Pymar confía en que pronto se firme el nuevo 'tax lease', "esencial para la supervivencia de los astilleros españoles"
El presidente de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), Álvaro Platero, así como de Astilleros Gondán, ha dijo confiar este jueves en que pronto se firme el nuevo 'tax lease', que tantos problemas ha causado a los astilleros españole en el último año y medio y "esencial" para la supervivencia de estos. Platero ha deseado que entre en vigor si es a finales de este mes, "mejor" que a finales de año.
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas antes de moderar una mesa redonda en el 51 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que tiene el lema: 'El futuro marítimo de España y de su papel en Europa. Impacto en Asturias', en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'. Asimismo, ha incidido en que la falta del 'tax lease' en este año y medio ha conllevado que los astilleros españoles solo hayan contratado seis barcos, cuando antes era de 52, y mientras que en ese mismo tiempo, Noruega pasó de 17 barcos a 38 y en Holanda de 4 a 29.
A este respecto, ha señalado que hay una propuesta española de 'tax lease' presentada, por lo que espera que sea definitiva. "Es urgente que salga, y que salga como queremos que salga", ha indicado antes de apuntar que, de no ser así, "puede ser un desastre para la industria naval española". Dicho esto, ha indicado que parece ser que hay un acuerdo "extraoficial" sobre el 'tax lease' con la Unión Europea, y se espera a la decisión final, que debería de ser "pronto". Según él, en mano de obra no pueden competir, por lo que deben hacerlo en calidad, sofisticación y tecnologías puntas.
Dentro de este panorama, ha reconocido que los astilleros asturianos sean de los que mejor están con respecto al resto de españoles, ya que ambos tienen trabajo. En este sentido, ha considerado una noticia "fabulosa" el que la antigua Juliana, ahora propiedad de Armón, haya reactivado el astillero con la contratación de atuneros mexicanos.
Platero ha añadido, en este punto, que si bien México es buen cliente y está contratando con astilleros españoles, la situación es tal que cualquier país es una buena opción. Como ejemplo, ha apuntado que él, con Astilleros Gondán, está contratando, además de con Europa, con Asia, África y América. Es más, llevan 20 años exportando un 40 por ciento de la producción.
CARGA DE TRABAJO
En cuanto a la carga de trabajo de Gondán, ha explicado que recientemente acababan de botar un barco de apoyo a plataformas petrolíferas para Noruega, que se acabará previsiblemente en septiembre de 2013, y están empezando la construcción de otro del mismo tipo para otro armador noruego, y empezarán a cortar para otro este mes o en noviembre. De forma que en 2015 se entregaría el último.
Preguntado por el problema de los impagos a los prejubilados de Naval Gijón, ha incidido en que "Pymar ya hizo en su día todo lo que tenía hacer", ha apuntado antes de remarcar que ya no es un tema de Pymar. En todo caso, ha dicho que le consta que está en vías de resolución y que ellos no pueden hacer más.
Fuente: Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario