viernes, 12 de octubre de 2012

Tuvieron suerte

El buque atunero 'Izurdia' de Bermeo consigue eludir un ataque pirata frente a la costa de Somalia, en el Índico
El buque atunero 'Izurdia', perteneciente a la compañía Atunsa de Bermeo (Vizcaya) eludió en la tarde del miércoles un ataque pirata en el Índico, cuando se encontraba faenando a unas 290 millas frente a la costa de Somalia, a la altura de Mogadiscio, según han informado fuentes de Cepesca.

El ataque se produjo alrededor de las siete de la tarde (sobre las cinco de la tarde hora española). Tras avistar una lancha rápida que perseguía a la embarcación bermeotarra con hombres armados a bordo, el patrón del barco activó el protocolo de seguridad y por parte de los agentes de seguridad privados se realizaron algunos disparos "al aire", con lo que se consiguió abortar el ataque.

El patrón puso en marcha la correspondiente maniobra de evasión y el buque atunero se alejó de la zona donde se registró el ataque. La flota atunera vasca que faena en el Índico ha sufrido este año otro intento de asalto, ocurrido el pasado 3 de febrero contra el buque 'Erroxape', que se pudo dar a la fuga.

Por otro lado, desde Cespesca han señalado que la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros (ANABAC) les ha trasladado que el mecanismo de seguridad con agentes privados a bordo está dando resultado y "como elemento disuasorio está funcionando bien y es lo que mantiene a la flota salvaguardada", pero "eso no quita que la piratería siga siendo un hecho presente en todo el Índico".

Asimismo, han indicado que las fuerzas de seguridad internacionales están resultando "mucho más eficaces este año y se ha notado en que ha bajado la incidencia del número de ataques en esta zona del Índico, en aguas internacionales, pero la piratería sigue estando ahí".

No obstante, han advertido de que ahora empieza "una temporada mala porque justo se termina el Monzón y, de aquí hasta el final del año, las condiciones climatológicas favorecen los ataques de los piratas". "Esperemos que con los agentes de seguridad a bordo no tengamos que lamentar incidentes como en el pasado como el del Alakrana en 2009", han concluido.
Fuente: La informacion

No hay comentarios: