miércoles, 1 de enero de 2014

Hay que pararlo

Abiertas las consultas de dos sondeos de Gas Natural en Valderredible

La Dirección General de Evaluación de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha iniciado el periodo de consultas de los dos sondeos de investigación de hidrocarburos solicitados por Gas Natural Fenosa el pasado noviembre en Valderredible dentro del permiso Bigüenzo.

Así se anuncia en la web del Ministerio, consultada por Europa Press, en la que se indica que el periodo de consultas para los sondeos de investigación denominados Codialso-2 y El Coto-2 ha comenzado el pasado 19 de diciembre.

Según han informado a esta agencia fuentes de la Asamblea contra el Fracking de Cantabria, se trata de un paso que forma parte del procedimiento habitual y que consiste en que la Dirección General pone en conocimiento de las administraciones afectadas y personas vinculadas con la protección del medio ambiente el documento inicial del proyecto.

A partir de este momento, la Dirección recibe las contestaciones y alegaciones de estas partes al documento para trasladar al promotor, en este caso Gas Natural Fenosa, las contestaciones a las consultas t la amplitud y nivel de detalle del estudio de impacto ambiental.

Para este proceso de consultas, con el que concluye la primera fase de la evaluación de impacto ambiental, se da un plazo de tres meses, a contar desde la recepción de la solicitud de evaluación de impacto y del proyecto inicial.

Una vez concluido esta fase --aún no se ha trasladado a Gas Natural Fenosa las contestaciones a las consultas ni la amplitud y detalle del informe de impacto ambiental-- comenzará la segunda, que abarca la redacción por parte de la promotora del estudio de impacto ambiental y su entrega al órgano consultivo, para posteriormente abrirse el plazo de información pública y de consultas.

En fases ya más avanzadas llegará la declaración de impacto ambiental y la publicación de la autorización o la aprobación del proyecto.

A estos sondeos se unen a los ocho solicitados por esta misma empresa el pasado octubre, en ese caso en el municipio de Valdeprado del Río.

EL PERMISO 'BIGÜENZO'

El permiso 'Bigüenzo' afecta a una superficie de 91.654 hectáreas y fue concedido en diciembre de 2009 a Petroleum Oil and Gas España, filial de Gas Natural, por un periodo de seis años.

En junio de 2011 se autorizó la cesión de un 40% a Repsol Investigaciones Petrolíferas, y en febrero de 2012 la multinacional Gas Natural Fenosa, a través de su filial Petroleum Oil and Gas, cedió otro 10% a Pyreenes Energy Spain, según información de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios: