Un consorcio local optará al barco de suministro de gas de Reganosa
Un conglomerado de empresas de la comarca, junto al
tecnólogo gasista francés GTT, concurrirá a la licitación internacional
que está a punto de abrir Reganosa para el diseño del buque de
suministro de gas del que prevé dotarse la compañía mugardesa. Es una
pieza clave en el proyecto de conversión de la regasificadora en un nudo
logístico en el que no solo reciba gas para enviarlo a la red terrestre
nacional, sino también para suministrar este combustible a los barcos
que lo utilicen para propulsarse.
El interés de las empresas de la comarca por
participar en este proyecto fue confirmado ayer por Gabadi, firma de
habilitación y una de las señeras del naval ferrolano, cuyo gerente,
Antonio Llago, explicó que ya está participando en un concurso similar
para el puerto de Rotterdam. El consorcio aún no está cerrado al
completo y en estos momentos se desarrollan conversaciones con varias
firmas, algunas de otros lugares de Galicia, para analizar la posible
aportación de cada una de ellas. Galictio es otra de las sociedades que
ha manifestado su interés por adherirse al proyecto.
La intención del consorcio industrial no solo sería
la de optar al diseño del navío, sino también a la construcción del
mismo, contrastadas las capacidades del entramado empresarial ferrolano
para afrontar un proyecto de estas características.
Los requisitos medioambientales impuestos por la
Unión Europea para el transporte marítimo, que obliga a reducir las
emisiones de los buques a la atmósfera, ha llevado a un gran número de
regasificadoras y puertos en España a impulsar proyectos para garantizar
el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible para
buques. Para materializar su centro logístico, Reganosa se dotará de
nuevas infraestructuras, entre ellas el mencionado barco.
Capacidad
Hoy mismo enviará la documentación para ser publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Europea
(DOCE), trámite que cuando se salve será la apertura al proceso de
licitación. Se establece que será un buque con capacidad para
suministrar 8.000 metros cúbicos de combustible, lo que garantizaría el
abastecimiento de un portacontenedores que usase GNL para propulsarse,
ya que este tipo de navíos consumen alrededor de 6.000. No obstante,
tiene también que poder surtir a todo tipo de embarcaciones.
Además, se fijan condiciones de maniobrabilidad del
barco -que no solo tendrá que servir para suministrar a otros buques en
puerto sino también en alta mar-, de navegabilidad y de velocidad de
transferencia a la que va a trasvasar el gas natural. Se exigirá además
que la ingeniería sea de demostrada solvencia.
Implicación local
Antonio Llago aseguró que la intención de Reganosa es
la de favorecer en la medida de las posibilidades al tejido empresarial
local. Aunque admitió que será un concurso público en el que la oferta
ferrolana habrá de competir con el resto de propuestas, Llago manifestó
su confianza en que se valore, a igualdad de condiciones, el componente
local.
Además, anunció que en el plazo estimado de tres
semanas vendrá a la comarca el armador que impulsa el proyecto del barco
de suministro para el puerto de Rotterdam -proyecto en el que también
participa Reganosa- para abordar la iniciativa en la comarca.
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