domingo, 19 de enero de 2014

Exportamos nuestra tecnología

 
Pemex firma acuerdo con astilleros mexicanos

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo de transferencia de tecnología con cuatro empresas navieras nacionales en el que mediante el Astillero Barreras -del cual ya es dueño de 51%- se comprometió a reactivar el sector naval mexicano.

Además del astillero gallego, los otros firmantes fueron Talleres Navales del Golfo (Veracruz), Servicios Navales Industriales (Sinaloa), Servicios Portuarios (Baja California) y Fundiciones Rice (Sinaloa).

Durante la firma, el director general de la Pemex, Emilio Lozoya Austin, reiteró el compromiso de la paraestatal para fortalecer a este sector en México y reactivar la industria a través de la construcción de nuevas embarcaciones a precios competitivos, después de muchos años en que se mantuvo estancada.

Lo anterior contempla el programa de renovación de la flota menor de Pemex, en el que se construirán 22 embarcaciones en coordinación con la Secretaría de Marina; como parte de esta iniciativa, 10 unidades serán construidas por astilleros mexicanos con el apoyo de la industria auxiliar nacional.

Sin embargo, la flota mayor de Pemex, utilizada en actividades de exploración y producción, será licitada ante competidores internacionales como en el caso de los dos barcos-hotel (floteles) cuya adjudicación fue pospuesta hasta el 28 de enero. En la contienda por construir estos barcos, para albergar a 1,200 trabajadores habrá un costo inicial de 190 millones de dólares cada uno, se mantienen 11 licitantes entre los que se encuentra el Astillero Barreras en consorcio con la filial internacional de Pemex PMI.

No hay comentarios: