta con un nuevo panorama gracias a la industria del gas natural licuado (GNL), la cual se está comenzando a desarrollar, derivado del superávit de gas natural que se tiene en Estados Unidos y la gran oportunidad para exportar el GNL a otras regiones del mundo.

Una de las principales razones por las que se está desarrollando esta industria en la localidad, es gracias a su magnífica ubicación geográfica, convirtiendo con ello a Brownsville, en el actor principal para la industria de exportación de GNL.

De momento compañías como NextDecade GNL y Texas GNL ya comenzaron con el proceso para la solicitud de los permisos de la Comisión Reguladora de Energía Federal, proceso que podría durar hasta dos años.

Incluso NextDecade LLC recientemente llevó a cabo una serie de reuniones públicas en el Valle del Río Grande.

Su proyecto denominado “Río Grande de GNL”, pretende arrendar 1 mil acres del puerto en donde se llevará la construcción de 6 “trenes” o unidades de licuefacción completas, cada una capaz de producir 4.5 millones de toneladas de GNL al año.

Por su parte según lo planeado “Texas LNG” será capaz de manejar más de 2 millones de toneladas de gas natural licuado al año.

Texas LNG fue la primer compañía en anunciar que se encuentra en proceso de formalizar su aplicación final, ya que de ser aprobado por el gobierno, Texas LNG pretende iniciar operaciones para el año 2020.

Sin embargo, recientemente la compañía Annova LNG presentó una solicitud ante la Corte de Comisionados del Condado de Cameron, para obtener un 100 por ciento en la reducción de los impuestos a la propiedad del condado, como un incentivo para realizar la construcción de una terminal de exportación de gas natural licuado (GNL) en el Puerto de Brownsville.

Annova, se une a la lista de empresas que han propuesto construir terminales de exportación de GNL en el Canal de Navegación de Brownsville.

La compañía afirmó que incluso con la reducción de impuestos, construcción y operación de la planta de GNL traería beneficios económicos sustanciales a la ciudad en forma de puestos de trabajo e inversión.

Según lo manifestado por funcionarios de la empresa, se planea invertir $ 2.9 mil millones en tres o cuatro años, para la construcción de una planta de GNL en tres etapas.

Por cada dólar de esa inversión, el proyecto apoyaría 1.32 dólares de producción económica total y 38 centavos de ingresos para los empleados de Texas.

La inversión de capital durante la primera etapa ascendería a más de $ 1.6 mil millones y la reducción de impuestos solicitada, se aplicaría tanto a los bienes muebles e inmuebles, iniciando en el ejercicio fiscal 2020 con una duración de 10 años.

Pese a que no ha sido aceptada su propuesta, con ello, la comisión da más que por hecho, que las otras compañías solicitarán reducción de impuestos como incentivos por su desarrollo en la ciudad. 

Menos demanda, menos producción


Gazprom prevé reducir un 8,2% sus extracciones de gas este año


Es la segunda vez en pocos días que el gigante ruso revisa a la baja su plan de extracción para 2015: la semana pasada redujo su previsión inicial de 485.000 a 471.000 millones de metros cúbicos.

El consorcio ruso Gazprom anunció hoy la revisión a la baja de sus previsiones de extracción de gas natural para 2015, hasta los 450.000 millones de metros cúbicos, lo que supone un 8,2% menos de lo planeado a comienzos de año.

Esta nueva modificación de planes es producto del análisis de los resultados del primer trimestre, dijo a la prensa Vsiévolod Cherepánov, miembro del consejo de directores de Gazprom.

Agregó que la extracción gas en 2015 será "del nivel del año pasado", cuando Gazprom extrajo 444.000 millones de metros cúbicos.

Según Vitali Markelov, uno de los vicepresidente del consorcio, el ajuste de planes obedece fundamentalmente a la disminución de las capacidades extractivas de los yacimientos en la zona de Nadym-Pur-Tazvoc, en el norte de Siberia.

Reabren, pero en el otro sentido



Egipto permite al sector privado importar gas natural

Egipto ha concedido al sector privado luz verde para importar gas natural o gas natural licuado (GNL), dijo el jueves un cargo del gobierno, una medida que podría fomentar la inversión privada en el sector energético y aliviaría la escasez de energía.

La caída en la producción de energía, lastrada por la falta de inversión, ha propiciado que Egipto haya pasado en los últimos años de exportador de energía a importador neto, provocando una persistente crisis energética persistente.

Egipto ha tratado de abordar la escasez de energía firmando una serie de acuerdos de importación de GNL este año, pero abrir la importación de gas al sector privado podría impulsar aún más el suministro de un combustible que da energía a la mayoría de hogares y fábricas del país.

El presidente de la empresa pública Egyptian Natural Gas Holding Company (EGAS) dijo que las autoridades habían decidido permitir que las empresas privadas importen gas a través de la infraestructura estatal.

"EGAS y (la también pública) Egyptian General Petroleum Corporation (EGPC) aprobaron esta semana dejar a otros (empresas privadas) que utilicen la red nacional de gas para el transporte y comercialización de gas", dijo Khaled Abdel Badie en conversación telefónica con Reuters.

A cambio, el Estado fijará un peaje por transportar el gas por sus infraestructuras, agregó.

El ministro de Petróleo de Egipto, Sherif Ismail, pidió a EGAS y EGPC que fijasen las normas para permitir al sector privado importar gas para el mercado local hasta la creación de un organismo regulador para el gas natural.

Abdel Badie no quiso comentar la cuantía de la tarifa a cobrar a los importadores privados, pero dijo que EGAS había contratado a un consultor técnico de la Unión Europea para ayudar a crear el reglamento.

La española Gas Natural tiene intereses en el sector egipcio del gas a través de Unión Fenosa Gas, una sociedad conjunta con la italiana Eni que opera junto con EGAS una planta de licuefacción en la ciudad portuaria de Damietta.

Esta central, que atraviesa problemas de producción desde que el Gobierno egipcio comenzara a destinar su propio gas natural al creciente consumo doméstico, estuvo prácticamente paralizada en 2014 y Gas Natural anotó tuvo que contabilizar provisiones por 485 millones de euros el año pasado.

Los directivos de la empresa española, que inició un arbitraje internacional en 2013, confiaban recientemente en que el Gobierno egipcio accediese a traer gas desde el yacimiento de Tamar en aguas israelíes.

"Estamos intentando ver las posibilidades reales de que la planta en el corto, medio plazo tenga aprovisionamientos del gas de Tamar", dijo el presidente Rafael Villaseca en febrero.

Hasta aquí hemos llegado

Omán Oil vende a institucionales su 5% de Enagás


Omán Oil, sociedad domicialiada en el sultanato de Omán, ha salido del capital de Enagás al vender la participación del 5% que mantenía en la distribuidora gasista. La sociedad dio ayer mandato a Citi y Deutsche para realizar un proceso de colocación acelerada, cuya conclusión ha sido comunicada esta mañana a la CNMV.

La colocación se ha realizado entre grandes inversores y se ha cerrado a un precio de 26,34 euros por acción, con un descuento del 2,5% sobre el cierre del artes. La venta de estos 11,9 millones de acciones ha supuesto 314 millones de euros. La sociedad Omán Oil entró en el capital de Enagás en 2009 cuando adquirió ese 5% a Gas Natural por 155,2 millones.

Gas Natural se desprendió entonces de su participación en Enagás en cumplimiento de una de las condiciones que le impuso la entonces Comsiión Nacional de la Competencia (CNC) para poder comprar y posteriormente fusionarse con Unión Fenosa. La operación supuso la salida de Gas Natural de Enagás, de la que tuvo el 100% del capital y de la que vendió en 2002 un 65%.

Omán Oil está presente en España en otras compañías como CLH, de la que controla un 10% de su capital, y la planta de regasificación de Sagunto (Saggas), de la que ostenta una participación del 7,5%.