domingo, 19 de enero de 2014

Libres para exportar

Alaska firma acuerdo para liberar gas natural para exportación

Alaska firmó un acuerdo con importantes empresas de petróleo y gas para construir un ducto de casi 1.300 kilómetros para transportar gas desde la vertiente norte del estado a una futura planta de exportación y hacia el continente asiático.

El proyecto, que costaría entre 45.000 millones y 65.000 millones de dólares, sería uno de los más grandes de su tipo en el mundo y liberaría gas que ha estado atrapado durante décadas sin un mercado.

El proyecto, que licuaría el gas para su exportación al extranjero en buques, tardaría 10 años en construirse, según el estado.

Países asiáticos como Japón y Corea del Sur están invirtiendo miles de millones de dólares para comprar gas licuado a Norteamérica para satisfacer la demanda energética ahora que la producción nuclear ha caído tras el accidente de Fukushima en el 2011.

Las empresas del sector de energía han propuesto la construcción de 30 terminales de exportación de gas natural licuado (GNL) en América del Norte en la próxima década, incluido el proyecto de Alaska, aunque es poco probable que todos lleguen a concretarse.

El acuerdo de Alaska fue firmado con TransCanada Corp y los tres grandes productores de petróleo en la vertiente norte de Alaska -Exxon Mobil Corp, BP PLC y ConocoPhillips-, y permite al estado invertir en el proyecto, dijo el miércoles el gobernador estatal, Sean Parnell, en un comunicado.

Los productores han reintroducido aproximadamente 8.000 millones de pies cúbicos de gas por día en los yacimientos, debido a que el plan original para enviarlo a otros estados de Estados Unidos se vio frustrado por el auge del gas de esquisto. 
Fuente: Reuters

No hay comentarios: