miércoles, 24 de octubre de 2012

Oriente es el objetivo

Putin pide a exportadores de gas rusos que miren al Este

El presidente Vladimir Putin ordenó reconsiderar la política de exportación de gas natural de Rusia para aprovechar la creciente demanda asiática, mientras el gigante productor Gazprom lanzó un enorme pozo ártico para abastecer a Europa, donde está cayendo la demanda.

Putin ha endurecido su control personal sobre la política de exportación de gas natural de Rusia desde el lanzamiento formal de una investigación de la Unión Europea sobre la fijación de precios en el monopolio de exportación de gas a través de gasoductos de Gazprom bajo sus contratos estándar a largo plazo, vinculados al costo del petróleo.

En el último año, el mandatario ha llamado a Gazprom a actualizar su estrategia y desarrollar la capacidad de producir gas natural licuado que puede ser exportado a través del océano.

"Las prioridades deberían ser suministros al mercado interno, a nuestra propia economía y a nuestras empresas, así como a diversificación de mercados para atender al prospectivo segmento asiático y formas de despacho", declaró Putin el martes durante una reunión de la comisión de política energética del Kremlin.

Rusia, el segundo mayor productor mundial de gas natural después de Estados Unidos, ha intentado infructuosamente y durante años asegurar un acuerdo para vender gas por gasoductos a China, el mayor consumidor de energía del mundo.

Ambos países no han logrado salvar sus diferencias sobre temas como precios y rutas.

Rusia apunta ahora a vender gas natural licuado a China, Corea del Sur e India.

Putin volvió al Kremlin en mayo para un mandato presidencial de seis años y podrá postular a la reelección para otro período, lo que podría mantenerlo en el poder hasta el 2024.

La producción de hidrocarburos es responsable por la mitad de los ingresos estatales de Rusia y, como parte de su férrea supervisión de la política energética, Putin ha advertido a Gazprom que se adapte a su postura.

El desarrollo de petróleo y gas en el ártico son una prioridad para el Kremlin, pues yacimientos en el oeste de Siberia, el centro tradicional de producción que data desde la era soviética, se están agotando.
Fuente: Terra

No hay comentarios: