miércoles, 8 de enero de 2014

Salvados

El buque ruso y el rompehielos chino vuelven a navegar libres en la Antártida

El barco ruso Akádemik Shokálskiy y el rompehielos chino Xue Long (Dragón de nieve) han logrado soltarse del hielo que les tenia atrapados y vuelven a navegar libres en la Antártida, informan los medios australianos.

La radio australiana ABC, que cita a la prensa oficial china, dice que el Xue Long, con 101 personas a bordo, se dirige a aguas abiertas, después de permanecer atrapado en el hielo desde el viernes pasado.

El Akádemik Shokálskiy navega por delante, en dirección norte, según declaraciones del capitán del buque a la agencia estatal rusa, quien atribuyó la liberación a un cambio del viento y una grieta en el hielo.

El navío ruso rememoraba la expedición que efectuó hace un siglo el explorador australiano Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado cuando quedó atrapado en el hielo, en Nochebuena.

Al principio se intentó el rescate por vía marítima, pero el tiempo lo frustró y hubo que esperar hasta el 2 de enero para realizar la evacuación aérea de los 52 pasajeros, entre científicos, periodistas y turistas, que iban a bordo.

El helicóptero del Xue Long se encargó de trasladar a los evacuados a una témpano y desde allí una barcaza los llevó al rompehielos australiano Aurora Australis, que había acudido al rescate.

El Aurora Australis tiene previsto llegar a Hobart, capital del estado de Tasmania, en el sur de Australia, el 22 de enero. 

Fuente: el mundo

No hay comentarios: