viernes, 31 de enero de 2014

Innovación

Un proyecto impulsado por el Puerto reduce hasta un 35% las emisiones de los buques
El "Tefles" incorpora tecnología que rebaja el tiempo de viaje y combustible

El proyecto "Tefles", impulsado por la Autoridad Portuaria de Vigo en alianza con las empresas gallegas Inova y Vicus, se inició hace tres años con el objetivo de desarrollar tecnologías que permitiesen minimizar el impacto medioambiental del tráfico marítimo mediante la reducción de las emisiones de óxidos de azufre, óxido de nitrógeno y partículas finas. Entre las conclusiones de este estudio presentado ayer destaca la posibilidad de rebajar hasta un 35% esas emisiones con tecnología que, según el presidente del organismo portuario puede aplicarse "de inmediato" en el diseño y la construcción naval.

Incluido en el Programa Marco de la Unión Europea, el proyecto de I+D "Tefles" cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, de los cuales dos proceden de fondos comunitarios. Su principal finalidad es "conseguir la reducción del tiempo de viaje y el consumo de combustible, y en consecuencia, los gastos y las emisiones contaminantes, tanto en ruta como en las operaciones de entrada al puerto, y de carga y descarga", explica la nota del Puerto.

La soluciones tecnológicas propuestas se analizaron con "avanzadas herramientas de simulación por ordenador" deparando resultados sorprendentes. Según el cálculo de "Tefles", cuyo consorcio integran también entidades de Alemania, Turquía, Reino Unido y Países Bajos, se podrían minimizar las emisiones de dióxido de carbono entre un 15% y un 35% "en función del barco y los factores de servicio". Mientras, la reducción de las emisiones en el atraque podrían oscilar entre un 20% y un 95% en los barcos equipados con el sistema cold ironing, que posibilita que el buque se conecte a la energía eléctrica del puerto y apague sus generadores durante las operaciones en los muelles. 

Chanchullos

La policía cree que el grupo Boluda utilizó dos subcontratas para lograr ayudas

Unión Naval de Valencia SA, el astillero del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, utilizó presuntamente al menos dos subcontratas para captar ayudas de la UE de forma fraudulenta. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional estima que la naviera manipuló facturas de su antiguo proveedor de montaje de andamios, Angloval. El objetivo de la maniobra fue modificar el concepto de los trabajos para recibir subvenciones a la formación del Fondo Social Europeo, según Fernando Sánchez, antiguo contratista del astillero que denuncia la duplicación entre 2008 y julio de 2011 de 419.000 euros en facturas de su consultora de prevención de riesgos laborales Progene Segurlabor.

La irrupción en escena de una segunda subcontrata se produce después de que la UDEF detectara que facturas de Angloval fueron utilizadas por grupo Boluda para captar subvenciones comunitarias, según las mismas fuentes. El sistema habría sido similar en ambos proveedores. Incluiría la supresión del número de pedido de las facturas. El responsable de Angloval también habría mostrado su sorpresa a la policía por la aparición de su rúbrica en los supuestos trabajos de formación remitidas a la UE.

Fuentes próximas al denunciante afirman que la exdirectora del astillero Alicia M. G. atribuyó la facturación al director de Recursos Humanos de Unión Naval de Valencia, Francisco T. H. Añadió que la aparición de su rúbrica respondía a su uso digitalizado.

Progene Segurlabor solicitará que declaren como testigos en la causa los antiguos jefes de compra y contabilidad del astillero que permanece cerrado desde mayo de 2012. También pedirán la comparecencia ante la juez del presidente de AVE. “Boluda es el administrador único de la compañía”, remarcan.

Una portavoz de la sociedad naviera declinó este jueves hacer declaraciones a EL PAÍS. La compañía valorará el presunto fraude a la UE una vez finalice la investigación que desarrolla desde hace dos semanas el juzgado de Instrucción número dos de Valencia. 

Línea SSS nueva

LA NAVIERA SUARDIAZ EXPLOTARÁ LA AUTOPISTA DEL MAR FRANCIA-ESPAÑA A TRAVÉS DE UNA NUEVA SOCIEDAD

La naviera española Suardiaz, actual proveedora de los servicios marítimos de la multinacional Gefco (filial para el transporte de PSA Peugeot-Citroën) en la terminal de Bouzas (Vigo), junto con las Autoridades Portuarias de Vigo, Nantes, Algeciras y Le Havre, constituirán "en las próximas semanas" una nueva sociedad para explotar la autopista del mar de Vigo, según ha señalado recientemente a la prensa la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Según la titular de Fomento este proyecto sólo está pendiente del visto bueno de la Comisión Europea para que los Gobiernos de España y Francia puedan activar las ayudas a este trayecto marítimo entre ambos países.

La concesión de esta autopista del mar sigue en manos de la sociedad Atlántica, constituida inicialmente por las Autoridades Portuarias anteriormente citadas y Acciona Trasmediterránea, naviera que decidió retirarse del concurso. En este sentido, Pastor ha confirmado ahora que Suardiaz y los puertos constituirán una nueva empresa para explotar la línea.

La ministra informó igualmente de que las Autoridades Portuarias de Vigo y Nantes presentarán a corto plazo un nuevo proyecto de rampa Ro-Ro en la terminal de Bouzas. Como señaló NAUCHERglobal, en su edición de ayer, los responsables de Vigo y Nantes han mantenido recientemente conversaciones para ampliar sus vías de colaboración

Enorme

El flotel de Navantia para Pemex será el segundo en capacidad del mundo
El buque hotel, preparado para acomodar a 700 trabajadores de plataformas, tan solo será superado por el que construye la noruega Østensjø en Hyundai para 800 personas

El Navantia 0215, como se ha bautizado provisionalmente al flotel adjudicado por la petrolera mexicana Pemex al astillero de Ferrol, y su hermano gemelo de Barreras serán los segundos buques residencia del mundo en capacidad para acomodar a trabajadores de las plataformas offshore de crudo y gas, según indicaron a este periódico fuentes del sector. Los floteles gallegos, cuya entrega está fijada para el verano de 2016, podrán alojar a un máximo de 700 personas, según la información remitida por los propios astilleros, 100 menos que los que ha encargado la naviera noruega Østensjø al gigante surcoreano Hyundai Heavy Industries Co., cuya primera unidad estará operativa en junio del próximo año, y que será -hasta la fecha- el más grande de su categoría. Østensjø fue precisamente la compañía que encargó a Barreras a finales de la pasada década el Edda Fides, ya en su día el mayor flotel del mundo.

Los floteles adjudicados por Pemex Exploración y Producción (PEP) a Navantia y a Barreras forman parte de una categoría de buques residencia denominada Offshore Accommodation Vessels, barcos diseñados específicamente para alojar a los trabajadores destinados en las plataformas de extracción de hidrocarburos. Hasta hace pocos años, la práctica totalidad de los buques que realizaban este servicio no habían sido concebidos para tal fin, sino que eran ferries e incluso mercantes y plataformas reconvertidas para dar servicio a este personal.

Los próximos buques de Pemex, con los el que el gigante azteca de los hidrocarburos pretende ahorrar entre un 10% y un 12% por embarcación frente a lo que le cuesta hoy en día arrendar este tipo de barcos, tendrán 131,2 metros de eslora por 27 de manga y en sus más de 150 camarotes (repartidos entre sus cuatro cubiertas) podrá acoger hasta 700 trabajadores. El Edda Fides, en el momento de su entrega (en marzo de 2011), el de mayor capacidad de su categoría, tiene prácticamente la misma eslora (1,2 metros menos) pero 100 plazas menos. Pero la siguiente generación de Edda Accommodation, en construcción en Corea del Sur, tendrá 155 metros de eslora y capacidad para 800 trabajadores en cabinas de dos y una personas.

El Edda Fides, pese a que se construyó en Barreras, fue un diseño de la firma Vik-Sandvik, propiedad de la finlandesa Wärtsilä, para la naviera noruega Østensjø Rederi. El flotel de Navantia y de Hijos de J. Barreras, aunque se basan en el proyecto del Edda Fides, fueron diseñados por Navantia y Barreras, según confirmó ayer la empresa pública en su cuenta de Twitter. Según la propia Østensjø, la decisión de ordenar una nueva generación de floteles similares al Edda Fides se debe a la exitosa experiencia del buque residencia, que desde su entrega en marzo de 2011 ha completado proyectos con éxito en el mar del Norte, el Mediterráneo y Australia. Actualmente está de campaña en el golfo de México.

Galicia volverá a recibir la visita de una delegación de Pemex encabezada por el número dos de la multinacional azteca, Carlos Roa, acompañado por el director general de PMI, José Manuel Carrera Panizzo. Será el próximo viernes. En este encuentro en Vigo además de abordar la renovación de la flota de la petrolera mexicana también se concretará el proceso de construcción de los dos buques residencia ya que el presidente de Barreras dejó caer el miércoles que los astilleros de Vigo "supervisarán" el flotel de Navantia. 

A vender

Shell recortará inversiones, venderá activos tras advertencia de ganancias

La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell planea vender activos, recortar gastos y congelar un controvertido programa de perforaciones en el Artico para mejorar sus ingresos después de una importante advertencia de ganancias.

A sólo un mes de comenzar su nuevo trabajo como presidente ejecutivo de la tercera mayor petrolera cotizada en bolsa, Ben van Beurden fijó planes para racionalizar sus operaciones.

Los cambios previstos llegan después de una advertencia de ganancias para el trimestre a diciembre, que refleja los problemas que enfrenta la industria ante un estancamiento en los precios del petróleo, la necesidad de controlar costos y reemplazar reservas de petróleo.

"Nuestra estrategia general sigue siendo robusta, pero el 2014 será un año en el que cambiaremos de énfasis para mejorar nuestra rentabilidad y el desempeño del flujo de efectivo", dijo Van Beurden en una declaración.

Las inversiones de Shell caerán a 37.000 millones de dólares este año frente a los 46.000 millones de dólares en el 2013, dijo, mientras que también incrementará su ritmo de desprendimiento de activos, con la meta de vender 15.000 millones de dólares en activos en el 2014-2015.

La compañía dijo que también tomaría decisiones duras sobre proyectos, con la cancelación de la controvertida y costosa búsqueda de este año de petróleo en las aguas árticas de Alaska, en un giro de 180 grados a planes hechos apenas en diciembre.

"Este es un buen comienzo, están diciendo las cosas que corresponden, más fuerte y en mayor cantidad de lo que habíamos esperado", dijo Peter Hutton, analista del Royal Bank of Canada.

La meta de 15.000 millones de dólares en desinversiones para este año y el próximo equivaldría a alrededor del 6,5 por ciento de la capitalización de mercado actual de Shell de 228.000 millones de dólares.

Las ganancias del cuarto trimestre, sin contar ítemes identificados y en bases a costos actuales de suministros, sumaron 2.900 millones de dólares, en línea con las expectativas de menores ganancias que publicó el 17 de enero, lo que marca al trimestre como el menos rentable en cinco años.

Shell culpó de la advertencia de ganancias a la debilidad de los márgenes de su negocio de refinerías, a los costos de producción más altos, a las interrupciones en la producción en Nigeria y a los mantenimientos en su unidad de GNL.

Van Beurden planea dar más detalles sobre su estrategia para la compañía el 13 de marzo, en un informe gerencial.

A luchar por el siguiente

El naval pide poner toda la carne en el asador por el contrato con Iberdrola
Los Comités de Empresa de Navantia en Ferrol y Fene, a través de sus presidentes, Ignacio Naveiras y Jorge Prieto, respectivamente, han reclamado hoy al Gobierno que ponga "toda la carne en el asador" para optar al contrato de Iberdrola para construir plataformas eólicas marinas y a un quinto buque gasero para Gas Natural, además del comprometido dique flotante para la ría gallega.

Los Comités de Empresa de Navantia en Ferrol y Fene, a través de sus presidentes, Ignacio Naveiras y Jorge Prieto, respectivamente, han reclamado hoy al Gobierno que ponga "toda la carne en el asador" para optar al contrato de Iberdrola para construir plataformas eólicas marinas y a un quinto buque gasero para Gas Natural, además del comprometido dique flotante para la ría gallega.

"El Gobierno tiene que poner toda la carne en el asador porque este contrato -en alusión al concurso proyectado por Iberdrola- ya no sería un alivio. Serían prácticamente dos millones de horas de trabajo", destacó Naveiras, que dirigió su petición al PP porque es el partido en el Gobierno en Madrid, la Xunta y en la ciudad naval.

Los sindicatos del sector en la ría ferrolana piden a los políticos que se impliquen en lograr nuevos contratos para el grupo público naval para evitar, -dijeron-, que ocurra lo mismo que ya ha sucedido con un gran buque militar para Noruega al que optaba Navantia que finalmente no fue la adjudicataria, o cuatro gaseros para Gas Natural asignados a factorías del sudeste asiático.

Los comités de los dos astilleros públicos de la ría de Ferrol, en una rueda de prensa este mediodía en la sede comarcal de CCOO -sindicato mayoritario en ambos centros-, han hecho pública esta exigencia un día después de que Pemex confirmase la adjudicación a Navantia y Barreras de un contrato internacional para la construcción de dos buques hotel (floteles) en Galicia.

Aplauden la adjudicación del contrato pero insisten en considerar que es "insuficiente" porque sólo genera ocupación para una parte de la plantilla durante los próximos dos años y medio, y muy poco para las empresas auxiliares, que son más de un centenar de pequeñas compañías que han destruido más de 3.000 empleos en los últimos tres años por la caída de la actividad y la falta de encargos militares o civiles en nuevas construcciones.

Navantia Fene-Ferrol y Barreras tienen de plazo hasta julio del 2016 para entregar a la petrolera mexicana los dos buques, cuyo coste total -a través de una oferta conjunta de PMI que incluye la gestión y mantenimiento durante otros diez años hasta 2016- ronda los 300 millones de euros por unidad.

Con respecto a la reclamación 'histórica' del dique flotante, que colea desde el 2010 y les permitiría reparar buques de grandes dimensiones, Naveiras le reprochó al PP que se "escude en Bruselas".

"El PP prometió que si gobernaba pondría dinero para el dique. Tenemos documentación de la Comisión Europea que dice que sólo plantearon una consulta informal y que les reclamaron documentación que el Gobierno de España no aporta", expuso Naveiras.

El Comité Intercentros del grupo naval mantiene la convocatoria de una protesta el próximo 12 de febrero para reclamar más contratos. 

Si quiero

Pullmantur celebra bodas a bordo de sus cruceros
La crucerista organiza un concurso en su perfil de Facebook cuyo premio es una boda a una pareja con 50 invitados

La celebración de bodas y renovaciones de votos a bordo de un crucero ha experimentado un enorme crecimiento, y sólo en 2013 los buques de Pullmantur fueron escenario de más de 1.000 celebraciones de este tipo, por este motivo, la crucerista ha organizado el concurso Tequeremoscasar.com en su perfil de Facebook.

A través del concurso, la compañía regala una boda para una pareja que quiera celebrar el día más importante de su vida a bordo de un crucero Pullmantur junto a los 50 invitados que ellos elijan.

Sonia Prieto Marqués, directora general del grupo Pullmantur en España y Portugal, “el tipo de público que escoge celebrar algún tipo de evento relacionado con bodas en alta mar es muy amplio y variado. Gracias a nuestra enorme variedad de itinerarios y servicios a bordo, cualquier pasajero tiene la oportunidad celebrar una boda totalmente personalizada, mientras visita algunos de los mejores destinos del Mediterráneo, Báltico, Atlántico o Caribe”.

“En los últimos cinco años hemos experimentado un gran incremento en los eventos relacionados con bodas que se llevan a cabo a bordo de nuestros cruceros. Durante 2013, por ejemplo, se celebraron más de 1.000 eventos de este tipo - un 64% de renovación de votos- lo que confirma la tendencia a la alza”, explica Prieto.

Para acompañar esta acción, la naviera ha publicado un ‘flashmob’ en el que un novio sorprende a su pareja con una singular petición de mano con coreografía incluida.

Destinos favoritos para el ‘Sí quiero’

Respecto a los destinos más demandados para dar el ‘Sí quiero’ en alta mar, Sonia Prieto ha destacado el Mediterráneo, con ciudades como Venecia o Roma; o itinerarios en el Caribe, tanto por su clima como por sus exóticas escalas como Cartagena de Indias o Barbados; los destinos del Mar del Norte, que se han convertido en una opción muy solicitada por los contrayentes.

Entre los servicios que ofrecen a los novios los cruceros se encuentra la ceremonia de Matrimonio oficiada por el Capitán del barco; así como la organización de todos los detalles necesarios para un día tan importante: ramo exclusivo para la novia, tarta nupcial, álbum de fotos y cóctel de cava y canapés; entre otras muchas ventajas, como disfrutar del régimen ‘Todo Incluido’ de calidad en alta mar mientras se visitan destinos inigualables.

miércoles, 29 de enero de 2014

Otra fuente de ingresos abierta

Angola LNG vende su primer cargamento de GLP

El primer cargamento se vendió a Sonangol, la compañía de petróleo y gas estatal de Angola, bajo condición FOB en Soyo y fue transportado por BW Broker, la empresa transportista de GLP. Todos los productos de GLP y condensados han sido comprometidos para su venta a las afiliadas accionistas de Angola LNG.

El muelle de GLP y condensado fue encargado inmediatamente antes del comienzo de las operaciones de carga. El encargue incluyó la evaluación de dispositivos de seguridad, ajustes de amarras y grúas.

Con respecto al primer cargamento, Artur Pereira, CEO de Angola LNG Marketing, dijo: "Además de la producción de GNL para mercados internacionales, la producción de propano, butano y condensado en Angola LNG es una parte importante de nuestra actividad operativa y comercial. Nuestra producción de GLP y condensado ayudará a cubrir las necesidades energéticas tanto del mercado local como del mercado exportador".

Además de sus instalaciones de GNL, la infraestructura de líquidos de Angola LNG en su planta de producción en Soyo incluye tanques de almacenamiento para 88.000 m3 de propano, 59.000 m3 de butano y 108.000 m3 de condensado. Tiene un muelle especial para carga de propano, butano y condensado, y un segundo muelle para carga de butano presurizado, que servirán al mercado local.

El anuncio de hoy marca un nuevo hito en el desarrollo continuo de los recursos de petróleo y gas de Angola, y ofrece una nueva fuente de energía para Angola y los mercados de exportación.

Angola LNG Limited es una empresa conjunta constituida entre Sonangol, Chevron, BP, ENI y Total, que recogerá y procesará gas para producir y entregar GNL y LGN. La planta tiene una vida estimada de, como mínimo, 30 años.

Cágate lorito

600 pasajeros enfermos en un crucero por el Caribe

El número de pasajeros y miembros de la tripulación que han enfermado a bordo de un barco de cruceros Royal Caribbean, que tenía previsto recorrer el Caribe, ha ascendido a más de 600, según ha informado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El CDC ha señalado que la causa de la enfermedad es "desconocida", pero añade que un oficial de seguridad del medio ambiente y un epidemiólogo subieron al barco el pasado domingo en St. Thomas (en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos) para determinar la causa del brote y proporcionar una respuesta apropiada.

En concreto, 595 pasajeros y 50 miembros de la tripulación han enfermado a bordo del barco, según ha detallado la portavoz del CDC Bernadette Burden. El barco, que transportaba 3.050 pasajeros y una tripulación de 1.165 personas, está regresando a su puerto de origen, en Nueva Jersey, sin poder completar el recorrido previsto.

En un comunicado, la propia compañía se disculpa por no poder ofrecer a sus clientes "las vacaciones que estaban esperando". Royal Caribbean ha activado su protocolo, que no permite que los contagiados abandonen el barco, por lo que las autoridades de los puertos en los que han atracado no han tenido que intervenir por el momento. 

Adjudicados

Los astilleros gallegos Barreras y Navantia construirán los dos floteles de la compañía Pemex
El coste es de 407 millones de dólares por cada embarcación
El plazo es de 10 años desde el 13 de julio de 2016
Las embarcaciones alojarán a trabajadores

Tras varios retrasos, por fin la petrolera mexicana Pemex ha adjudicado la construcción de sus dos floteles a los astilleros gallegos Hijos de J.Barreras y Navantia-Ferrol.

La resolución del concurso, al que las dos empresas gallegas concurrieron en alianza con PMI --otra filial de Pemex-- se ha conocido de madrugada.

El coste de construcción es de 407 millones de dólares cada una de las embarcaciones (298 millones de euros) y el plazo que es de 10 años , a partir del 13 de julio de 2016, por lo que la fecha de finalización se fija en el 13 de julio de 2026. El objetivo de las embarcaciones es servir para alojar a los trabajadores dedicados al mantenimiento y construcción de infraestructura en zonas marinas.

La empresa ha explicado que, tras la presentación de las propuestas técnicas y económicas, la oferta presentada por PMI Norteamérica S.A. de C.V. ha resultado ganadora en ambas partidas "con el precio más bajo solvente", de entre las siete propuestas que se seleccionaron para la última fase.

El proceso, añade Pemex en una nota de prensa, ha sido "totalmente transparente y auditable" y se realizó "con estricto apego a las normas aplicables".

La adjudicación se ha conocido tras sucesivos retrasos en la fecha para hacer público el fallo, que inicialmente estaba previsto para septiembre de 2013, se aplazó a noviembre y, posteriormente, al 6 de diciembre, para volver a cambiar la fecha y fijarla en el 30 de diciembre. No obstante, la empresa justificó un nuevo retraso, hasta el 28 de enero de 2014, por la "imposibilidad" de emitir "en tiempo y forma" la resolución.

Dos comarcas vinculadas al sector naval

Con el anuncio de este miércoles se confirma el encargo de las dos embarcaciones para Galicia, de las que una se construirá en el astillero vigués y la otra en las gradas de la empresa pública Navantia en Ferrol.

Ambas comarcas, muy vinculadas al naval, se han visto golpeadas en los últimos años por la ralentización en la actividad del sector, influida también por la suspensión del 'tax lease', aunque Vigo encara este año con la previsión de recibir encargos y a la espera de los trabajos que, precisamente, Pemex pida a Barreras.

En Ferrolterra, la carga de trabajo que supondrá el flotel aliviará la situación del sector naval, que perdió 3.700 empleos desde septiembre de 2011, de acuerdo con los cálculos del comité de empresa de Navantia, que había advertido que, de no lograr este encargo, no habría posibilidades de cerrar contratos este año. Los astilleros de la comarca no tienen ningún barco en construcción desde que el pasado diciembre salió de las gradas el 'Adelaide'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciaron en abril de 2012 un acuerdo para construir en astilleros gallegos barcos para la petrolera mexicana, un pacto que se escenificó en septiembre de ese año en una reunión en Santiago entre representantes de Pemex y el Gobierno gallego.

Además de los contratos de estos dos floteles, la petrolera se ha hecho con el control del astillero vigués Barreras, tras adquirir el 51%, y ha avanzado que se le encargarán, al menos, cinco barcos, a los que se podrían sumar otros tres en el primer trimestre de 2014, además del flotel del concurso resuelto este miércoles, lo que eleva el total a nueve contratos. 

martes, 28 de enero de 2014

Ñam ñam

Repsol tomará el control de Petrocat, la petrolera que creó la Generalitat
La firma presidida por Antonio Brufau comunica a Competencia que será el socio «exclusivo» y las autoridades tendrán que investigar si hay un exceso de concentración de estaciones de servicio.

Repsol pretende conseguir el 100% en Petrocat. La petrolera presidida por Antonio Brufau ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) su voluntad de "adquisición de control exclusivo" de la compañía de distribución y comercialización de productos petrolíferos. La operación se encuentra en su primera fase y fue entrada en el registro del organismo público el pasado 16 de enero.

En la actualidad, Petrocat está presidida por Pascual Olmos, directivo de Repsol. La multinacional controla el 45% de la compañía catalana, la misma cifra que Cepsa, que en 2011 fue comprada por Ipic, un fondo de Abu Dabi. El 10% restante se encuentra en manos de la Generalitat, a través del Institut Català de l’Energia (Icaen), que podría mantener una posición muy minoritaria. 

No lo ven claro

Compañía británica BG Group recorta producción de gas

La empresa británica de petróleo y gas BG Group informó hoy que recortará su producción para este año y 2015 sobre todo debido a la inestabilidad política en Egipto.

El grupo cuenta en Egipto con alrededor de un quinto de su producción energética, y recargó en El Cairo el incumplimiento de compromiso de respetar la cuota de gas de BG.

En un comunicado, BG refiere que esa circunstancia impidió cumplir con sus compromisos de exportación de gas natural licuado (GNL) desde Egipto. Ante eso, la compañía indicó que se vio obligado a declarar fuerza mayor sobre sus entregas.

La empresa británica espera producir alrededor de 630 mil barriles de petróleo equivalente por día (bped), hasta un 12 por ciento menos que lo actualmente esperado por analistas, un siete por ciento por debajo de su producción de 2013.

Ese grupo recortó también su pronóstico de producción para 2015 de 710 mil a 750 mil bped, desde una meta de 775 mil a 825 mil bped. 

Los más grandes

Rusia podría convertirse en líder global de GNL en 10 años

Rusia podría producir en 10 años tanto gas natural licuado (GNL) como el actual líder mundial, Qatar, debido a que sus compañías estatales y privadas están acelerando sus proyectos, dijo un actor clave de la industria.

Leonid Mikhelson, presidente ejecutivo y copropietario de la firma de gas Novatek, dijo que su compañía planeaba un incremento de su producción de gas del 7 al 8 por ciento este año mientras que su producción de líquidos subiría en un 40 a un 50 por ciento ante el lanzamiento de yacimientos nuevos.

"En Rusia, tenemos proyectos de GNL desarrollados por nosotros mismos, Gazprom y Rosneft. Sería un error creer que todos estos proyectos estarán compitiendo ente sí", dijo Mikhelson en una entrevista en Davos, Suiza, en comentarios que serán publicados el lunes.

"Debido a la expansión de los mercados de GNL, Rusia podría tener el doble de proyectos de lo que tiene hoy y aun así esos volúmenes hallarían clientes. En un horizonte de 10 años, Rusia simplemente debe construir hasta 80 millones de toneladas de capacidad de GNL", dijo.

De record

Importación japonesa de GNL en 2013 alcanzó máximo histórico debido a problemas nucleares

Las importaciones de Japón de gas natural licuado (GNL) alcanzaron un nuevo récord en el 2013, debido a que el cierre de instalaciones nucleares en el país tras el desastre de Fukushima en el 2011 obligó a las plantas a quemar más combustibles fósiles para generar energía.

El creciente costo de las importaciones de combustible llevaron a que Japón registrara un déficit comercial anual de 11,47 billones de yenes (112.060 millones de dólares) en el 2013, por encima de 6,94 billones de yenes el año anterior y un tercer año deficitario seguido.

Las importaciones de GNL subieron un 0,2 por ciento a 87,49 millones de toneladas el año pasado, dijo el Ministerio de Hacienda el lunes en cifras comerciales preliminares.

Las compras de crudo de Japón en el 2013 cedieron un 0,6 por ciento a 3,65 millones de barriles por día (211,717 millones de kilolitros), su nivel más bajo en dos años.

Las importaciones de carbón termal, usado principalmente para generar energía, también subieron un 1,3 por ciento a un récord de 109,03 millones de toneladas el año pasado, en línea con un alza en la capacidad de las plantas a carbón.

Japón, el principal importador mundial de gas natural licuado (GNL), pagó un récord de 7,06 billones de yenes (68.980 millones de dólares) el año pasado para comprar GNL, superando el récord anterior registrado en el 2012.

En diciembre, Japón importó 8,09 millones de toneladas de GNL, un 4,9 por ciento por encima del año anterior y el nivel más alto desde enero de 2013. 

Spanish I+D

Nuevo modelo de subestación marina para parques eólicos
En el proyecto de I+D Marin-el participan Iberdrola y un grupo de empresas vascas y tiene un presupuesto de 10 millones de euros

Iberdrola Ingeniería acaba de lanzar, en colaboración con un grupo de empresas vascas, el proyecto de I+D denominado Marin-el, cuyo objetivo es diseñar un nuevo modelo de subestación marina para parques eólicosoffshore que facilite su instalación y logre abaratar significativamente los costes.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto 10 millones de euros y el respaldo del Gobierno vasco, también pretende ofrecer una alternativa a las actuales subestaciones, demasiado voluminosas y pesadas, de cara a eliminar una de las principales dificultades con las que se está topando el desarrollo de las diversas tecnologías marinas de generación de energía eléctrica.

Y es que este tipo de instalaciones marinas debe cumplir requisitos cada vez más exigentes, derivados no solo de la creciente potencia nominal de, fundamentalmente, los parques eólicos offshore, sino de la necesidad de gestionar una energía eléctrica fiable y de, en esta línea, tratar de reducir al mínimo las pérdidas provocadas por la lejanía de estas infraestructuras de la costa.

La propuesta cuya viabilidad técnica y económica va a analizar Marin-el se basa en la creación de una subestación autoinstalable que implicaría todo tipo de ventajas: tanto en la fase de construcción, dado que ésta se desarrollaría al 100% en tierra firme, como en las de transporte y, sobre todo, montaje.

En este sentido, Iberdrola Ingeniería y las empresas que impulsan el proyecto plantean una instalación [ver gráfico] que ya incorpora unos soportes que permitirían su fijación al fondo marino sin precisar la ayuda de barcos-grúa especiales, como sucede en la actualidad, que encarecen el proceso y tienen numerosas limitaciones técnicas.

Salto tecnológico

El éxito del proyecto Marin-el, que en principio se desarrollará hasta finales de 2015, implicaría un relevante salto tecnológico en el ámbito de la energía marina. En el consorcio liderado por la filial de Iberdrola están presentes Ingeteam, Ormazábal y Arteche, compañías que ofrecen soluciones innovadoras en el ámbito de las subestaciones, así como el Cluster de Energía.

Asimismo, se ha incorporado al proyecto Construcciones Navales del Norte, astillero vasco con gran reconocimiento internacional que realizará la definición de los equipos y operaciones marinas necesarias, tarea en la que también colaborará el Foro Marítimo Vasco.

La iniciativa también va a tener en cuenta el impacto medioambiental de este nuevo tipo de instalación, a través de una evaluación basada en el análisis de su ciclo de vida que llevarán a cabo Semantic Systems y la Corporación Tecnológica Tecnalia.

Este proyecto de I+D se enmarca en la apuesta del Grupo Iberdrola por las tecnologías marinas de generación de energía renovable. La Empresa desarrolla en estos momentos parques eólicos offshore en Reino Unido, Alemania y Francia, así como proyectos en el ámbito de la energía de las olas y de las corrientes. 

Enemigo de Champions

El rival de Navantia en la puja por los floteles ganó 25 concursos de Pemex desde el 2011
El astillero público y Barreras esperan hoy la adjudicación de sendos buques

Pemex asegura que no habrá más retrasos y que finalmente hoy dará a conocer el resultado de la licitación de los dos floteles, por cuya construcción compiten los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras y Navantia, junto con otras ocho ofertas que participan en el concurso internacional convocado el 2 de julio del 2013.

La petrolera sigue insistiendo en que el principal criterio para ganar el pedido será el precio. Según esta premisa, Barreras, tiene asegurada una adjudicación, ya que su oferta (240 millones) es la más barata de las presentadas para la construcción del primer flotel (aunque es un único concurso, consta de dos buques o unidades habitacionales flotantes, de diferentes características). Eso, sin contar con que el astillero vigués está controlado por la petrolera desde el pasado 26 de noviembre, en que compró el 51 % de la empresa por 5,1 millones.

Pero el criterio de costes juega en contra de Navantia, cuya oferta por el segundo flotel (240 millones, igual que la de Barreras) fue sorprendentemente mejorada por la empresa mexicana Grupo Evya, que presentó un presupuesto de 186 millones por esta segunda unidad.

Fuentes mexicanas conocedoras del proceso explican lo ocurrido como un «desafío» de Evya, una empresa vinculada al expresidente Felipe Calderón, al actual mandatario, Enrique Peña Nieto, que asumió el compromiso de colaboración con los astilleros gallegos.

Según las mismas fuentes, este potente grupo constructor mexicano ha ganado 25 licitaciones de Pemex desde el año 2011, por un importe cercano a los 400 millones de euros. La última adjudicación tiene fecha del 18 de enero del 2013. Se trata de un flotel a cuya construcción concurría con la compañía italiana Navalmare SR y que se acabó construyendo en Italia.

¿Filtración de las ofertas?

La polémica está servida en México y, según resulte la licitación para Navantia, puede que también en España. El columnista Leopoldo Mendívil publicó ayer en varios rotativos mexicanos sus sospechas sobre posibles filtraciones que habrían favorecido que el grupo Evya pudiera presentar una propuesta económica casi 80 millones de euros por debajo de su más cercana rival. «He podido pensar mal suponiendo que tal diferencia es producto de información reservada que algunos de los funcionarios que Calderón dejó en la petrolera mexicana le hayan pasado», denunció.

Así las cosas, a pocas horas de que Pemex dé a conocer el fallo de la licitación, fuentes conocedoras de los procedimientos de adjudicación de la petrolera aseguran que los últimos aplazamientos que ha sufrido el proceso han jugado a favor de la oferta presentada por Navantia, ya que se trataría con ello de analizar al detalle las dos ofertas. «Lo que está haciendo Pemex es justificar tanto el sí como el no. Quieren evitar resquicios que puedan dar lugar a una impugnación del concurso», explican.

Según el acta de la junta de licitación celebrada el pasado 30 de diciembre, que decidió aplazar el fallo (por quinta vez), los astilleros adjudicatarios de los dos floteles de Pemex se harán públicos a las doce de la noche de hoy, hora española (17.00 horas en México), en un acto en el que estarán representantes de todas las ofertas, entre ellas la filial de Pemex, PMI, en representación de Barreras y Navantia.

Evya, vinculado a Felipe Calderón, ha desafiado a Peña Nieto con su oferta más baja

No comercial

Ninguna naviera puja por el nuevo contrato marítimo para unir Melilla con la península
El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, aseguró que seguirán trabajando, a pesar de este “contratiempo”. El plazo para presentar ofertas se cerró este jueves. El actual contrato estará en vigor hasta abril.

El contrato marítimo de Melilla se ha quedado desierto. Ninguna naviera ha presentado ofertas para hacerse con el servicio de transporte con Málaga y Almería. Así lo afirmó ayer la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el presidente de la Autoridad Portuaria del municipio granadino, Ángel Díaz Sol, que indicaron que fue el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, el que les trasmitió la noticia. Horas más tarde, el consejero de Economía y portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, confirmaba la información a través de su perfil en la red social Twitter. “Antes de hablar, algunos deberían esperar a conocer las razones por las que no se ha presentado ninguna empresa al concurso marítimo”, aseguró el consejero. Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró que el transporte marítimo será el que los melillenses se merecen. “Será mejor que el que heredamos del PSOE .Que no quepa duda”, aseguró. El líder del Gobierno local criticó la actitud de la oposición, que calificó de “bochornosa”. “Pusieron un barco antiguo, lento y sucio. Y no quieren que lo mejoremos”, dijo.

Hay que recordar que el pliego de condiciones del nuevo contrato marítimo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de enero y que la fecha límite para presentar las ofertas era este jueves día 23. Sin embargo, finalmente ninguna empresa ha querido optar a prestar el servicio, algo que ya sucedió en Ceuta en julio del año pasado y que aún no se ha solucionado.

Conesa aseguró ayer en Twitter que este “contratiempo” no va a impedir que desde el Gobierno local sigan trabajando para conseguir un transporte marítimo mejor, “el que merecen los melillenses”, apostilló. El portavoz del Gobierno local insistió en que el objetivo de la Ciudad sigue siendo el mismo que hace unos meses. “Parece que a algunos el transporte que les gusta es el que nos dejó el PSOE”, recalcó. Además, el consejero de Economía apuntó como posible causa de que ninguna empresa haya querido optar a este contrato de 15,4 millones de euros el hecho de que las condiciones sean “muy exigentes” para conseguir la mejora del actual servicio.

Asimismo, el vicepresidente primero de la Ciudad y consejero de Fomento, Miguel Marín, dijo que lo importante es que al final “a pesar de la oposición” Melilla tednrá un mejor transporte marítimo, algo que según él sabrán valorar los ciudadanos.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aseguró también en Twitter que son muchos los concursos de obligación de transporte público que quedan desiertos y recalcó que Marina Mercante tiene instrumentos para solucionar esta cuestión. Además, destacó que lo ocurrido estaba dentro de las posibilidades contempladas por el Gobierno. “Forma parte de las estrategias de las empresas para negociar situaciones más favorables”, apuntó.

La vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, también unió su voz para defender la gestión del Gobierno en este contrato marítimo, uno de los proyectos más importantes del Ejecutivo de Imbroda para este año. Rivas aseguró que parece que hay algunos partidos políticos como PPL que quieren transportes malos para Melilla, pero que los populares no lo quieren así.

Críticas de la oposición

Los miembros del Gobierno local no fueron los únicos que usaron anoche las redes sociales para valorar el hecho de que el concurso haya quedado desierto. Desde los partidos de la oposición las reacciones no tardaron en llegar. Coalición por Melilla (CpM) pidió que la Ciudad convoque una Junta de Portavoces con carácter urgente para aclarar las razones por las que el contrato marítimo, que tendría que entrar en vigor en abril, ha quedado desierto.

Por su parte el PSOE, aseguró que el hecho de que el contrato se quede desierto es “una muestra más de la nefasta gestión del Gobierno del PP”. Además, el presidente de PPL, Ignacio Velázquez, ironizó diciendo que “el mejor contrato marítimo de la historia de Melilla” haya quedado finalmente desierto. “Mientras Melilla con Mateo hace el ridículo con Fitur con un stand sexista, el contrato marítimo es rechazado”, apostilló el líder de PPL. Además, el partido de la oposición señaló que ellos ya advirtieron que algo así podía suceder. Por su parte, el líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en nuestra ciudad, Emilio Guerra, también se sumó a las críticas por el hecho de que ninguna empresa haya pujado por llevarse el servicio de transporte marítimo con la península.

Mejores condiciones

Hay que recordar que el nuevo contrato marítimo, para el que la Ciudad se comprometió a aportar de sus propios fondos hasta 1,7 millones de euros, establecía mejoras importantes en el servicio. Entre ellas destaca, tal y como publicó El Faro el pasado 10 de enero, la bajada de los precios de los billetes en torno a un 40% . Por ejemplo, el billete de ida y vuelta a Málaga en butaca saldría a 17 euros con el nuevo contrato. Asimismo, las nuevas condiciones también establecen que los barcos serán más modernos y rápidos que hasta ahora, y precisa que las tarifas en temporada alta sólo podrá ser superiores a las establecidas en el caso de que se compre el ticket con menos de una semana de antelación.

Ahora habrá que esperar para saber quién se encarga finalmente de estas líneas, consideradas de interés público por el Ministerio de Fomento, lo que significa que el servicio está garantizado. El actual contrato, adjudicado a la naviera Acciona Trasmediterránea, estará en vigor hasta el próximo mes de abril.

Vosotros ahí tranquilos...

Industria aparta a Navantia de la negociación por el buque de Gas Natural
El grupo público se encarga solamente de los aspectos técnicos de la oferta, mientras los directivos de SEPI se sientan con armador y empresa

La falta de contratos para Navantia hizo saltar las alarmas en el Ejecutivo central, sobre todo, después de que los cuatro barcos que construirá Gas Natural pusiesen rumbo a astilleros asiáticos dejando al grupo público sin el contrato que aseguraba su futuro inmediato. Desde entonces, el departamento que dirige José Manuel Soria se puso manos a la obra para convencer a la compañía energética de que alguno de los cuatro metaneros se construyese en tierras españolas. De esa presión surgió un grupo de trabajo conformado por Navantia, su único accionista, la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y el armador designado por Gas Natural para la construcción de un quinto buque, Knutsen.

Aunque el objetivo es elaborar una oferta competitiva y en plazo para optar con garantías al quinto barco de Gas Natural, el Gobierno quiere asegurarse de que el contrato acaba en Navantia. Por ello, ha tomado las riendas de la negociación, relegando al grupo presidido por José Manuel Revuelta a un segundo plano. Según fuentes del astillero público, el trabajo de Navantia se está limitando al apartado técnico, la ingeniería, mientras que son los directivos de la SEPI, con su presidente, Ramón Aguirre, a la cabeza, los que mantienen el contacto con el armador y la empresa.

Un barco 'especial'

Esta mecánica marca una notable diferencia con el resto de concursos en los que participa Navantia. Normalmente, son los astilleros públicos los que se encargan de diseñar y elaborar las ofertas con las que compiten por la construcción de barcos. Cuando este trabajo está terminado, se informa a la SEPI para que dé el visto bueno a la propuesta.

Sin embargo, en esta ocasión, el Gobierno ha tomado las riendas del proceso. Según informan en Navantia, tanto el Ministerio de Industria como el de Hacienda han intentado estrechar lazos con la compañía que preside Salvador Gabarró para asegurar el contrato para los astilleros públicos. El propio Cristóbal Montoro dio por hecho en diciembre que el metanero se construirá en Navantia: “Cuando se formalice ese contrato, que no va a ser el único, añado con toda propiedad, que van a venir más contratos”, dijo en el Congreso.

Dos horizontes: Pemex y Gas Natural

Pese a todo, la incertidumbre persiste. En Gas Natural confirman que el grupo de trabajo formado por SEPI, Navantia y Knutsen está funcionando pero no ponen fecha para la construcción del nuevo barco. Y, por supuesto, tampoco dan por hecho que se vaya a construir en los astilleros públicos.

El reto más importante para el grupo público pasa ahora por el concurso de Pemex, que adjudicará los barcos a los que optan Navantia Ferrol y el astillero privado vigués Barreras este martes. En cartera, además de las reparaciones, queda un contrato para construir un buque para el Gobierno turco. Un premio menor en comparación con la pérdida de los cuatro barcos metaneros de Gas Natural, que provocó la reacción del Gobierno y puso en la picota al presidente de Navantia, José Manuel Revuelta.

Desastre

Mueren al menos 21 personas al hundirse un barco en India
La embarcación navegaba cerca de las Islas Nicobar y Andamán, pertenecientes a la India y situadas en la bahía de Bengala

Al menos 21 personas murieron al hundirse hoy el barco en el que viajaban cerca de las Islas Nicobar y Andamán, pertenecientes a la India y situadas en la bahía de Bengala, informaron fuentes oficiales.

En el barco, de nombre Aqua Marina, viajaban más de 40 personas en el momento del siniestro ocurrido hacia las 16.00 locales (10.30 GMT), y unas dos horas después solo habían sido rescatadas con vida 13 pasajeros, según el diario local Times of India.

Según la agencia local PTI, el barco tenía capacidad para solo 25 pasajeros y el exceso de carga se baraja como una de las causas del accidente.

El naufragio ocurrió frente a Port Blair, principal localidad del archipiélago, y la embarcación viajaba entre Port Ross y North Bay, dijo al Times of India un responsable de la administración local, P. Jawahar, quien situó en 21 el número de fallecidos confirmados.

Según los medios, el pasaje del Aqua Marina estaba compuesto sobre todo por turistas, y la cadena NDTV especificó que había un grupo de unas 30 personas procedentes del estado de Tamil Nadu, en el sur del subcontinente indio.

Los accidentes de navegación son frecuentes en varios puntos de la India, también en sus ríos y lagunas, a menudo debido a la precaria condición de las embarcaciones y a que éstas sobrepasan el límite permitido de pasajeros.

En 2012, más de un centenar de personas después de que un transbordador que navegaba por el río Brahmaputra en el estado nororiental de Assam se hundió tras partirse en dos a causa de un temporal.

viernes, 24 de enero de 2014

No va bien

Las navieras de contenedores líderes acumularon pérdidas por USD 1.300 millones en 5 años

Las veinte navieras más importantes del sector de contenedores sufrieron pérdidas netas combinadas por USD 1.300 millones en el período de cinco años comprendido entre el inicio de la crisis económica global y el año 2012.

Un reciente estudio de la consultora holandesa Dynamar indica que durante el período 2008-2012, las 20 transportadoras marítimas sólo registraron alguna ganancia en los años 2008 y 2012, con una pérdida neta promedio para el lustro de 16 dólares por teu transportado.

La reducción de costos por vía de buques más grandes, de menor consumo de combustible y más eficientes ha sido la respuesta para muchas de las 25 líneas navieras principales, incluidas las 18 que controlan el 100% del la capacidad de superportacontenedores operativos y el 96% de los que están en construcción.

Dynamar sostiene que en las principales líneas marítimas, los volúmenes anuales (teu) realmente transportados han sido en promedio un 20% inferiores a la capacidad nominal de carga de sus flotas (slots), según un índice que toma como referencia el año 2005.

Dirk Visser, consultor senior en transporte marítimo de Dynamar, explicó que “un relación carga transportada/capacidad inferior a 100 puntos indica que el volumen transportado por la empresa no le puede seguir el ritmo al desarrollo de su capacidad de carga, y viceversa”.

“Es un indicador de lo que podría considerarse un desarrollo sustentable de la capacidad de carga de la naviera. Este índice, para el caso de las 25 navieras de contenedores en el tope del ranking, indica claramente que, desde 2005, la cantidad de contenedores realmente transportados ha podido cubrir solamente un 80% del nivel de crecimiento de slots agregados a sus flotas”.

El informe revela que China Shipping Container Lines Company (CSCL), es la única línea naviera de la ruta Este-Oeste cuyos volúmenes transportados crecieron más rápidamente que su capacidad. Empujada por el crecimiento de los volúmenes domésticos, la línea china registra un índice positivo de carga transportada/capacidad, que alcanza 1,10.

En cambio, Hyundai Merchant Marine, cuyo índice cayó a 0.59, da una “clara indicación de que los volúmenes de las transportadoras surcoreanas no han podido mantenerse al ritmo del desarrollo de su espacio operativo”, dice Dynamar. (Roger Hailey, Lloyds List)

Yo más!

China Shipping tendrá a finales de año un portacontenedores de 19.000 teus
Hyundai Heavy Industries construye una serie de cinco buques de 400 metros de eslora

China Shipping Container Lines (CSCL) tendrá a finales de este año el mayor portacontenedores del mundo, con una capacidad de 19.000 teus. Sus dimensiones serán 400 metros de eslora, 58,6 metros de manga y 30,5 metros de puntal a la cubierta principal.

La Asociación de Navieros Españoles (Anave) destacó en su boletín informativo la noticia sobre los nuevos gigantes del mar. La construcción del primer buque comenzó el 20 de enero en Hyundai Heavy Industries y está previsto que se entregue en noviembre. Será el primero de una serie de cinco portacontenedores de 19.000 teus. Los otros cuatro se entregarán en el primer trimestre de 2015.

El proyecto de estos portacontenedores, inicialmente previstos para transportar 18.400 teus, se ha modificado a petición de la naviera, aumentando su capacidad en 600 teus. El pasado mes de mayo, CSCL firmó con Hyundai el contrato de construcción de estos buques, a un precio conjunto de 683 millones de dólares, es decir, 136,6 millones cada buque, el precio más bajo pagado hasta la fecha para portacontenedores de más de 18.000 teus, según Lloyd's List. La capacidad añadida ahora supone un coste adicional de menos de 500.000 dólares por buque.

"El motor permitirá maximizar la eficiencia en el uso del combustible y reducir el ruido, las vibraciones y las emisiones de carbono, adaptando automáticamente el consumo de combustible a la velocidad de navegación y las condiciones de la mar", afirmó Hyundai en su nota de prensa. Hasta ahora, los mayores buques de CSCL son una serie de 8 buques de 14.074 teus.

Sentenciados

Un tribunal keniano condena a 24 somalíes por intentar secuestrar un buque en el golfo de Omán

Un tribunal keniano ha condenado a 24 somalíes a siete años de prisión cada uno por el intento de secuestro de un carguero iraní en el golfo de Omán en octubre del año 2010. Los piratas fueron capturados por militares holandeses, bajo mando de la OTAN.

El juez Richard Odenyo ha considerado que existen suficientes pruebas que demuestran que los 24 hombres asaltaron el barco 'FV Ariya' armados con fusiles AK-47 y lanzagranadas, entre otras armas. "Utilizaron violencia y armas contra la tripulación y pusieron sus vidas en riesgo", ha explicado.

El tribunal ha dictado penas de siete años de cárcel para los acusados y ha ordenado su repatriación a Somalia una vez hayan cumplido la condena.

El abogado defensor, Jared Magolo, ha lamentado la dureza de la sentencia y ha adelantado que consultará con los 24 condenados la posibilidad de recurrir. "Ni los propietarios del buque ni la tripulación testificaron en el caso, así que ¿por qué no quejarnos?", ha preguntado ante la prensa.

Las fuerzas holandesas entregaron a los detenidos a Kenia, uno de los pocos países que procesa a los piratas detenidos en aguas del Índico, y desde entonces han permanecido detenidos en una prisión de máxima seguridad. Más de 20 somalíes fueron encarcelados el año pasado en Kenia por cargos de piratería.

Susto

Encalla barco con 160 pasajeros a bordo en Filipinas

Un barco con 160 pasajeros a bordo encalló hoy cerca de la ciudad de Talisay en la provincia de Cebu, centro de Filipinas, donde ya se emprendió el rescate de los pasajeros.

El barco "MV Weesam 7" encalló en el Cantil Lauis en Talisay cuando navegaba de Ormoc, una ciudad portuaria en la provincia de Leyte, a la ciudad de Cebu en la provincia del mismo nombre, ambas en el centro de Filipinas, a las 18:40 horas de hoy, informó el diario "Philippine Daily Inquirer".

El sitio del incidente está cerca de donde se hundió en agosto del año pasado el "MV St. Thomas Aquinas".

La Guardia Costera filipina atribuyó el accidente a los vientos y oleaje fuertes.

Ahora en W Africa

Desaparece un petrolero en Angola en un posible secuestro por piratas

Un petrolero desapareció ayer a tres millas de la bahía de Luanda mientras esperaba para atracar y descargar gasóleo refinado en el puerto de esa ciudad, reveló hoy el portavoz de la Armada angoleña, capitán Augusto Lourenço.

En declaraciones a Radio Nacional de Angola, el portavoz señaló que cree que el buque “Kerala”, de la empresa Dynacom Tankers y bandera liberiana, podría haber sido secuestrado por los piratas.

La última comunicación con el barco se produjo el pasado día 18 frente a la costa de Luanda, indicó la emisora estatal.

“Este incidente obligó a emprender acciones como el lanzamiento de lanchas patrulleras a fin de localizar el barco”, dijo el capitán Lourenço.

Según el portavoz, las autoridades emitieron una alerta internacional al avisar a todas las Armadas para que estén atentas por si detectan cualquier acto de secuestro en el mar de Angola.

“La costa de Angola es una zona muy amplia y puede llegar a escapar de nuestro control. Vamos a trabajar para fortalecer el control de las aguas territoriales”, subrayó el militar.

En su opinión, se trata de un caso insólito, pero Angola va a dar “todos los pasos para encontrar el barco, que es una tarea ardua, ya que se está buscando una aguja en un pajar”.

Los ataques piratas no suelen ser frecuentas en esa zona, pues sus acciones se concentran más al norte, en las aguas del Golfo de Guinea.

La mayor parte de esos sucesos ocurren en Nigeria, segundo país en el mundo donde se registran más casos de piratería, superado sólo por Indonesia.

EL titular

Se acerca un 'barco fantasma' con ratas caníbales que pueden contagiar al más pintado
Van a bordo de un antiguo crucero soviético que se encuentra a la deriva en el Atlántico
Se dirige hacia las costas británicas, lo que ha encendido las alarmas en la guardia costera de la isla

Están rabiosas pedidas, y van a bordo de antiguo crucero soviético comiéndose las unas a las otras. La embarcación se encuentra a la deriva en el Atlántico desde que una tormenta lo arrastró a alta mar en 2012, y se dirige presta a la costa británica.

Las ratas caníbales transmisoras de enfermedades están al acecho.

A LA DERIVA DE MOMENTO

El barco Lyubov Orlova sigue a la deriva en aguas del Atlántico. En cierto momento se dio por sentado que se había hundido, pero en marzo del año pasado el buque fue avistado cerca de las costas de Irlanda del Norte.

Actualmente, según un artículo del diario 'Daily Mail', el 'barco fantasma' se dirige hacia las costas británicas, lo que suscita preocupación en la guardia costera.Según amplía 'RT', este crucero de 100 metros de eslora, que fue construido hace 40 años en la Unión Soviética, podría ser empujado hacia las costas del Reino Unido por las tormentas que desde hace unos días sacuden la zona.

Según el rotativo británico, los únicos 'pasajeros' del barco son centenares o incluso miles de ratas hambrientas y probablemente transmisoras de enfermedades que se ven obligadas a comerse unas a otras para sobrevivir.

CAZADORES DE RECOMPENSAS

El 'barco fantasma' navega sin rumbo cerca de la costa británica desde hace ya cierto tiempo. Anteriormente, los satélites detectaron cerca de Escocia un objeto lo suficientemente grande como para ser un barco; sin embargo, los aviones de búsqueda británicos no detectaron nada.

Además de las autoridades locales, el crucero lo están buscando cazadores de recompensas que podrían obtener casi un millón de dólares de la venta del navío como chatarra.

Se calcula que si el barco llegara a tierra, lo más probable es que lo hiciera en la costa oeste de Irlanda, de Escocia o del sur de Inglaterra.

"En los últimos meses hemos tenido varias tormentas muy fuertes, pero no lo suficiente para hacer naufragar un barco tan grande", señaló el director de la guardia costera irlandesa, Chris Reynolds. "Debemos estar alerta", añadió.

BOTADO EN 1976

El crucero, nombrado en honor a la actriz soviética Liubov Orlova, fue botado en 1976. Hasta 1999 formó parte de la Compañía Naviera del Oriente Lejano de Rusia y posteriormente fue vendido a Malta.

Desde este país el barco empezó a efectuar cruceros árticos hasta las costas de Canadá, donde en 2010 fue incautado debido a las deudas. La tripulación, que no cobraba sus salarios, abandonó el barco.

Durante los dos años siguientes el buque Lyubov Orlova permaneció en el puerto y luego fue comprado para ser desguazado en la República Dominicana.

Sin embargo, el cable de remolque del navío se rompió en enero pasado, cuando estaba siendo trasladado desde Canadá.

Igualdad

Bruselas apoya los derechos en favor de las mujeres del sector pesquero

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) apoyó ayer que las trabajadoras del sector pesquero puedan acceder a subsidios por desempleo, a una pensión y a otros derechos sociales igual que los hombres.

Los diputados aprobaron un informe de la socialista española Dolores García-Hierro, que aboga por medidas específicas en favor de la mujer en el ámbito de la política pesquera común, según informó la parlamentaria en un comunicado.

El texto urge a que "el Consejo y la Comisión Europea insten a todos los Estados miembros a reconocer y defender estos derechos, poniendo en valor el trabajo de estas mujeres".

Asimismo, se pide a los países que aseguren las ayudas a las mujeres, concediéndoles los subsidios por desempleo en caso de interrupción temporal o definitiva del trabajo y que les reconozcan el derecho a una pensión. El texto defiende la aplicación de coeficientes que permitan anticipar la edad de jubilación "por la penosidad del trabajo, nocturnidad, peligrosidad, horarios sometidos al ritmo de producción o posibilidades de pesca". 

Venid amiguitos!!!

Irán abre las puertas de su sector petrolero a la inversión occidental
Irán quiere convencer al mundo de su voluntad de cambio y apertura y qué mejor que hacerlo acudiendo a la reunión que representa el espíritu capitalista por excelencia, el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.

El presidente Hasan Rohaní fue el invitado estrella de la jornada y convocó a una multitud en la sala principal del centro de convenciones de la estación alpina. Rohaní utilizó la mejor de sus armas para avanzar en su intento por seducir a Occidente y superar el aislamiento internacional de su país. El hombre que ha devuelto la esperanza a los iraníes se hizo acompañar al encuentro por el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, y ofreció el acceso a las reservas de hidrocarburos iraníes para contribuir a la estabilidad de los mercados. También para atraer a las grandes compañías internacionales que son las únicas que pueden modernizar su obsoleta industria.

Poco antes de su intervención pública, Rohaní se reunió en privado con los ejecutivos de varias petroleras a los que aseguró que para septiembre su país tendrá listo un nuevo modelo de contrato de explotación. Tanto Rohaní como Zanganeh insistieron en su deseo de abrir su industria a las inversiones y la tecnología occidentales.

"La República Islámica de Irán está dispuesta a implicarse en la cooperación constructiva para promover la seguridad energética mundial, basándose en sus amplios recursos de petróleo y gas", declaró el presidente iraní.

Su ofrecimiento llegaba tras reiterar el mensaje de "amistad y coexistencia pacífica" con todos los países que se ha convertido en el eje de todas sus intervenciones desde que llegó al Gobierno el pasado verano. Además, aseguró que Irán "nunca ha buscado el arma atómica" y no va a aceptar ninguna discriminación en su desarrollo de la tecnología nuclear para fines pacíficos. Rohaní dijo querer situar a su país entre las diez primeras economías del mundo.

Algunos testigos aseguran que las multinacionales petroleras se amontonaban para intentar obtener a toda costa una cita con el ministro Zanganeh. "Ha sido una jugada muy inteligente por parte de Irán. Al hacerse acompañar por el ministro de Petróleo, Rohaní se aseguraba la atención del Foro y despertar el interés de los ejecutivos de Davos. Y así ha sido. Irán, China y Japón están logrando acaparar todo el interés de esta edición", asegura Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group.

Las sanciones internacionales han frenado la modernización de la industria petrolera iraní Las sanciones internacionales a Irán a causa del programa atómico han frenado desde 2012 la modernización de su industria petrolera, afectada desde la revolución de 1979 por el boicot de Estados Unidos, con quien desde entonces no tiene lazos diplomáticos. En consecuencia, sus recursos están subexplotados y, en los dos últimos años, sus exportaciones de crudo han caído a la mitad, privando al país de su principal fuente de ingresos.

Desde su toma de posesión, el pasado agosto, Rohaní trata de enmendar las relaciones con Occidente, con la vista puesta en Washington y el levantamiento de las sanciones, una puerta abierta con las actuales negociaciones nucleares.

En Davos, Rohaní buscaba sin duda inversiones para el sector energético de su país, un paso clave para reactivar una economía comatosa una vez que se levanten las sanciones. De hecho, su producción de petróleo es anémica, dada su capacidad, y ronda los 2,7 millones de barriles por día, un 8% por debajo de los niveles de 2012. La falta de infraestructuras obliga al país a importar buena parte de la gasolina que consume.

“El hecho de que el presidente de Irán viniera a la reunión de hoy… es claramente un signo de que Irán quiere abrirse a las compañías de petróleo internacionales”, declaró a la salida Paolo Scaroni, el director general de la italiana Eni, citado por Reuters.

También estuvieron presentes los responsables de la francesa Total, la británica BP y las rusas LUKoil y GazpromNeft, entre otras. No se ha podido saber si también hubo representantes de alguna de las estadounidenses. Zanganeh ya dejó claro el pasado diciembre en Viena que su país no tiene pegas con las compañías de esa nacionalidad. Incluso mencionó a dos de ellas, Exxon Mobil y ConocoPhillips, entre las siete cuyo regreso deseaban, junto a Total, Shell, ENI, BP y la noruega Statoil. La española Repsol, que trabajó en el país hasta 2012, no estaba entre ellas.

Pero además del fin de las sanciones, que aún está a un mínimo de 18 meses vista, las compañías esperan un cambio de las condiciones que Irán ofrecía hasta ahora. Los responsables iraníes lo saben y han anunciado para el próximo abril una gran conferencia internacional en la que avanzaran el nuevo modelo de contrato, por un período más largo que antes y en el que se espera que las compañías obtengan la propiedad del crudo extraído, ya que la Constitución iraní impide que posean las reservas.