martes, 28 de enero de 2014

Enemigo de Champions

El rival de Navantia en la puja por los floteles ganó 25 concursos de Pemex desde el 2011
El astillero público y Barreras esperan hoy la adjudicación de sendos buques

Pemex asegura que no habrá más retrasos y que finalmente hoy dará a conocer el resultado de la licitación de los dos floteles, por cuya construcción compiten los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras y Navantia, junto con otras ocho ofertas que participan en el concurso internacional convocado el 2 de julio del 2013.

La petrolera sigue insistiendo en que el principal criterio para ganar el pedido será el precio. Según esta premisa, Barreras, tiene asegurada una adjudicación, ya que su oferta (240 millones) es la más barata de las presentadas para la construcción del primer flotel (aunque es un único concurso, consta de dos buques o unidades habitacionales flotantes, de diferentes características). Eso, sin contar con que el astillero vigués está controlado por la petrolera desde el pasado 26 de noviembre, en que compró el 51 % de la empresa por 5,1 millones.

Pero el criterio de costes juega en contra de Navantia, cuya oferta por el segundo flotel (240 millones, igual que la de Barreras) fue sorprendentemente mejorada por la empresa mexicana Grupo Evya, que presentó un presupuesto de 186 millones por esta segunda unidad.

Fuentes mexicanas conocedoras del proceso explican lo ocurrido como un «desafío» de Evya, una empresa vinculada al expresidente Felipe Calderón, al actual mandatario, Enrique Peña Nieto, que asumió el compromiso de colaboración con los astilleros gallegos.

Según las mismas fuentes, este potente grupo constructor mexicano ha ganado 25 licitaciones de Pemex desde el año 2011, por un importe cercano a los 400 millones de euros. La última adjudicación tiene fecha del 18 de enero del 2013. Se trata de un flotel a cuya construcción concurría con la compañía italiana Navalmare SR y que se acabó construyendo en Italia.

¿Filtración de las ofertas?

La polémica está servida en México y, según resulte la licitación para Navantia, puede que también en España. El columnista Leopoldo Mendívil publicó ayer en varios rotativos mexicanos sus sospechas sobre posibles filtraciones que habrían favorecido que el grupo Evya pudiera presentar una propuesta económica casi 80 millones de euros por debajo de su más cercana rival. «He podido pensar mal suponiendo que tal diferencia es producto de información reservada que algunos de los funcionarios que Calderón dejó en la petrolera mexicana le hayan pasado», denunció.

Así las cosas, a pocas horas de que Pemex dé a conocer el fallo de la licitación, fuentes conocedoras de los procedimientos de adjudicación de la petrolera aseguran que los últimos aplazamientos que ha sufrido el proceso han jugado a favor de la oferta presentada por Navantia, ya que se trataría con ello de analizar al detalle las dos ofertas. «Lo que está haciendo Pemex es justificar tanto el sí como el no. Quieren evitar resquicios que puedan dar lugar a una impugnación del concurso», explican.

Según el acta de la junta de licitación celebrada el pasado 30 de diciembre, que decidió aplazar el fallo (por quinta vez), los astilleros adjudicatarios de los dos floteles de Pemex se harán públicos a las doce de la noche de hoy, hora española (17.00 horas en México), en un acto en el que estarán representantes de todas las ofertas, entre ellas la filial de Pemex, PMI, en representación de Barreras y Navantia.

Evya, vinculado a Felipe Calderón, ha desafiado a Peña Nieto con su oferta más baja

No hay comentarios: