lunes, 8 de octubre de 2012

Por el bien común

La industria europea de cruceros reclama más cooperación ambiental a los puertos

El Consejo Europeo de Cruceros (ECC por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento para que se mejore la cooperación entre la industria de los cruceros y los puertos a los que llegan sus barcos, según ha explicado en un comunicado.

En concreto, el ECC pretende garantizar que las instalaciones de protección del medio ambiente en tierra se ajusten a los elevados estándares que hay para el tratamiento y reciclaje de residuos a bordo de los cruceros. Esta acción refleja el compromiso que la industria mantiene con el turismo responsable.

El director de Medio Ambiente y Operaciones del Consejo Europeo de Cruceros, Robert Ashdown, ha señalado que la industria de cruceros es un actor "importante" para el turismo, pero el crecimiento debe ser "sostenible".

"Todas las personas que conformamos la industria debemos planificar ahora cómo gestionaremos el mayor volumen de pasajeros en el futuro. Así mismo, debemos adaptarnos a las nuevas demandas que las nuevas tecnologías de protección del medio ambiente a bordo imponen", ha destacado Ashdown.

Coincidiendo con la Primera Jornada Internacional de Desarrollo Sostenible y Barcos de Pasajeros que acaba de celebrarse en Niza el directivo ha dicho que cada barco es responsable del control del desempeño ambiental cuando está en alta mar, pero la protección de los puertos de destino requiere de la cooperación entre la industria de los cruceros y los propios destinos.

"A la industria de los cruceros le gustaría ver mejoras de mayor envergadura en las instalaciones que los puertos de destino ponen a disposición de los cruceros. Me refiero a hechos como que las descargas de los residuos se realizasen de la forma más respetuosa con la naturaleza", ha remarcado.

Del mismo modo, ha asegurado que las nuevas tecnologías con que cuentan los barcos están destinadas a minimizar el impacto medioambiental de los barcos, como son los sistemas de tratamiento de agua de lastre, las depuradoras de gases de escape y los sistemas de tratamiento de aguas residuales, obligarán a que se realicen descargas adicionales en tierra que requerirán de la preparación de los propios puertos de destino.
Fuente: EP
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