El naval pide poner toda la carne en el asador por el contrato con Iberdrola
Los Comités de Empresa de Navantia en Ferrol y Fene, a través de sus presidentes, Ignacio Naveiras y Jorge Prieto, respectivamente, han reclamado hoy al Gobierno que ponga "toda la carne en el asador" para optar al contrato de Iberdrola para construir plataformas eólicas marinas y a un quinto buque gasero para Gas Natural, además del comprometido dique flotante para la ría gallega.
Los Comités de Empresa de Navantia en Ferrol y Fene, a través de sus presidentes, Ignacio Naveiras y Jorge Prieto, respectivamente, han reclamado hoy al Gobierno que ponga "toda la carne en el asador" para optar al contrato de Iberdrola para construir plataformas eólicas marinas y a un quinto buque gasero para Gas Natural, además del comprometido dique flotante para la ría gallega.
"El Gobierno tiene que poner toda la carne en el asador porque este contrato -en alusión al concurso proyectado por Iberdrola- ya no sería un alivio. Serían prácticamente dos millones de horas de trabajo", destacó Naveiras, que dirigió su petición al PP porque es el partido en el Gobierno en Madrid, la Xunta y en la ciudad naval.
Los sindicatos del sector en la ría ferrolana piden a los políticos que se impliquen en lograr nuevos contratos para el grupo público naval para evitar, -dijeron-, que ocurra lo mismo que ya ha sucedido con un gran buque militar para Noruega al que optaba Navantia que finalmente no fue la adjudicataria, o cuatro gaseros para Gas Natural asignados a factorías del sudeste asiático.
Los comités de los dos astilleros públicos de la ría de Ferrol, en una rueda de prensa este mediodía en la sede comarcal de CCOO -sindicato mayoritario en ambos centros-, han hecho pública esta exigencia un día después de que Pemex confirmase la adjudicación a Navantia y Barreras de un contrato internacional para la construcción de dos buques hotel (floteles) en Galicia.
Aplauden la adjudicación del contrato pero insisten en considerar que es "insuficiente" porque sólo genera ocupación para una parte de la plantilla durante los próximos dos años y medio, y muy poco para las empresas auxiliares, que son más de un centenar de pequeñas compañías que han destruido más de 3.000 empleos en los últimos tres años por la caída de la actividad y la falta de encargos militares o civiles en nuevas construcciones.
Navantia Fene-Ferrol y Barreras tienen de plazo hasta julio del 2016 para entregar a la petrolera mexicana los dos buques, cuyo coste total -a través de una oferta conjunta de PMI que incluye la gestión y mantenimiento durante otros diez años hasta 2016- ronda los 300 millones de euros por unidad.
Con respecto a la reclamación 'histórica' del dique flotante, que colea desde el 2010 y les permitiría reparar buques de grandes dimensiones, Naveiras le reprochó al PP que se "escude en Bruselas".
"El PP prometió que si gobernaba pondría dinero para el dique. Tenemos documentación de la Comisión Europea que dice que sólo plantearon una consulta informal y que les reclamaron documentación que el Gobierno de España no aporta", expuso Naveiras.
El Comité Intercentros del grupo naval mantiene la convocatoria de una protesta el próximo 12 de febrero para reclamar más contratos.
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