domingo, 19 de enero de 2014

Botado

El sector naval vasco se viste de largo
Astilleros Zamakona entrega al armador Etxebastar el atunero 'Izaro', de 90 metros de eslora. Es el primero de los tres en construcción en el astillero de Santurtzi

El buque Izaro, con una eslora de casi 90 metros y una capacidad de 1900 m3 de pescado, dispone de zonas seguras con medios antipiratería y está construido con "la última y más moderna tecnología". Según han informado fuentes del Foro Marítimo Vasco, al mediodía y de forma previa a la entrega a la empresa bermeana, la embarcación ha sido bendecida en la estación marítima de cruceros de Getxo, en un acto al que han asistido más de 250 personas, entre ellos, responsables del astillero Zamakona de Santurtzi y de Echebastar, y representantes de los Gobiernos vasco y central.

NUMERO 720

El "Izaro" hace la construcción número 720 del Astillero de Santurce y constituye "un proyecto de nuevo diseño, con la última y más moderna tecnología", construido "a la medida" de las peticiones del armador bermeano. El nuevo atunero tiene una eslora de casi 90 metros, una capacidad de 1900 m3 de pescado en sus 20 cubas y habilitación para 42 personas a bordo con una velocidad máxima de 18,2 nudos.

El buque exhibirá novedades como la superestructura y puente dealuminio, los túneles de ultra congelación de atún a -60º y "un novedoso sistema de separación de pescado capturado que devuelve al mar el pescado vivo no objetivo" sin apenas supervisión humana. También dispone de zonas seguras con medios antipiratería. Para el Foro Marítimo, con ello, Echebastar se "reafirma" como "puntera" en la práctica de "una pesca sostenible y de calidad".

En la actualidad, el grupo se encuentra en proceso de evaluación deMarine Stewardship Council (MSC) organismo independiente que certifica en todos el mundo "las pesquerías sostenibles y bien gestionadas". La de Echebastar es la primera pesquería española de túnidos tropicales en someterse a la evaluación completa del MSC 
Fuente: Cadena Ser
Publicar un comentario en la entrada