viernes, 31 de enero de 2014

Innovación

Un proyecto impulsado por el Puerto reduce hasta un 35% las emisiones de los buques
El "Tefles" incorpora tecnología que rebaja el tiempo de viaje y combustible

El proyecto "Tefles", impulsado por la Autoridad Portuaria de Vigo en alianza con las empresas gallegas Inova y Vicus, se inició hace tres años con el objetivo de desarrollar tecnologías que permitiesen minimizar el impacto medioambiental del tráfico marítimo mediante la reducción de las emisiones de óxidos de azufre, óxido de nitrógeno y partículas finas. Entre las conclusiones de este estudio presentado ayer destaca la posibilidad de rebajar hasta un 35% esas emisiones con tecnología que, según el presidente del organismo portuario puede aplicarse "de inmediato" en el diseño y la construcción naval.

Incluido en el Programa Marco de la Unión Europea, el proyecto de I+D "Tefles" cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, de los cuales dos proceden de fondos comunitarios. Su principal finalidad es "conseguir la reducción del tiempo de viaje y el consumo de combustible, y en consecuencia, los gastos y las emisiones contaminantes, tanto en ruta como en las operaciones de entrada al puerto, y de carga y descarga", explica la nota del Puerto.

La soluciones tecnológicas propuestas se analizaron con "avanzadas herramientas de simulación por ordenador" deparando resultados sorprendentes. Según el cálculo de "Tefles", cuyo consorcio integran también entidades de Alemania, Turquía, Reino Unido y Países Bajos, se podrían minimizar las emisiones de dióxido de carbono entre un 15% y un 35% "en función del barco y los factores de servicio". Mientras, la reducción de las emisiones en el atraque podrían oscilar entre un 20% y un 95% en los barcos equipados con el sistema cold ironing, que posibilita que el buque se conecte a la energía eléctrica del puerto y apague sus generadores durante las operaciones en los muelles. 
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