Las navieras de contenedores líderes acumularon pérdidas por USD 1.300 millones en 5 años
Las veinte navieras más importantes del sector de contenedores sufrieron pérdidas netas combinadas por USD 1.300 millones en el período de cinco años comprendido entre el inicio de la crisis económica global y el año 2012.
Un reciente estudio de la consultora holandesa Dynamar indica que durante el período 2008-2012, las 20 transportadoras marítimas sólo registraron alguna ganancia en los años 2008 y 2012, con una pérdida neta promedio para el lustro de 16 dólares por teu transportado.
La reducción de costos por vía de buques más grandes, de menor consumo de combustible y más eficientes ha sido la respuesta para muchas de las 25 líneas navieras principales, incluidas las 18 que controlan el 100% del la capacidad de superportacontenedores operativos y el 96% de los que están en construcción.
Dynamar sostiene que en las principales líneas marítimas, los volúmenes anuales (teu) realmente transportados han sido en promedio un 20% inferiores a la capacidad nominal de carga de sus flotas (slots), según un índice que toma como referencia el año 2005.
Dirk Visser, consultor senior en transporte marítimo de Dynamar, explicó que “un relación carga transportada/capacidad inferior a 100 puntos indica que el volumen transportado por la empresa no le puede seguir el ritmo al desarrollo de su capacidad de carga, y viceversa”.
“Es un indicador de lo que podría considerarse un desarrollo sustentable de la capacidad de carga de la naviera. Este índice, para el caso de las 25 navieras de contenedores en el tope del ranking, indica claramente que, desde 2005, la cantidad de contenedores realmente transportados ha podido cubrir solamente un 80% del nivel de crecimiento de slots agregados a sus flotas”.
El informe revela que China Shipping Container Lines Company (CSCL), es la única línea naviera de la ruta Este-Oeste cuyos volúmenes transportados crecieron más rápidamente que su capacidad. Empujada por el crecimiento de los volúmenes domésticos, la línea china registra un índice positivo de carga transportada/capacidad, que alcanza 1,10.
En cambio, Hyundai Merchant Marine, cuyo índice cayó a 0.59, da una “clara indicación de que los volúmenes de las transportadoras surcoreanas no han podido mantenerse al ritmo del desarrollo de su espacio operativo”, dice Dynamar. (Roger Hailey, Lloyds List)
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