lunes, 18 de mayo de 2015

Nuevo pecio hallado


Hallan barco español construido en Veracruz en el Siglo XVII

Arqueólogos marinos de la Universidad Estatal de Texas (TSU) identificaron restos de un buque español, construido en México, que zozobró en 1681 y que permanecieron cerca de costas panameñas, próximo a la desembocadura del Río Chagres.

Frederick "Fritz" Hanselmann, jefe de arqueología subacuática del Centro Meadows para el Agua y el Medio Ambiente de la Universidad Estatal de Texas, en San Marcos, confirmó el hallazgo de "Nuestra Señora de la Encarnación", uno de varios barcos hundidos en 1681.

El naufragio siguió a una tormenta que envolvió la flota de Tierra Firme en el camino a Portobelo, Panamá, desde Cartagena, Colombia.

El "Nuestra Señora de la Encarnación", fue una nave española colonial, o buque mercante, y uno de los pocos, cuyos restos se han conservado y encontrado, precisó Hanselmann en un comunicado.

Los arqueólogos indicaron que el naufragio es especial porque el navío se encuentra en buenas condiciones de conservación.

Hanselmann dijo que los restos incluyen porciones inferiores del casco del buque, así como parte de la carga, incluyendo barriles de madera, cajas de madera, hojas de espadas, tijeras, herraduras, cerámica y más.

"Además de lo que podemos aprender de los artefactos, los restos del casco nos informarán de las técnicas de construcción de buques del Viejo Mundo, utilizando materiales del Nuevo Mundo", dijo el arqueólogo Melanie Damour, a cargo del proyecto.

Investigadores en España descubrieron que el buque fue construido originalmente en el estado mexicano de Veracruz.

Los restos de la Encarnación fueron encontrados durante la búsqueda de cinco naves que el capitán y pirata Henry Morgan perdió cuando se dirigía a saquear la ciudad de Panamá en 1671.

La búsqueda aún continúa, aunque varios cañones perdidos por la borda cuando los barcos de Morgan encallaron, fueron recuperados en 2010.

No hay comentarios: