martes, 23 de octubre de 2012

Entregada

La fragata F-105 «Cristóbal Colón» pasa a disposición de la Armada Española
El astillero Navantia y la Marina celebrarán este martes en el Arsenal Militar de Ferrol la ceremonia


El astillero estatal Navantia celebrerá este martes en el Arsenal Militar de Ferrol la ceremonia de puesta a disposición de la Armada de la fragata F-105 «Cristóbal Colón». Se trata del quinto y último buque de guerra de la clase «Álvaro Bazán» del que dispondrá la Armada equipado con el sistema de combate Aegis.

Nacida como la evolución de sus cuatro hermanas de la serie F-100-«Álvaro Bazán», «Almirante Juan de Borbón», «Blas de Lezo» y «Méndez Núñez»-, este buque multipropósito tendrá como principales misiones servir de escolta oceánico de tamaño medio; buque de Mando y Control en un escenario de conflicto, capaz de operar integrado en una flota aliada y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias; operaciones en zonas costeras o alta mar de forma flexible; y con gran capacidad antiaérea.

Por ejemplo, la fragata «Almirante Juan de Borbón» se encuentra desplegada estos días dentro de la misión de la OTAN «Active Endeavour» en aguas del Mediterráneo. «Su principal cometido es llevar a cabo operaciones de vigilancia y presencia aeronaval en las aguas internacionales del Mediterráneo contribuyendo así a la disuasión, defensa y protección frente a las actividades terroristas en el Mediterráneo».

Lanzador vertical de misiles MK-41

La fragata «Cristóbal Colón» cuenta entre su armamento con un cañón de 125 mm., un lanzador vertical de misiles MK-41, con 6 módulos de 8 celdas para 48 misiles o dos tubos dobles para torpedos MK-32 Mod.9.

«Con este acto, el buque inicia las actividades programadas para alcanzar el exigible grado de operatividad, y que incluyen evaluaciones y calificaciones operativas y adiestramiento», indican fuentes de la Armada.

De este modo, la fragata «Cristóbal Colón» pasará un año de «pruebas de evolución operativa» (máquinas, sistema de combate y plataforma) y «pruebas de calificación operativa» (con la dotación a bordo). Una vez superado este «año de garantía», y con la dotación adiestrada, la fragata «Cristóbal Colón» podrá desplegarse en misiones de la Armada.

Aunque en principio el Ministerio de Defensa planificó dotar a la Armada con seis fragatas, finalmente la crisis ha obligado reducir este programa especial de armamento a cinco unidades.

La Infanta Doña Margarita fue la madrina

«La firma de la Orden de Ejecución de la F-105 tuvo lugar el 5 de julio de 2006. El inicio de las tareas de corte de chapa se llevó a cabo un año más tarde, y la puesta de quilla el 20 de febrero de 2009. La botadura se celebró el 4 de noviembre de 2010, actuando como Madrina Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias», informan desde la Armada.

El acto de puesta a disposición será presidido por el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé. La fragata F-105 «Cristóbal Colón» es el sexto buque de la Armada en ostentar el nombre o apellido de este almirante.

Características principales:

- Eslora en flotación: 133,20 m

- Desplazamiento a plena carga: 6.041 Tn.

- Calado a plena carga: 5,00 m

- Velocidad máxima: 28,5 nudos (53km/h)

- Velocidad de crucero: 18 nudos (34 km/h)

- Autonomía a velocidad crucero: 4.500 millas

- Desplazamiento: 6.391 Tn.

- Dotación: 234 tripulantes
Fuente: ABC

No hay comentarios: