miércoles, 8 de enero de 2014

Más pelas

Repsol relanza su plan para vender el 30% de Gas Natural tras cerrar la operación de Shell
Con plusvalías de 2.900 millones de dólares tras la venta del GNL a Shell, Repsol afronta 2014 con dos objetivos: cerrar el acuerdo final con Argentina y relanzar su plan para vender el 30% de Gas Natural y comprar ma´s activos petrolíferos.

Con la llegada del nuevo año, el equipo directivo de Repsol ha desempolvado su plan para vender el 30% de Gas Natural Fenosa, que venía durmiendo el sueño de los justos durante el segundo semestre de 2013, periodo en el que el enconamiento del conflicto con Argentina y posteriormente la batalla abierta por Pemex contra Antonio Brufau consumió todas las energías del presidente de la petrolera.

Pero ahora, el escenario ha cambiado sensiblemente. El acuerdo entre Gobiernos ha hecho que el conflicto con Argentina esté en vías de solución mientras que Pemex, que aún detenta el 9,4% de Repsol, ha optado por un repliegue estratégico, ha dejado de pedir la cabeza de Brufau pero mantiene su petición de nombrar a un consejero delegado que compense el poder del sillón presidencial.

Además, Repsol también ha conseguido cerrar en plazo la venta de los activos de gas natural licuado al grupo Shell por un importe de 4.100 millones de dólares, lo que le ha reportado unas plusvalías de 2.900 millones y una reducción de deuda neta de 3.300 millones de dólares.

Asimismo, la petrolera anunció en noviembre un plan para invertir 7.400 millones de euros en la adquisición de activos petrolíferos en Canadá, EEUU o el norte de Europa y que está en condiciones de afrontar una compra de hasta 10.000 millones de euros entre coste del activo y su deuda.

En este contexto, Brufau ha supeditado la venta del 30% de GNF precisamente a encontrar una oportunidad de compra de las que ya avanzó en noviembre pasado. El objetivo de la dirección del grupo para este primer trimestre es cerrar los detalles del acuerdo con Argentina para dar carta de realidad a la compensación de 5.000 millones de dólares por la expropiación del 51% de YPF, pactada el 25 de noviembre en Buenos Aires. "Todo va está yendo más rápido de lo esperado y la parte argentina tiene ganas de terminar cuanto antes", señalan fuentes conocedoras de las negociaciones.

El segundo objetivo estratégico del grupo es buscar una oportunidad de inversión para cerrar durante 2014. "Hasta que no esté identificada esa operación de compra no se cerrará la venta del paquete del 30% de GNF", confirma una fuente empresarial conocedora de la estrategia de Repsol.

Sobre la mesa, la petrolera tiene ofertas de compra por parte de la singapurí Temasek y de la china Sinopec por un paquete que cotiza hoy a precios de mercado en 5.600 millones de euros. Sin embargo, no se descartan otros posibles compradores internacionales para el 30% de la gasista catalana.

En paralelo, Repsol ya está analizando posibles operaciones de compra. De una de ellas informó Vozpópuli: se trata de la petrolera colombiano-canadiense Pacific Rubiales, valorada en unos 6.300 millones de dólares. El objetivo es llegar a finales del primer semestre de este año con una operación en ciernes y la salida definitiva de Repsol de Gas Natural.
Fuente: Voz Pópuli

No hay comentarios: