miércoles, 24 de octubre de 2012

No tragan

Los armadores rechazan avales del ICO para construir barcos en España
La crisis de la deuda soberana y bancaria también afecta a los astilleros nacionales

El sector naval es uno de los que se están viendo afectados por la crisis del sistema financiero y de la deuda soberana en España. Lo es por las reticencias de los armadores (y de los bancos extranjeros con que éstos trabajan) a aceptar los avales del Instituto de Crédito Oficial o de bancos privados españoles para garantizar los contratos de construcción de buques en los astilleros.

Así lo explica el presidente de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar, que agrupa a los astilleros privados españoles), Álvaro Platero. La financiación es uno de los principales problemas que deben resolver los astilleros para contratar barcos. El armador paga el buque en varios plazos, según se avanza la construcción. Antes de nada, el astillero debe haberle entregado garantías para que el armador pueda recuperar el dinero si la factoría naval incumple el contrato.

"Toda la mala prensa de los bancos españoles hacen que la banca extranjera no acepte sus avales, incluidos los del ICO", recalcó Platero. Esta situación se suma al bloqueo de la Unión Europea desde hace más de un año del sistema de bonificación fiscal que antes abarataba a los armadores el encargo de barcos a los astilleros españoles. El sector en España está bajo mínimos desde que la UE obligó a eliminar el viejo sistema de bonificación y no da aún de paso a uno que lo sustituya, mientras permite sistemas similares en otros países europeos.
Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios: