martes, 30 de octubre de 2012

Creciendo para mejorar

Un nuevo mercante de dimensiones colosales, en Pasaia
El 'Nordic Stockholm' cargará 6.000 toneladas de perfiles siderúrgicos con destino a Argentina

Pasaban pocos minutos de las tres de la tarde, cuando una sirena reclamaba la atención de los vecinos de la bahía de Pasaia. El sonido, procedente de un buque mercante que atravesaba en esos momentos el angosto canal, se extendía por las orillas a modo de bienvenida, pero también de alerta, porque hacía su irrupción uno de los barcos más grandes a los que puede dar cabida la dársena.

El 'Nordic Stockholm' se sitúa, con sus 180 metros de eslora, al límite de las dimensiones contempladas actualmente, que se fijan en 185 metros de eslora por 30 metros de manga. Su tamaño ya se adivinaba colosal en la distancia, cuando su proa parecía jugar a esquivar las laderas de Jaizkibel y Ulia. Las impresiones iniciales se veían desbordadas en el mismo instante en que su casco partía en dos el paisaje de postal compartido por San Pedro y San Juan.

El mercante era abordado en alta mar por los prácticos del puerto y dos remolcadores de Facal. Comenzaban de ese modo unas maniobras que habrían de prolongarse por espacio de una hora. Las más aparatosas se llevaban a cabo en el interior de la dársena, donde se hubieron de acometer varios giros hasta que el 'Nordic Stockholm' echaba, finamente, amarras en el muelle próximo a Capuchinos.

Procedente de Inglaterra, el buque hace escala en el puerto de Pasaia para cargar 6.000 toneladas de perfiles siderúrgicos de la Factoría Arcelor de Olaberria. Una vez finalizada la operación, reanudará su singladura con destino a Buenos Aires. Su carga pasará a engrosar los tráficos de 2012, que a finales del pasado mes de septiembre ya alcanzaban los 2.500.000 toneladas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Lucio Hernando, señala que, «si todo se desarrolla con normalidad, a finales de año andaremos muy cerca de los tráficos de 2011, que ascendieron a 3.250.000 toneladas».

Hernando subraya que «son tráficos 'de crisis'», aunque «el puerto ha aguantado el tipo».
Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios: