viernes, 24 de enero de 2014

Cada uno vigila desde su sitio

Equo alerta de que la reapertura de Garoña a través de un decreto «sería ilegal»
La formación acusa al Gobierno de estar "buscando subterfugios legales para saltarse la normativa"

El co-portavoz nacional de Equo, Juan López de Uralde, alertó ayer de la «ilegalidad» de la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña que el Gobierno central baraja autorizar por medio de un real decreto. Basándose en la actual normativa del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) publicada en el BOE el 10 de julio de 2009, López de Uralde denunció que el trámite anunciado por el secretario de estado de Energía para volver a poner en marcha la central de forma inmediata chocaría con los principios de seguridad.

«Pretender la apertura por decreto no es acorde con lo que en estos momentos está regulado para la seguridad de las centrales nucleares», advirtió el político ecologista, consciente de que la instrucción del CSN regula que la reactivación de aquellas centrales que hayan cumplido su vida útil de 40 años implica que se tomen una serie de medidas que garanticen que la antigüedad de la planta no afecte a la seguridad. Es decir, habría que acometer diversas reformas, y cumplir un plazo de al menos tres años desde que la empresa solicitase la reapertura hasta que se produjera. «No nos cabe duda de que el Gobierno está buscando subterfugios legales para saltarse esta normativa», censuró López de Uralde, refiriéndose a las negociaciones con Nuclenor para salvar el requisito de los tres años.

«La reapertura de una central nuclear no puede ser un hecho inmediato autorizado por decreto, reabrirla así es ilegal, y además sentaría un precedente muy peligroso», valoró el político, que abordará este asunto en el Congreso de los Diputados. 
Fuente: el correo

No hay comentarios: