viernes, 10 de enero de 2014

Aclaran lo que estaba claro

Repsol, Cepsa y BP fijan los precios de los carburantes desde 2001

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha cargado por primera vez desde la llegada de José María Marín a su presidencia, contra Repsol, Cepsa y BP. Competencia abre expediente sancionador a seis petroleras por pactar precios.

En una resolución de la Sala de Competencia del pasado 20 de diciembre, a la que tuvo acceso elEconomista, el organismo supervisor declara el incumplimiento por parte de estas tres compañías de la sanción que les impusieron en 2009 por fijar los precios desde 2001 y de tres de las medidas correctoras que se les impusieron.

La CNMC insta, de nuevo, a que para los gasolineros con contratos de comisión y con contratos de reventa se adopten medidas para que el precio de transferencia o de cesión del carburante atienda a criterios objetivos. De este forma, la institución quiere que su determinación no desincentive la realización por parte de las estaciones de servicio de descuentos, para evitar que el operador fije indirectamente por esta vía el precio de venta al público.

El organismo insta también a las tres petroleras a que tomen las medidas para abandonar las prácticas de establecer cláusulas en las que las comisiones a percibir se calcularán a niveles similares a los de la zona donde se ubica la estación de servicio.

Más transparencia

Para ello, las tres operadores deberán adoptar y comunicar las correspondientes adendas a los contratos vigentes con la autorización de su contenido por parte de la Dirección de Competencia.

Repsol, Cepsa y BP deberán además establecer, previa aprobación de la Dirección de Competencia, un sistema de acceso continuo e indiscriminado de las estaciones de servicio a todos los descuentos compartidos (totales y correspondientes a cada parte) de los clientes de cada tarjeta de fidelización. Hasta el momento, las petroleras permitían el acceso a estos datos únicamente previa petición.

La Dirección de Competencia tendrá que abrir un procedimiento sancionador por los incumplimientos declarados y vigilar el cumplimiento de esta resolución.

Dos meses para recurrir

Según indicaron ayer los abogados de la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio, "La recientemente creada CNMC entiende que, a efectos de competencia, la fijación indirecta de precios es tan dañina cuando la plena propiedad de la estación de servicio es de la petrolera (CODO) como cuando se realiza en una estación de servicio propiedad de un empresario independiente".

La petroleras pueden recurrir esta nueva decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia durante los próximos dos meses y recuerdan que quedan pendientes aún resoluciones judiciales que podrían cambiar ésta. Del mismo modo, la legislación de estaciones de servicio aprobada en 2013 cree que supera algunas de las peticiones previstas por la CNMC.

El precio medio de la gasolina pasó de los 1,396 euros del 18 de diciembre a 1,407 como primer precio anual, un 0,79 por ciento más, en tanto que el gasóleo se encareció de 1,346 a 1,357 euros, un alza del 0,82 por ciento. Llenar un depósito de 50 litros cuesta 70,35 euros (69,8 euros el último referente) en el caso de la gasolina y 67,85 euros (67,3 euros) en el del diésel.

No hay comentarios: