El Ministerio de Fomento ultima la integración de la empresa de capital público Remolques Marítimos SA (Remasa) en Salvamento Marítimo con el objetivo de ahorrar costes. La fusión se producirá el próximo 1 de diciembre y, según los representantes sindicales de las dos sociedades, afecta al personal de flota y tierra de Remasa que, pese a desempeñar funciones similares a las de los profesionales de Sasemar, tiene convenios colectivos distintos a los del organismo dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante.
Los sindicatos entienden que la integración de la firma de capital público en Salvamento no va a provocar problemas operativos, porque el trabajo a bordo de los buques de Remasa y de los de Sasemar es prácticamente el mismo, pero sí puede generar conflictos por los salarios establecidos en cada uno de los convenios colectivos vigentes: el personal de Remasa tiene un sueldo superior al de Salvamento, por lo que temen posibles recortes a los profesionales pertenecientes a la empresa de capital público.
Otro problema laboral que plantean los representantes de los trabajadores son los horarios, diferentes en las dos entidades. Las centrales sindicales de las dos firmas, sin embargo, confían en que la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo mantengan el actual status de los dos departamentos al considerar que la integración de Remasa en Sasemar "abarata costes, unifica funciones y racionaliza el gasto público". Los sindicatos ya alertaron en junio de la pretensión del departamento que dirige Ana Pastor, que disolvió en abril el consejo de administración de Remasa.
Fuente: Faro de Vigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario