lunes, 18 de mayo de 2015

Ingresos foraneos


GAS NATURAL TENDRÁ MÁS NEGOCIO FUERA QUE EN ESPAÑA A FINAL DE AÑO

Invertirá en térmicas, comercialización de GNL y destinará 1.300 millones hasta 2017 en distribución de gas en España. El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, afirmó este jueves que la compañía tiene como objetivo “ineludible” el crecer a través de los “vectores” de la generación eléctrica internacional, el de la comercialización de gas y gas natural licuado (GNL) y el de la distribución de gas.

Así lo señaló en la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de la compañía, celebrada en Barcelona, en la que sostuvo que si una compañía no crece “se muere”.

Gabarró destacó que la multinacional dispone de un “pulmón financiero” para conseguir ese objetivo “imprescindible” de crecer, así como de una “buena base” para poder continuar invirtiendo.

De esta forma, indicó que la energética crecerá tras cinco años de la gestión de la fusión de Unión Fenosa, especialmente en generación eléctrica internacional de la mano de Global Power Generation.

En concreto, acometerá inversiones en centrales térmicas de todo el mundo, salvo nucleares, y continuará con la expansión en la comercialización de Gas Natural Licuado (GNL). En cuanto a la distribución de gas en España, Gabarró precisó que se realizará una inversión de unos 1.300 millones de euros en los próximos tres años para sumar unos 730.000 nuevos puntos de suministro.

Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, pronosticó que a finales de este año el negocio internacional de la compañía supondrá ya más de la mitad del negocio total con la plena incorporación de la chilena Compañía General de Electricidad (CGE).

Sobre Latinoamérica, Villaseca señaló que las mayores expectativas se sitúan en Colombia, México y Chile, aunque también se encuentran “cómodos” en otros país como Brasil, Costa Rica o Perú. Mientras, en Europa la multinacional fortalecerá la distribución y su presencia en Italia, si bien no tiene proyectos industriales de crecimiento en el continente más allá de en España.

INDEPENDIENTE Y SIN SOCIO INDUSTRIAL

Asimismo, el presidente de la multinacional española afirmó que Gas Natural es “muy apetitosa, pero podemos operar independientemente”, por lo que sostuvo que “no necesitamos un socio industrial”.
En esta línea, Gabarró dijo ver un “amigo” al grupo Sonatrach, que posee un 4% de la gasista, mientras que considera un “socio financiero” al fondo soberano de Kuwait, KIO, que recientemente adquirió el 25% de la filial de generación eléctrica del grupo, Global Power Generation, y tiene “mucho dinero y mucha información”.

CARBÓN Y RECIBO LUZ

De otro lado, respecto al sector del carbón nacional, los directivos de Gas Natural abogaron por “mantener el carbón español que es razonable mantener” en base a criterios de rentabilidad, ya que el mercado registra cambios “constantes” y podría ser necesario en el futuro.

Por ello, Gabarró pidió un “esfuerzo” para mantener abiertas las minas de carbón española y apuntó a las de cielo abierto como las que podrían tener “rentabilidad en el futuro”. En este sentido, Villaseca opinó del nuevo decreto del Gobierno sobre las ayudas al carbón vinculadas a las inversiones que habrá que estudiar “con todo detalle” si tiene éxito y si las subvenciones “justifican la compra de carbón más caro”. “El problema es económico”, sentenció para preguntarse a continuación si tiene sentido mantener su compra “si no es competitivo y está prohibido por la UE".

A nivel internacional, apostó porque Europa aproveche el problema del gas ruso que cruza Ucrania para reforzar sus redes de suministro por otros territorios, y vaticinó que el gaseoducto Midcat que conectará España con Francia a través de Cataluña con una capacidad de 7 bcm será “una realidad, no rápida porque en Europa las cosas van lentas”. “El Gobierno español ha sabido impulsar este tema en el momento adecuado”, valoró.

Preguntado sobre las investigaciones abiertas por la Comisión Europea sobre las ayudas a las renovables y los mecanismos de pago por capacidad, Villaseca dijo verlo “estupendo” para poder “aclarar criterios”y “saber a qué reglas nos debemos atener”.

Por último, sobre la evolución del recibo de la luz apuntó que el ‘pool’ eléctrico es “extremadamente volátil”, por lo que “nos vamos a tener que acostumbrar a que en periodos cortos de tiempo se registren cambios”.
En todo caso, sostuvo que el precio de la energía, que “solo” pesa el 25% de la factura de la luz, disminuyó el año pasado y de manera “muy notablemente” en el primer trimestre, lo que hace que este año el coste de este servicio se haya incrementado al sumarse unas condiciones meteorológicas menos favorables para su disminución.
Fuente

No hay comentarios: