lunes, 18 de mayo de 2015

Como agua de Mayo


Navantia firma la construcción de cuatro petroleros para Ibaizabal

Navantia, el grupo público de astilleros, ha firmado hoy un acuerdo con Ondimar Transportes Marítimos LDA, de la naviera Ibaizabal, que sienta "las bases" para la contratación, en junio, de cuatro petroleros tipo Suezmax que se construirán en los astilleros de la bahía de Cádiz y en la ría de Ferrol, y con opción a dos buques más.

La empresa naval, en un comunicado remitido hoy, anticipa que el contrato se firmará "el mes próximo", mientras que la fecha de inicio para la construcción de los cuatro buques se estima hacia el último trimestre de 2015 con un plazo de ejecución previsto de 21 meses. El contrato inicial sería para cuatro petroleros pero subrayan que es "ampliable a dos más", seis buques en total.

Estas cuatro primeras unidades supondrán unos tres millones de horas de trabajo a repartir entre los astilleros de Andalucía (Puerto Real y San Fernando) y Galicia, con dos factorías en Fene y Ferrol, y su red de empresas auxiliares, una inyección para dos comunidades especialmente castigadas por el desempleo.

La construcción de cada uno de los cuatro buques, de la clase Suezmax -llamados así porque sus dimensiones se adecúan a las de este canal de navegación entre África y Asia- se calcula que llevará unas 725.000 horas por cada unidad. Tienen una eslora (largo) de 274 metros por 48 de manga (ancho), y en su construcción se emplean 20.144 toneladas de acero para un peso total de 156.000 toneladas.

El acuerdo firmado este viernes le da continuidad a la carta de intenciones rubricada por los responsables de Navantia y Ondimar el pasado 9 de marzo en la que expresaban su disposición a llegar a un acuerdo pleno sobre las características de los buques, tanto en las especificaciones técnicas como en el precio, expone la compañía pública.

Para lograr este principio de acuerdo, explica hoy Navantia en su nota, la empresa ha apostado "por un cambio en el modelo de negocio" que se aplica con éxito en otros astilleros europeos y americanos".

Se basa éste, apuntan, en un acuerdo con un astillero asiático que es líder mundial en la construcción de estos barcos para copiar su diseño y que sea el "principal suministrador de la mayor parte de materiales y equipos".

No obstante, añade Navantia, "siempre dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales de que ofrezcan precios competitivos".

"Navantia impulsa este modelo de negocio para poder competir en el mercado global ofreciendo un precio competitivo y un plazo adecuado para las necesidades del cliente", concreta la compañía naval, que pertenece al grupo SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

Este modelo, terminan, permite a Navantia "mantener la actividad en todos sus centros" y centrar, además, "sus recursos de ingeniería conceptual y diseño de buques militares, tanto nacionales como del mercado de la exportación".
Fuente

No hay comentarios: