martes, 30 de octubre de 2012

Salvados?

Sepla denuncia empresa salvamento marítimo Galicia incumple ley, Inaer niega

El SEPLA ha denunciado ante la inspección de trabajo a la empresa INAER, concesionaria del servicio de Salvamento Marítimo de la Xunta de Galicia, por el incumplimiento de su compromiso de suplir la falta de personal, lo que obliga a los pilotos a trabajar más horas de las permitidas legalmente, un extremo que INAER niega.

En un comunicado, el SEPLA detalla que la denuncia ha sido interpuesta ante las inspecciones provinciales de Trabajo y Seguridad Social de Lugo y de Vigo por el incumplimiento del ordenamiento laboral sobre la obligación y programación forzosa de horas extraordinarias de su personal de vuelo de las bases de helicópteros de Viveiro (Lugo) y de Vigo.

Según el sindicato, es el segundo año que INAER, principal operadora de helicópteros y trabajos aéreos de España, trata de incumplir la ley laboral.

En este sentido, denuncia que cuando faltan dos meses y medio para que termine 2012, "varios comandantes y copilotos que trabajan para este servicio de salvamento han excedido el tope de horas anuales permitidas por la ley, lo que puede poner en serio riesgo la cobertura de este servicio tan importante para los barcos pesqueros que operan en las costas gallegas".

El SEPLA ha recordado que el pasado mes de mayo el sector de helicópteros y trabajos aéreos firmó el II Convenio Colectivo sectorial, que limitaba a 2.000 el máximo de horas anuales que deben trabajar las tripulaciones de helicópteros.

Además, resalta que en diciembre de 2011 el sindicato presentó una denuncia contra INAER después de que muchos pilotos hubieran superado "ampliamente los límites legales".

En este caso, la empresa "se comprometió a no volver a incurrir en dicha conducta", por lo que el SEPLA retiró la denuncia.

Ahora, el sindicato de pilotos pide a la inspección de trabajo que imponga a INAER la máxima sanción permitida por haber vulnerado el ordenamiento jurídico laboral, el Convenio Colectivo y por conducta reincidente.

En otro comunicado, INAER asegura que está cumpliendo en todo momento con la legislación vigente y que su máxima prioridad es la de seguir prestando para la Xunta de Galicia un servicio de salvamento y rescate marítimo con todas las garantías para la sociedad gallega.

También aclara la compañía que cumple con lo establecido en el convenio colectivo vigente, acordado y firmado en mayo con los representantes sindicales sectoriales.

Este convenio, matiza INAER, establece que, además de las 2.000 horas, se pueden añadir al cómputo otras 150 horas adicionales, cuyas condiciones retributivas "estamos negociando con los trabajadores en estos momentos para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes".

INAER concluye la nota ratificando que en todo momento ha demostrado su disposición a la negociación, y, por ello añade que la dirección de la compañía se ha reunido hasta en tres ocasiones en las últimas semanas con el comité de empresa.

"Mantenemos nuestra firme intención de seguir negociando hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos", remarca INAER. 
Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios: