martes, 28 de enero de 2014

Spanish I+D

Nuevo modelo de subestación marina para parques eólicos
En el proyecto de I+D Marin-el participan Iberdrola y un grupo de empresas vascas y tiene un presupuesto de 10 millones de euros

Iberdrola Ingeniería acaba de lanzar, en colaboración con un grupo de empresas vascas, el proyecto de I+D denominado Marin-el, cuyo objetivo es diseñar un nuevo modelo de subestación marina para parques eólicosoffshore que facilite su instalación y logre abaratar significativamente los costes.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto 10 millones de euros y el respaldo del Gobierno vasco, también pretende ofrecer una alternativa a las actuales subestaciones, demasiado voluminosas y pesadas, de cara a eliminar una de las principales dificultades con las que se está topando el desarrollo de las diversas tecnologías marinas de generación de energía eléctrica.

Y es que este tipo de instalaciones marinas debe cumplir requisitos cada vez más exigentes, derivados no solo de la creciente potencia nominal de, fundamentalmente, los parques eólicos offshore, sino de la necesidad de gestionar una energía eléctrica fiable y de, en esta línea, tratar de reducir al mínimo las pérdidas provocadas por la lejanía de estas infraestructuras de la costa.

La propuesta cuya viabilidad técnica y económica va a analizar Marin-el se basa en la creación de una subestación autoinstalable que implicaría todo tipo de ventajas: tanto en la fase de construcción, dado que ésta se desarrollaría al 100% en tierra firme, como en las de transporte y, sobre todo, montaje.

En este sentido, Iberdrola Ingeniería y las empresas que impulsan el proyecto plantean una instalación [ver gráfico] que ya incorpora unos soportes que permitirían su fijación al fondo marino sin precisar la ayuda de barcos-grúa especiales, como sucede en la actualidad, que encarecen el proceso y tienen numerosas limitaciones técnicas.

Salto tecnológico

El éxito del proyecto Marin-el, que en principio se desarrollará hasta finales de 2015, implicaría un relevante salto tecnológico en el ámbito de la energía marina. En el consorcio liderado por la filial de Iberdrola están presentes Ingeteam, Ormazábal y Arteche, compañías que ofrecen soluciones innovadoras en el ámbito de las subestaciones, así como el Cluster de Energía.

Asimismo, se ha incorporado al proyecto Construcciones Navales del Norte, astillero vasco con gran reconocimiento internacional que realizará la definición de los equipos y operaciones marinas necesarias, tarea en la que también colaborará el Foro Marítimo Vasco.

La iniciativa también va a tener en cuenta el impacto medioambiental de este nuevo tipo de instalación, a través de una evaluación basada en el análisis de su ciclo de vida que llevarán a cabo Semantic Systems y la Corporación Tecnológica Tecnalia.

Este proyecto de I+D se enmarca en la apuesta del Grupo Iberdrola por las tecnologías marinas de generación de energía renovable. La Empresa desarrolla en estos momentos parques eólicos offshore en Reino Unido, Alemania y Francia, así como proyectos en el ámbito de la energía de las olas y de las corrientes. 

No hay comentarios: