viernes, 29 de mayo de 2015

Por si las moscas

Simulan en Barcelona la llegada de un barco con enfermos de ébola 
El Ministerio de Sanidad ha participado y supervisado un simulacro en el puerto de Barcelona de llegada de un buque con polizones a bordo sospechosos de estar infectados con el virus del ébola  

El Ministerio de Sanidad ha participado este jueves en Barcelona en un simulacro marítimo llamado MARSEC-2015 que este año ha consistido en la llegada de un buque a puerto con la sospecha de que algunos de sus pasajeros estuvieran infestados del virus del ébola.

En este caso, la labor del Ministerio de Sanidad se antoja clave para detectar y aislar un posible caso del virus que llegara a nuestro país por mar, así como para coordinar todos los organismos implicados y para la identificación de síntomas compatibles con la enfermedad, ofrecer la mejor atención a los pacientes y, a la vez, salvaguardar la seguridad de la población.

El ejercicio, que ha durado cuatro horas, ha consistido en simular que un navío llegaba a puerto con 15 tripulantes a bordo, que informan que taren cinco polizones a bordo. Uno de ellos ha fallecido unas horas antes, otro presenta fiebre, malestar general, dolor muscular y vómitos de sangre; otro sólo refiere fiebre y otros dos permanecen asintomáticos.

Sanidad daría las instrucciones previas a los tripulantes y se activa el Procedimiento de Actuación de Sanidad Exterior y se comunica al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, que decidirá convocar a la comisión de hospitales para discutir dónde serán trasladados los dos enfermos y los otros dos polizones.

El simulacro, tal y como debe ser en la realidad, ha permitido la entrada de la nave a puerto pero no su desembarco. A partir de ahí se han establecido todos los protocolos correspondientes establecidos por Sanidad.

45 casos sospechosos en el último año

Representando al Ministerio de Sanidad ha estado en el simulacro Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, que ha asegurado que “una vez más, queda demostrado que España está preparada para hacer frente a un desafío global como el que hemos vivido en el último año, el brote de Ébola en África Occidental”. De hecho, tal y como ha recordado Moreno, desde el mes de junio de 2014, en nuestro país se han detectado y, posteriormente, descartado mediante pruebas de laboratorio, un total de 45 casos sospechosos de personas infectadas por esta enfermedad, llegadas a España desde los países afectados por el brote. 

No hay comentarios: