miércoles, 22 de enero de 2014

Abriendo mercados

Navantia aspira a vender barcos anfibios y logísticos a la India
La empresa reforzará la vía comercial en una feria en Nueva Delhi

Navantia acudirá a principios de febrero a una feria a la India para reforzar su posición ante la inminente apertura del concurso para la fabricación de cuatro megabuques anfibios. El país, con una industria naval emergente, ha establecido que los barcos han de construirse en sus astilleros, por lo que la empresa pública española acudirá al concurso asociada con la factoría Larsen & Toubro Limited. Se medirá al menos con otros dos consorcios, formados también por alianzas entre astilleros indios y extranjeros.

El equipo comercial de Navantia se desplazará hasta Nueva Delhi entre los días 6 y 9 de febrero para mantener los contactos con la Armada y el Ministerio de Defensa con el fin de apuntarlar la oferta, que se presentará en este primer trimestre del año. Si se cumplen las previsiones que maneja la empresa, el contrato será adjudicado antes de que finalice este mismo ejercicio.

La empresa que preside José Manuel Revuelta tiene puestas muchas expectativas en la India, ya que maneja unas previsiones de renovación de la flota que implican la compra de 15 barcos: los cuatro megabuques, seis submarinos y cinco buques logísticos.

Si bien los barcos de proyección estratégica se fabricarían íntegros en el país -de ganar el concurso Navantia se ocuparía del diseño, la transferencia de tecnología y el asesoramiento técnico- los navíos logísticos sí tendrían repercusión en los talleres de las factorías extranjeras, ya que dos de ellos se construirían fuera del país.

También se plantea ese sistema combinado para los submarinos, de forma que dos de los seis se encargarían a los astilleros extranjeros.

No obstante, por el momento únicamente ha aprobado el programa de los barcos anfibios -Navantia defenderá su modelo Juan Carlos I- mientras que en cuanto al concurso de los logísticos aún se encuentra en la fase de recepción de la primera documentación por parte de los astilleros interesados.

El megabuque es un tipo de navío en el que se ha especializado la factoría ferrolana desde que fabricase el primero para la Armada española y en el 2007 hubiese ganado el concurso de venta de dos idénticos para la Marina de Australia.

A finales de año Navantia resultó seleccionada junto al astillero de Sedef para el diseño, la asistencia técnica y la transferencia de tecnología de un barco anfibio como el Juan Carlos I. El contrato aún no está firmado -lo habitual en este tipo de concursos es que medien unos meses entre la adjudicación del pedido y su firma-, pero tendrá una repercusión importante para el departamento de ingeniería y también para otras fábricas de la compañía pública española.

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