lunes, 11 de mayo de 2015

Aprovechando la chatarra


Armada Española desmantela buque petrolero en proceso de reciclaje “verde”

La Armada Española ha desmantelado el buque petrolero Marqués de la Ensenada, del que ha obtenido 3.800 toneladas de acero y otros materiales, para cumplir la legislación medioambiental y promover el reciclaje "verde".

El proceso se ha desarrollado tras el remolque del barco desde la Base Naval de Rota (Cádiz) hasta la península de Aliaga (Turquía), de acuerdo con la legislación en materia de vertidos y traslados transfronterizos de deshechos peligrosos y su eliminación, según un comunicado remitido por SURUS Inversa, la empresa española responsable.

El desmantelamiento se ha llevado a cabo en uno de los astilleros “más avanzados a nivel internacional” para este tipo de trabajos, en el que ya se han tratado 17 navíos de guerra de la Armada Británica, a fin de recuperar la mayor parte posible de elementos de su estructura.


Así, se han obtenido 3.800 toneladas de acero, tuberías, llaves de paso, aluminio y cobre de todo el cableado y, además, el equipamiento del buque, que contaba con motores, bombas, turbinas, mobiliario…, se ha vendido como elemento de segunda mano para “darle una nueva vida”.

Según el comunicado, la limpieza de este buque ha controlado el tratamiento de residuos peligrosos como el amianto, de acuerdo con la normativa vigente, y ha cumplido los requisitos para la retirada de combustible. Así, esta empresa asegura que ha conseguido “la mínima generación de residuos mediante la venta de segunda mano de elementos útiles”, además de reciclar “más del 96 % del peso del buque” mediante la valorización de todos los elementos posibles, lo que la Armada Española “ha marcado un hito”.

No hay comentarios: