sábado, 20 de octubre de 2012

A tope con los preparativos

Barreras asegura que la construcción del flotel para Pemex se iniciará "antes de Navidades"
Técnicos del astillero y de Navantia ultiman los detalles técnicos que definirán los dos buques
Los accionistas tienen diez días para suscribir la ampliación de capital

El astillero vigués Hijos de J. Barreras prevé comenzar la construcción del flotel (buque hotel) para Petroleos Mexicanos (Pemex) "antes de las Navidades", tras el contrato suscrito hace unas semanas con la compañía mexicana.

Según el presidente de Barreras, José García Costas, actualmente están abordando "la fase financiera" para la construcción de este buque y la previsión es que el contrato con Pemex "entre en vigor en la primera quincena de noviembre".

Además, ha precisado que este contrato Pemex-Barreras se está tramitando en un despacho de abogados de Madrid.

"Esperamos que el contrato entre en vigor en la primera quincena de noviembre; esa es la fecha que tenemos prevista para poder empezar la fase de construcción (del flotel) antes de Navidades", indicó García Costas.

Lo que no ha precisado el empresario es el volumen de empleo o la cifra de negocio que generará este contrato con Pemex, pero sí ha resaltado que se trata de la "unidad más cara" que va a fabricar Barreras desde que se privatizó en el año 1998.

"Ha levantado un montón de opiniones y controversias, pero este contrato ha sido posible gracias a la Xunta", remarcó en alusión a la polémica política suscitada en torno a su contenido.

Asimismo, ha explicado que "la documentación inherente a ese contrato" está en manos de Barreras, por lo que le "causa hilaridad escuchar decir que el presidente de la Xunta (Alberto Núñez Feijóo) lo presente en el Parlamento" de Galicia, indicó. A falta de diez días para la finalización del plazo para que los accionistas de Barreras suscriban la ampliación de capital de 10 millones de euros, solo José García Costas y Ignacio Lachaga, propietarios del 40% del astillero, anunciaron su intención participar con el porcentaje que le corresponde, esto es 2 millones cada uno.

El resto de los accionistas, que representan el 60% del capital no han notificado su intención de participar. En este caso, a partir del día uno de noviembre termina la suscripción preferente para los actuales accionistas y podrán participar los inversores que lo deseen. En este caso, García Costas y Lachaga podrían ampliar su participación y también cabe la posibilidad de que entren otros inversores ajenos al actual accionariado.

Según García Costas, la dirección del astillero está trabajando con plena normalidad ya que los estatutos permiten un mínimo de tres consejero, que son los que tiene ahora mismo la empresa y cuyo consejo lo compone el propio García Costas, Ignacio Lachaga y Juan González, que actúa como secretario.

Costas afirmó que a partir del próximo lunes "el astillero podrá funcional con normalidad, cuando se haya acabado el periodo electoral".

Los contratos de la Xunta con Pemex ha sido un aspecto recurrente a lo largo de toda la campaña tanto por el partido en el Gobierno como por los de la oposición. Esta última ha puesto en numerosas ocasiones en duda la intención de Pemex de construir buques en Galicia.
Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios: